Cortizo no permitirá la violencia o destrucción de bienes durante las manifestaciones

Luego de una semana de manifestaciones continuas por diversos grupos sociales del país en rechazo al paquete de reformas constitucionales, el presidente Laurentino Cortizo envió un mensaje grabado a la nación. Con la entrada del mes de la patria, el mandatario dio un nuevo espaldarazo al trabajo realizado por la Mesa de Concertación Nacional, que elaboró los cambios a la constitución, como documento base para generar un amplio diálogo sobre su contenido.

Sin embargo, dijo, nadie tiene el monopolio de las reformas constitucionales. Se trata de un proceso en desarrollo, convocó a la población a participar con respeto y que aporten sus opiniones a la mesa de diálogo. No obstante, dejó claras sus advertencias: "Mi gobierno no permitirá el irrespeto a la diversidad ni a las diferencias comunes en democracia. Esas reformas son una demanda legítima de la sociedad moderna, de todos los panameños".

Añadió que la iniciativa de hacer las reformas constitucionales fue una promesa de todos los candidatos, y en su caso, con una ruta trazada que incluía la discusión del paquete de reformas constitucionales elaborado por la Mesa de Concertación Nacional a través de dos legislaturas y un referéndum para generar un amplio diálogo sobre su contenido.

Llamó al diálogo como una forma de calmar las protestas callejeras. "Ningún panameño debe sentirse excluido, el proceso de reforma está en desarrollo, nadie tiene el monopolio de las reformas. Los convoco a participar con respeto, el único dueño de las reformas es el pueblo", señaló.

Recordó la difícil tarea que ha sido manejar el país en la parte de finanzas luego de que la administración de Juan Carlos Varela dejara una deuda de1,600 millones de dólares a proveedores y contratista, y por si fuera poco, una sobre estimación de los ingresos por más de mil millones. "En cien días de gobierno hemos cumplido los 15 compromisos que prometimos en campaña. Respecto a las reformas constitucionales pidió paz, respeto y tolerancia", indicó Cortizo como una muestra de las promesas que cumple desde el Ejecutivo.

Habló de la democracia como vía para manifestarse, y participar en la aportación de opiniones una vez inicie el periodo de la segunda legislatura en enero próximo.

"No permitiré la violencia, destruir bienes y mucho menos atentar contra la vida de los ciudadanos, exclamó el gobernante. Tampoco podemos permitir que nos traten de dividir por el color de la piel, preferencias sexuales o creencias religiosas, somos un país de paz y de consenso, debemos estar alineados en construir un país próspero", aseveró Cortizo.

No hay comentarios

Publicar un comentario