Fiscalía contra crimen organizado ha logrado 9 condenas desde 2011

La nacionalidad que más víctimas ha registrado es la colombiana, por lo general mujeres cambio de ciclo económico, advirtió el secretario general Enrique Iglesias, encuentre a los países

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, manifestó en un desayuno informativo sobre la prevención del delito de trata de personas efectuado ayer, que 9 personas han sido condenadas por ese delito desde que se implementó la ley en 2011. “Para la fiscalía primera contra la delincuencia organizada no es fácil averiguar estos delitos, pues se trata de organizaciones estructuradas en las que cada integrante tiene su rol, no es un delito sencillo de investigar”, manifestó.
En 2019 se reconocieron 61 víctimas, 18 hombres (trata laboral) y 41 mujeres (trata sexual), un niño y una persona gay. Entre las modalidades detectadas, la mayor es por delitos de trata sexual, en la que se registraron 33 casos, por trata laboral, 26, servidumbre 1, otros uno, lo que totaliza 61 casos.

La nacionalidad más común es la colombiana (28 casos), seguida de la venezolana (16), luego la panameña (8), aunque también han detectado casos de nicaragüenses y guatemaltecos.

La Comisión de Trata de personas ha dado apoyo a las víctimas, algunos regresan a sus países de origen.

Al mes el fiscal investiga tres casos para determinar factores que existen vínculos para enmarcarlo en este delito, en ocasiones se relaciona a otra tipología y se envía a la fiscalía correspondiente. Los victimarios por lo general son nacionales y extranjeros.

Por su parte, Walesca Hormechea, directora de la Secretaría General de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, narró el caso de una niña que se encontraba en un yate a punto de zarpar, en agosto de 2019, pero el velero se dañó. Una de las tripulantes observó una relación irregular entre una de las pasajeras y el señor que había pedido que la trasladaran a Hawai. Eso la motivó a presentar una denuncia ante la fiscalía de Delitos Sexuales, donde se percatan de un delito de servidumbre sexual.

La pesquisa arrojó que la niña de 14 años había sido vendida por sus padres y entregada a un norteamericano de 70 años que viajó por varios países de Latinoamérica. Ella era de nacionalidad camboyana. Al momento de entrevista a la menor confesó que sus padres la habían vendido a los 9 años y relató la situación. Después de la intervención de los fiscales la niña se estableció en Estados Unidos donde estudia actualmente, tiene residencia y cuando cumpla 18 años decidirá si vuelve a su país de origen o permanece ese país. Mientras que el señor viajó a Camboya para tratar de impedir que la niña regresara con sus padres, en este momento se encuentra pagando cárcel en Estados Unidos.

El evento informativo dirigido a la sociedad civil busca sensibilizar sobre la trata de personas y su detección temprana para que la comunidad pueda hacer una labor preventiva.

No hay comentarios

Publicar un comentario