MEF no recibió dinero en efectivo de China

El Ministerio de Economía y Finanzas no contempló en los presupuestos de ingresos alguna donación de la República Popular de China que equivalga a $143 millones en las vigencias fiscales de los años 2017, 2018 y 2019.

La información forma parte de una respuesta que ofreció la institución al político Guillermo Cochéz, quien solicitó por escrito a la entidad el destino de estos dineros, luego de que se diera a conocer en los Varelaleaks una conversación en 2017 entre el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, y el presidente Juan Carlos Varela. En dicho intercambio de mensajes, Barakat sugirió al mandatario “no mencionar la donación del billón de yuans porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwan. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”, se leía.

La nota enviada a Cochez explica cita los artículos 278 y 7 de la Constitución relativos al Presupuesto en las que se establecer que las entradas y salidas de los tesoros públicos deben estar incluidos.

Al respecto, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, indicó previamente a La Estrella de Panamá que estas donaciones se concretan cuando se la parte receptora presenta la agenda de cooperación bilateral no reembolsable.

“Respecto a estos millones que hablan, si se refieren a donaciones chinas a Panamá, hay que enfatizar que las donaciones se dan en los países con los cuales tenemos relaciones normalizadas, pero son en especie o a través de la realización de proyectos específicos. Nunca la plata en efectivo llega a la parte receptora”, manifestó Qiang.

Añadió que “después de establecer relaciones diplomáticas como corresponde, en una cooperación bilateral, ganar-ganar, se desarrollan proyectos de cooperación no reembolsables”.

No hay comentarios

Publicar un comentario