CSS se rodea de economistas que asesorarán en la transformación

Son especialistas en temas económicos y financieros ad honorem que aconsejarán cómo sacar adelante los programas de la Caja de Seguro Social, especialmente el IVM que empieza a comerse las reservas

La dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) convocó a once ejecutivos especialistas en su mayoría en temas de economía y finanzas, además de gerencia, para escuchar sus recomendaciones sobre la situación que vive la institución.

Los asesores adhonorem: Felipe Argote, Roberto Brenes, Eddy Pinilla, Luisa Turola, José Chen Barría, José Barrios Ng, Nicolás Ardito Barletta, Felipe Chapman, Alberto Alemán Zubieta y Dino Mon, la mayoría colegas del director Enrique Lau, darán luces en el proceso de transformación de la CSS que se avocado a mejorar los ervicios para la población.

El día de hoy, Lau sostendrá la primera reunión de muchas con el contralor General de la República, Gerardo Solís, para hacer un cronograma de trabajo con los requerimiento que exige la Contraloría para refrendar las auditorías con las que se conocerá el verdadero estado de las finanzas de la institución, especialmente del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que ya empieza a comerse las reservas.

“Estamos trabajando intensamente para resolver el problema, no vamos a caer en especulaciones porque para nosotros la tranquilidad social es muy importante. Hemos tenido el valor de decir lo que esta pasando, no traten de matar al mensajero, no me presionen para que avance porque no puedo hacerlo”, manifestó Lau.

El director fue enfático en señalar que aún no sabe cuánto tiempo tomará el cronograma con la Contraloría. Añadió que lo más ágil, y así ha coincidido Solís, es crear una mesa de trabajo entre ambas instituciones que les permita arribar a los estados financieros y tener una situación real, luego hacer las corridas, las proyecciones y tener un planteamiento a la sociedad. “Nosotros no vamos a ocultar nada”, enfatizó Lau.

El director explicó que uno de los obstáculos con los que se enfrentó fue que a pesar de existir plataformas digitales, éstas no se comunican entre sí, lo que provocó la introducción de información de tipo manual, y toda contaminación de esta información, debido a la manipulación, no es aceptada por la Contraloría. De tal manera que también se encuentran trabajando en esta área con un equipo contratado para actualizar el sistema lo más rápido posible para que no exista manipulación.

El directivo tiene presente que es muy importante mejorar los sistemas de salud y el abastecimiento de los medicamentos como parte de la confianza que debe emitir la institución al asegurado y poder contar con su respaldo a la hora de hacer los cambios que sean necesarios para salvar las finanzas de la CSS.

EMPRESAS MOROSAS
Lau admitió que en las listas de empresas morosas que se publicó recientemente pueden existir imprecisiones debido a que data de julio de 2019. Es cierto, que existe la posibilidad que en el informe hay empresas que han cerrado, o que hayan fallecido los representantes legales, pero también es cierto que pueden haber empresas que cerraron y que luego abrieron con otra razón social, en eso estamos trabajando”, dijo.

La institución está haciendo una revisión de cuántas empresas adeudan a la entidad y qué cantidad, por eso envió una serie de cuadrillas al campo para notificar a las compañías listadas y aclarar las cuentas. Recordó que para hacer los pagos se habilitaron todas las agencias de la CSS a nivel nacional y facilitar la labor.

“Reconocemos que hemos sido ineficientes en el proceso de cobro. Cumpliendo con el mandato de la ley tenemos que publicar la lista de morosos. Pero lo que esperamos que aquellos que se sientan afectados, porque salieron en la lista y ya han pagado, presenten las evidencias, y personalmente me disculpo, manifestó Lau.

No hay comentarios

Publicar un comentario