María Eugenia López se incorpora hoy a la Corte

La nueva integrante de la Sala Penal, María Eugenia López, deberá ingresar de forma inmediata y remplazar a Jerónimo Mejía, quien se encontraba en exceso de término

María Eugenia López, remplazo del magistrado Jerónimo Mejía, debe tomar control del despacho en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a primera hora de la mañana.

Ayer, el presidente Laurentino Cortizo posesionó a López, funcionaria con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial, por un periodo de 7 años luego de que el pleno de la Asamblea Nacional ratificara su designación en forma unánime el miércoles.

En el caso de Mejía, su nombramiento se encontraba en exceso del término que venció el 31 de diciembre de 2017, lo que da paso inmediato a la magistrada para completar el periodo, mientras que Mejía, quien se encontraba en funciones hasta la espera del remplazo, pierde su condición de magistrado.

Cortizo también posesionó a Juan Francisco Castillo, quien será suplente de López y a Carmen Luz de Gracia, como asistente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil.

Ayer a primeras horas de la tarde, Rafael Murgas Torraza ocupó el cargo de suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Contencioso Administrativo y a Miguel Espino, como suplente del magistrado Olmedo Arrocha en la Sala Primera de lo Civil.

El miércoles el pleno de la Asamblea Nacional también ratificó los nombramientos deCarlos Alberto Vásquez en la Sala Contencioso Administrativa y de Maribel Cornejo también como principal de la Sala Segunda de lo Penal. No obstante, ambos se incorporarán a la Corte el día 2 de enero, una vez se venzan los términos de los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz, respectivamente.

En enero, también tomarán sus cargos como suplentes Otilda Vergara (de Maribel Cornejo) y José Agustín Delgado en el despacho de Carlos Vásquez.

La opinión pública ha puesto esperanzas en estos profesionales quienes el día que comparecieron ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, prometieron administrar justicia con independencia e imparcialidad, “no tomar llamadas de nadie, ser objetivos, y trabajar con honestidad”.

Luego de las publicaciones de los varelaleaks.com, en donde se evidencia la injerencia del Ejecutivo en las decisiones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cae sobre los nombrados una gran responsabilidad para adecentar el ejercicio de la justicia.

La magistrada López se ha desempeñado en Tercer Tribunal de Superior, cuenta con una maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales, diplomado en herramientas para la Administración de Riesgos y su Supervisión de la Universidad Tecnológica de Monterrey, diploma en formación Continua, Curso de Derecho Penal Económico y Empresarial de Sevilla y otros estudios.

No hay comentarios

Publicar un comentario