Mayores allegados a la cúpula Policial fueron becados en Estados Unidos

Cuatro mayores recibieron capacitaciones por un año en Estados Unidos cuyos viáticos superan los $180 mil. Entre ellos hay allegados a los exdirectores de la Policía Nacional y del Consejo de Seguridad

Los traslados al exterior en la Policía Nacional se acentuaron en los últimos días de junio pasado con jugosos viáticos acompañados de licencias con sueldo.

Se trata de cuatro mayores de la Policía Nacional a los que se les tramitó una beca por un año en la División de Asuntos Civiles-Militares de la Escuela de Educación Militar Profesional del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica Whinsec, ubicada en Fort Benning Georgia, Estados Unidos. Los viáticos para este propósito ascienden a más de $180 mil al año.

De ellos, dos no cumplen con los requisitos del curso y la Policía Nacional informó que retornarán al país.

Este diario tuvo acceso a las resoluciones que autorizaron los traslados de los siguientes uniformados: el mayor Nemesio Chanis; el mayor Luis Alberto Saldaña; el mayor Kevin Quiel y el mayor Onofre Saez.

Chanis y Saldaña, según conoció extraoficialmente este diario, eran cercanos a los exdirectores de la Policía Nacional Omar Pinzón y Alonso Vega Pino. Pinzón ocupó el cargo de director del 2014 a mayo de 2018, mientras que Vega Pino lo acompañó como sudirector desde mayo de 2017 y asumió la posición titular en junio de 2018 cuando Pinzón dejó el cargo por jubilación. En reemplazo de Vega Pino ingresó Jacinto Gómez, quien desde 2014 fungía como subdirector del Consejo de Seguridad.

Kevin Quiel es un hombre conocedor de labores de inteligencia. Por los últimos dos años trabajó en el Consejo de Seguridad bajo la dirección de Rolando López en la oficina de ‘servicios especiales’, según informó una fuente cercana a esta entidad.

Este medio averiguó que la Policía Nacional no llevó a cabo una convocatoria oficial para seleccionar a los mejores representantes para las becas, como suele publicarse en la Orden General del Día para motivar a los interesados.

La Estrella de Panamá solicitó a la Policía Nacional dicho documento, pero la contestación de la Dirección, (a cargo de Vega Pino) a través del departamento de Relaciones Públicas, fue que no era posible suministrar dicha convocatoria “porque se trata de algo interno de la institución”.

Este diario hizo la misma consulta a la entidad bajo el mando del Comisionado Jorge Miranda, director de la policía Nacional, quien manifestó que “Chanis y Quiel retornarán al país porque no reúnen el perfil para representarnos en Whinsec”, pero los otros dos permanecerán en la capacitación.

Miranda no ofreció más detalles sobre la supuesta convocatoria que se efectuó para la selección del personal o la fecha en que se espera que los uniformados retornen.

Lo inusual de estas asignaciones radica, según una fuente policial consultada que pidió obviar su nombre, en que “es muy raro que la Policía Nacional otorgue una beca a un oficial de otro componente de la Fuerza Pública, como fue el caso del mayor Chanis, oficial al Servicio Nacional Aeronaval”, cuyo traslado a la Policía Nacional salió publicado en la Orden General del Día viernes 5 de julio pasado.

BECA Y LICENCIA
El 29 de mayo el entonces ministro de Seguridad Jonattan Del Rosario envió nota al ministerio de la Presidencia para solicitar la autorización del viaje al exterior del mayor Nemesio Chanis para participar en el curso de "Comando y Estado Mayor General" en Georgia Estados Unidos por un año.

Se trata de una licencia con sueldo del uniformado que en mayo se encontraba en trámite de transferencia al Servicio Nacional Aeronaval.

Un día después de que el ministro Del Rosario enviara la nota a la Presidencia, el 30 de mayo, se concedió la licencia con sueldo al mayor Chanis para participar en el curso. Un trámite que usualmente demora 30 días, según manifiestan algunos uniformados.

Supuestamente, a partir del 26 de junio pasado, el mayor Chanis recibió un viático de apoyo de $750 a razón de $150 diarios y el resto de los viáticos habían quedado pendientes a ser pagados por el nuevo gobierno.

No obstante, la institución ordenó su regreso al país. El pasaje de ida fue auspiciado por el Gobierno norteamericano según señala el documento que solicita los viáticos del mencionado.

El 12 de mayo pasado, el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, solicitó al Ministro de Seguridad Jonattan Del Rosario los fondos para que el mayor Luis Alberto Saldaña, de servicio en la Dirección General, asista como instructor invitado en la División de Asuntos Civiles-Militares de la Escuela de Educación Militar Profesional del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica Whinsec, en Fort Benning Georgia, Estados Unidos, del 26 de agosto de 2019 al 26 de agosto de 2021.

El informante indicó que “Saldaña carece de estudios de docencia superior o desempeño a diferencia de otros oficiales de su rango si lo han hecho”.

Para cumplir con la beca, la institución le asignó un viático de apoyo de $182,750, a razón de $250 dólares diarios por 731 días. El documento indica que el pasaje aéreo, ida y vuelta, estará auspiciado por el gobierno Estados Unidos. Sin contar su salario como Mayor de la Policía Nacional y el viatico que las autoridades de E.E.U.U. le otorgan durante la asignación a Whinsec, sumas que recibe adicionales.

Mientras que al mayor Kevin Quiel y Onofre Saez, mediante Resuelto Nº 232 del 10 de mayo de 2019, se les concedió licencia con sueldo por un año pasa asistir al curso de Estados Unidos.

Ambos laboraban en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, y la beca les permitía participar en el “Curso de Comando y Estado Mayor General, bajo el Programa para la Educación y Entrenamiento de Estudiantes Internacionales (IMET por sus siglas en inglés)”, a realizarse en Fort Benning, Georgia (Whinsec), Estados Unidos, a partir del 26 de junio de 2019 al 22 de mayo de 2020.

El curso se inauguró el 10 de julio pasado con estudiantes de varios países de Latinoamérica.

LA VISITA DE VEGA PINO A WHINSEC
El entonces director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, efectuó una visita a Whinsec (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation / antigua Escuela de las Américas) en abril del año en curso.

Una cortesía cuyo objetivo consistía en conocer las funciones del centro. Vega Pino ofreció declaraciones durante su visita a la academia, la Policía Nacional en las que indicó que ha tenido resultados muy positivos en la organización de eventos masivos gracias a la capacitación que se da a las unidades en Whinsec, entre las que cita la planificación de la seguridad durante la visita del Papa Francisco en enero pasado.

En esa misma entrevista indicó que los objetivos del instituto están orientados a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El curso, según la nota oficial, pretende capacitar a oficiales de grado superior, de carácter y competencia del servicio Policial para que sean líderes adaptables, basados en valores y capaces de configurar el ambiente operacional conjunto y liderar a equipos policiales de los ámbitos de inter agencia gubernamental a través de toda la gama de operaciones como comandantes de grado superior y oficiales de Estado o Plana Mayor.

1 comentario

  1. PARA TODO MILITAR DE ACADEMIA EL ESCALAFÓN Y LOS REQUISITOS A CUMPLIR PARA PODER ASCENDER Y LOGRAR ESTUDIOS SUPERIORES ES VITAL. ROMPER CON EL ESCALAFÓN ES CAUSA INMEDIATA DE DESCONTENTO EN LAS UNIDADES DE LA INSTITUCIÓN. SI RELAJA LA DISCIPLINA SE DERRUMBA LA CREDIBILIDAD DENTRO DEL CUERPO ARMADO.

    ResponderEliminar