Embajada de E.E.U.U advierte sobre empresas que prometen agilizar el proceso de visas

Landon Taylor, cónsul general de Estados Unidos en Panamá, pide a los solicitantes no acudir a intermediarios y hacer sus trámites en el sitio oficial

La embajada de Estados Unidos en Panamá advierte a los solicitantes de visa de no migrante no asesorarse por servicios de intermediarios que aseguran tener contactos con la embajada o que ofrecen llenar los formularios. “Las empresas cerca de la embajada dicen que pueden ayudarles, pero en realidad ellos no pueden hacer nada que una persona no pueda hacer por sí misma”, manifestó el cónsul general de ese país en Panamá, Landon Taylor.

Ayer, la mencionada embajada invitó a varios medios de comunicación a recorrer los pasos que sigue un aspirante para sacar la visa de ingreso a ese país, ya sea como turista u otros propósitos. En dicha visita, el cónsul insistió que cada interesado puede visitar el portal ustraveldocs.com y llenar el formulario DS-160, programar la cita a través de esa vía, o en el centro de llamadas.

Un problema muy común que ocurre cuando un aplicante se acerca a estas empresas, es que ellos llenan los documentos y al momento de la entrevista la información no coincide o es confusa. “Ellos solamente quieren el dinero”, insistió el diplomático.

“Cada vez que esas empresas ofrecen consejo e información, normalmente es equivocada”, manifestó Taylor, quien recibió a los medios de comunicación en la entrada de la embajada y posteriormente simuló en el consulado el camino que siguen los aspirantes a una visa.

Dentro, explicó que cuando el interesado acude a la embajada, debe tener su pasaporte, la hoja de confirmación de la cita en la que aparece un código de barras, y la copia del pago de $160 que se hace en el Banco General o en el City Bank.

El consulado ofrece los servicios de visa y a sus connacionales. En el caso de los primeros, consiste de tres pasos: en acudir a la ventanilla del registro, toma de huellas dactilares y la entrevista.

Taylor añadió que todos los oficiales que hacen las entrevistas son cónsules o vice cónsules. “Pueden aprobar o rechazar la solicitud sin referencia a otra parte. Si un aspirante ha sido rechazado anteriormente, entonces un oficial distinto le hará la próxima entrevista”. Los oficiales hacen las preguntas que requieren para clarificar alguna información de la que ya poseen.

El cónsul general indicó que en el caso de los ciudadanos venezolanos residentes en Panamá que cuentan con pasaporte vencido, si el documento de identidad es avalado por el gobierno interino de Juan Guaidó, la embajada lo reconoce como válido.

Para aquellas personas que solicitan una visa de estudiante o de trabajo, deben de llevar los documentos que exige el Departamento de Estado. Luego dijo que la Ley de Estados Unidos indica que quienes solicitan la visa de no migrante deben mostrar sus calificaciones, y ésto se refiere a “los lazos muy fuertes a su país, que tiene razones para volver y que no se va a quedar en Estados Unidos sin permiso”. Si en el momento de la entrevista no puede probar esto, la solicitud es rechazada, pero en este sentido no hay nada permanente ya que puede aplicar nuevamente cuando quiera, “si una persona tiene una solicitud rechazada que no regrese hasta que algo en su situación cambie para que pueda tener lazos más fuertes a su país. O si está seguro de que hay alguna información importante que no pudo explicar en la entrevista previa puede volver”, aclaró Taylor.

La embajada de ese país en Panamá recibe un promedio 250 a 300 aplicantes al día, la mayoría de turismo. Las temporadas altas son de octubre a marzo, y las bajas de abril a agosto. Los menores de 14 años no tienen que acudir a la embajada, con su titular basta. Entre los fraudes frecuentes que ha detectado el consulado están los sitios web falsos con logos del gobierno que cobran a través de una tarjeta de crédito, o anuncios que ofrecen vacantes en Estados Unidos y piden pago de visa de trabajo a través de transferencias. La embajada nunca pide pago por tarjeta de crédito o por Western Union, informaron.

Para los norteamericanos, el consulado ofrece trámites de renovación de pasaporte, certificado de nacimiento, notaría pública, servicios para pensionados y atención en casos de emergencias.

No hay comentarios

Publicar un comentario