Panamá rompe récord en decomiso de droga

A pocas semanas de que culmine el 2019, se han incautado 80.1 toneladas de droga, lo que representa 12 toneladas más que en 2018, pero el crimen organizado no para de innovar nuevas formas y rutas para el trasiego


El 66% de las lanchas con droga que pasan por Panamá en su ruta hacia el norte, lo hacen por el océano Pacífico. El resto, un 34%, se ha detectado en el Caribe.

El 66% de las lanchas con droga que pasan por Panamá en su ruta hacia el norte, lo hacen por el océano Pacífico. El resto, un 34%, se ha detectado en el Caribe. Los carteles de la droga que transportan, principalmente cocaína hacía Estados Unidos, cada día se ingenian para evitar que la mercancía sea detectada por los servicios de seguridad panameños: Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.

Este año, los estamentos de seguridad rompieron récord en cuanto a confiscación de sustancias ilícitas, con 80.1 toneladas. Desde julio a fecha, se incrementaron los decomisos en 12 toneladas en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Esto se debe a un cambio de estrategia, según manifestó Juan Manuel Pino, director del Senan. Se basa en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas que se compone de tres elementos principales: “creemos en el triangulo sur, es decir, la conexión y el intercambio de información de inteligencia entre Costa Rica, Panamá y Colombia, apoyados por Estados Unidos; se mejoró la inteligencia a nivel nacional e internacional; y se cuenta con los medios aéreos y navales para las acciones de seguridad”.

En tanto, Senafront, desde julio a la fecha, se hizo de 1,780.49 paquetes de cocaína, y 20.86 kilogramos de mariguana, que hacen un total de 1.8 toneladas.

A pesar de los grandes logros de las autoridades y el enorme esfuerzo que realizan en la lucha antidrogas, la experiencia señala que solo un 10% a 20 % de la droga que transita por el país cae en manos de las autoridades, el resto suele llegar a su destino. Una de las razones por las que el negocio es tan rentable, y que entre más lejos viaja la droga, más caro es el kilo.

POR MAR
El Senan es el primer anillo de seguridad en las costas del país. En estos cinco mese de operación de la administración de Laurentino Cortizo, las unidades de esta fuerza han decomisado 35 toneladas. En estas operaciones han judicializado a 86 personas de distintas nacionalidades: 46 colombianos, 18 costarricenses, 15 panameños y 2 ecuatorianos.

En estas operaciones se incautaron, además, 33 embarcaciones, 4 armas de fuego, 295 municiones, y se detectaron 14,500 naves que hacían pesca ilegal.

La ruta de la droga por mar se ha perfeccionado al grado de ser imperceptible.

En esta escabrosa travesía, existe una nueva amenaza que cuenta con tecnología para pasar desapercibida. Se trata de los semisumergibles que navegan con casi todo el cuerpo bajo el agua, y un cuarto de la estructura sobre el mar. La más reciente incautación ocurrió el pasado 3 de diciembre. El semisumergible medía 50 pies de largo, el casco era de fibra de vidrio, contaba con tres motores, cada uno de 75 caballos de fuerza, y tenía capacidad para transportar de una a dos toneladas de cocaína. Sin embargo, lo que llamó la atención de las unidades era que tenía mil litros de combustible, lo que rendiría el viaje hasta México sin escalas. Si esta nave llegaba a Estados Unidos, por ejemplo, donde el kilo de cocaína se paga desde $30 mil, una tonelada representaría para el cartel $30 millones.

Hace unos días, las autoridades españolas detectaron una nave similar en las costas de su país que transportaba 3 toneladas de cocaína y se presumía había partido de Colombia con capacidad suficiente de combustible para para cruzar el océano.

El secreto de estas embarcaciones es que son casi invisibles a nivel del mar, lo que se dificulta a las patrulleras del Senan identificarlas, y se perciben con mas tino desde el aire. De manera que navegan de noche, cuando solo pueden ser rastreadas por la estela que dejan los motores, y de día se esconden.

Panamá ha decomisado tres de estas embarcaciones -dos en 2018 y una el 3 de diciembre pasado con 1,234 paquetes de droga en Punta Burica, frontera con Costa Rica-. Estas naves proceden de Ecuador y Colombia, primordialmente.

ARMAS DE GRUESO CALIBRE
Un tema de especial atención es el armamento que emplean los carteles de la droga para defender sus cargamentos de los contrarios, por lo general, tumbadores. En este sentido, cuando en 2011, los mochileros que ingresaban a territorio panameño por Darién, con 20 a 30 paquetes de droga, cargaban consigo una escopeta para defender la mercancía proporcionada por el Frente 57 de las Farc. Pero últimamente la Policía confiscó fusiles de guerra y en un cilindro de PVC se halló una granada de guerra, lo que habla de la estrategia que emplean estos grupos delincuenciales en el transporte de droga.

