La desigualdad, principal reto de Panamá en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En vísperas de la Reunión de Alto Nivel para la realización de la Agenda 2030, en Panamá aún hay hambre y la desigualdad persiste, aunque se ha combatido la pobreza

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adquieren relevancia en los Parlamentos de la región que participarán en la reunión de Alto Nivel de la Asociación Mundial para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo este 13 y 14 de julio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en la sede de las Naciones Unidas.

Será el primer viaje al exterior que realice el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y a la vez, un reto para el Órgano Legislativo en aportar una plataforma legal para facilitar la implementación de la Agenda 2030 al Gobierno de Laurentino Cortizo. La nueva administración se ha trazado como meta estratégica terminar con la llamada quinta frontera, que no es más que la gran disparidad en que viven los pueblos orginarios en la Comarcas en comparación con la moderna urbe capitalina.

Panamá tiene una larga deuda con los ODS. A pesar de que en esta ocasión no presentará informe, en 2017, de forma voluntaria mencionó qué mecanismos de gobernanza se crearon en el país y cómo se adoptaron los ODS. Pero tampoco aportó los avances en dicha agenda.

En comparación con otros países de la región, Panamá deberá hacer un esfuerzo más amplio en varios temas. Ocupa el sitio 90 de 162 países, siendo el 1 el de mejor índice. Hay una deuda en la equiparación de género (65.3), pero la verdadera laguna se presenta en reducir las desigualdades del país, un escaño en el que hemos sido evaluados con un 25.4, siendo 100 la mejor y más alta.

La innovación, la industria y la infraestructura también se encuentran en uno de los últimos renglones con 29.3.

El caso de Panamá es curioso, porque a pesar de que registra una buena calificación en el combate a la pobreza con 93.5, ésto no se ve reflejado a la hora de medir “cero hambre” en donde salió evaluado con 49.6 puntos.

Según cifras recientes, la pobreza general del país se redujo de 29.8% en 2010 al 22.1% en 2016. Así mismo la pobreza extrema se redujo tres puntos, de 12.26% a 9.9%. A su vez, el coeficiente de Gini de la distribución del ingreso se redujo en seis puntos porcentuales entre 2002 y 2012.

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) es la plataforma principal para el examen internacional de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, el HLPF será convocado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en julio y, por primera vez, bajo los auspicios de la Asamblea General en septiembre, con motivo de la primera “Cumbre de los ODS”, que examinará el progreso – y las lagunas - en los más altos niveles del gobierno y de las organizaciones.

Como contribución al evento central, se celebrará un Foro Parlamentario el lunes 15 de julio para brindar a los diputados la oportunidad de discutir el tema principal de la sesión e intercambiar experiencias sobre la implementación de los DOS.

Este año los países reportarán voluntariamente el avance en 6 de los objetivos: educación de calidad (objetivo número 4); trabajo decente y crecimiento económico; industria innovación e infraestructura; acción por el clima (cambio climático); paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. (ver tabla en La Estrella de Panamá)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo visualizará en forma distinta el índice de Pobreza Multidimensional durante el Foro Político de Alto Nivel. Pondrá en tela de juicio las naciones actuales sobre dónde viven las personas pobres y cómo experimentan la pobreza, y revelará la existencia de desigualdades entre países y dentro de estos, así como entre las personas en situación de pobreza.

La pobreza no es solo cuestión de cuánto dinero tenga una persona en el bolsillo, tiene que ver con la salud de las personas, si tienen acceso a agua potable, los años que estudiaron, o si disponen de luz, por ejemplo.

El principal objetivo de la reunión de Alto Nivel es proporcionar una agenda inclusiva a los gobiernos, los parlamentos, sociedad civil, gobiernos locales, organizaciones internacionales y otros, para que mediante su intervención se produzcan mejores impactos, más rápidos y sostenibles sobre el conjunto de los ODS.

En el programa preliminar del que participarán los diputados se contemplan charlas para el desarrollo eficaz, la cooperación para el desarrollo de los ODS y ejemplos concretos que funcionan,debatir las tendencias y resultados de los trabajos en otros países, el trabajo en conjunto con el sector privado para cumplir los Objetivos, así como los desafíos del futuro.

La Agenda 2030 está compuesta por 17 objetivos adoptados por líderes mundiales en 2015.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. ANTECEDENTES EN PANAMÁ
De acuerdo a una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Panamá, en el año 2016 se convocaron a todas las fuerzas políticas y sociales del país para que a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo se elaborara y adoptara un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” que definiera la ruta para hacer realidad los 17 ODS. El Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” fue elaborado con la participación de representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo donde convergen empresarios, obreros, organizaciones no gubernamentales, iglesias, instituciones académicas, pueblos indígenas, partidos políticos, Gobierno Nacional. “Panamá 2030” combina estrategias para alcanzar alto desarrollo humano; desarrollo económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza; recursos naturales sostenibles que satisfagan las necesidades de las generaciones presentes y futuras; justicia, inclusión, interculturalidad e igualdad de oportunidades; y redes que movilizan la solidaridad con mecanismos de verificación, indicadores y metas.

El Plan “Panamá: el país de todos – cero pobreza”, concibe la pobreza como un fenómeno multifactorial cuyas manifestaciones son diversas. El objetivo del Plan “cero pobreza”, es reducir la pobreza general y erradicar la pobreza extrema a través de políticas y programas sociales articulados que prioricen a la población con mayores carencias y los favorezcan con el acceso a servicios básicos, asistencia social y acompañamiento familiar, permitiendo la acumulación de capital humano.

No hay comentarios

Publicar un comentario