Las autoridades indicaron en conferencia de prensa efectuada ayer, que han notado un cambio en las operaciones de los grupos que mueven la droga desde Colombia a Panamá. Se ven “lanchas de mayor caballaje, dos y tres motores que ponen a prueba la capacidad del Senan. También se han detectado cargas balizadas, es decir, droga envuelta de tal forma que pueda flotar en el mar con un chip localizador que emite una señal satelital para su localización”, indicó Pino.

Ésta última modalidad es común cuando los narcotraficantes se ven ante la inminente situación de ser detenidos por las patrulleras y lanzan la droga al mar para evitar dar herramientas legales a las autoridades durante sus procesos.

El Senan también se ha topado con lanchas artesanales buscando encubrir actividades de pesca, pero que tienen un doble fondo a lo largo de los 25 pies. Están literalmente forradas de droga a los costados y en la ‘barriga’. Esta lancha de bajo perfil, navega por lo general en las doce millas de mar territorial de Panamá.

Si bien Colombia es el principal productor de cocaína, con más de 300 mil hectáreas de cultivo, la sustancia también se exporta de Ecuador y Perú.

VÍA TERRESTRE
En lo que respecta a la vía terrestre Colombia - Darién, Oriel Ortega, director de Senafront, aplaudió el entrenamiento otorgado a las unidades fronterizas que hacen los interrogatorios a los ‘turistas’ que ingresan al país por esta porosa frontera. Se han “capacitado para identificar los perfiles y cuando se les interroga se dan cuenta de su conducta, han encontrado contaminación de vehículos con droga y dinero”, indicó. Por ejemplo, se percataron de una modalidad en una tractomula que tenía forrado el techo y las paredes del vehículo con cocaína. También aprehendieron un vehículo nuevo marca Hyunday, que cuando la unidad pidió al conductor que bajara el vidrio, éste se vio impedido. Al inspeccionar el auto, las unidades descubrieron que las puertas estaban llenas de droga, por eso no pudo bajar los vidrios.

Los mochileros por lo general son extranjeros que se sumergen en la selva de Darién por hasta 5 días con un fusil, una mochila cargada con varios kilos de droga, y lo necesario para subsistir. Se trata en ocasiones de novatos que se prestan a la aventura por dinero y otros más experimentados que incluso tienen antecedentes penales por ese mismo delito.

Según Ortega, los también llamados mulas, podrían recibir aproximadamente $500 por kilo, tomando en cuenta que al llegar a la frontera con Costa Rica, cada kilo adquiere un valor de $5 mil.

Del 1 de julio al 30 de noviembre, Senafront ha confiscado 13 fusiles de guerra, 10 pistolas, 6 revólveres, 3 rifles, para hacer un total de 45 armas. Además se ha hecho de 1,498 municiones, y se han recuperado 13 vehículos lujosos en Paso Canoa, cordón fronterizo con Costa Rica, que pretendían vender cruzando la raya. Producto de las operaciones costeras, se han incautado 10 embarcaciones, y $301,809 en efectivo, además de 7 carros. Se efectuaron 93 detenciones de los cuales 74 son nacionales y 19 extranjeros.

Los limites de Panamá con Colombia y Costa Rica, a pesar de los 2,295 puntos de control que existen entre ambos lados, son vulnerables para el paso de droga, contrabando, y dinero en efectivo.

Pino añadió que en este momento se mantienen 154 migrantes en la frontera con Colombia.

OPERATIVOS POLICIALES
La Policía Nacional busca hacer un esfuerzo para acercarse más a la comunidad y ganar su confianza.

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, explicó que dentro del plan de seguridad y el plan Uniendo Fuerzas, se tiene “como principal objetivo la transformación hacia una policía comunitaria y eso implica una interacción completa en las comunidades, no podemos resolver todos los problemas de los ciudadanos, pero somos un puente”.

Con esto en mente, dieron cuenta de 8,639 visitas a locales comerciales durante el mes de noviembre para preparar a los comercios para la oleada del fin de año. Miranda indicó que se han realizado 5,617 visitas a residencias, 4,016 a centros educativos, se implementaron 109 programas de seguridad ciudadana, 75 reuniones con la comunidad, 88 de afectación comunitaria, 111 visitas de seguimiento, 43 de asistencia social, 62 reuniones de acercamiento, 13 reuniones integrales y 82 reuniones de coordinación.

No hay comentarios

Publicar un comentario