"Quien proclama al presidente es la sociedad civil", Castrellón

La instalación formal de la JNE compuesta por 9 miembros de la sociedad civil, será la encargada de proclamar formalmente a nuevo presidente de Panamá

A solo horas de que se conozca el resultado de las elecciones generales en Panamá, se instaló formalmente la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), acto al que asistieron por invitación representantes de entidades, gremios y clubes cívicos, además del cuerpo diplomático.

La JNE sesionará en el edificio del Parlamento Latinoamericano ubicado en la Calzada de Amador, y desde donde se conocerá oficialmente el nombre del nuevo presidente de la nación.

El cuerpo independiente conformado por 9 miembros verificó el quórum, como primer punto del orden del día. Seguidamente se aprobó el reglamento interno de esta corporación electoral temporal se juramentó a los representantes de los partidos políticos y candidatos de libre postulación. Acto seguido, la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, puso en cero el Sistema Informático del organismo. Este proceso tomó varios minutos, aproximadamente 15 minutos más de lo previsto, debido a asuntos técnicos.

Los resultados extraoficiales de las elecciones se conocerán a través del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados que emana del Tribunal Electoral, pero no es hasta que la JNE cuente la última acta cuando se proclama en forma oficial al nuevo presidente y vicepresidente de la República.

En su mensaje, Castrellón manifestó que la democracia no es una abstracción, se tiene que vivir, "quien piensa que la democracia es responsabilidad de todos, va en el camino correcto", exclamó. Agregó que la JNE cree en la democracia participativa. Castrellón habló en el nombre de todos sus compañeros: "estamos aquí para que se tenga claro que quien escruta y proclama es la sociedad civil, venimos preparándonos por meses. La democracia no se puede dejar en manos de otros, por eso la participación ciudadana es importante, y cuando haya un ganador todos debemos ser partícipes de una democracia para perfeccionar nuestra democracia y dejar la crítica", señaló la presidenta de la JNE.

"Estaremos en este hemiciclo hasta que proclamemos al ganador, es un trabajo que hacemos con privilegio y honor, y les solicitó a los observadores internacionales que cuando lleguen a sus países hablen bien de Panamá", pidió Castrellón.

A continuación declaró un receso hasta recibir las primeras actas, que se calcula será aproximadamente a las 6 de la tarde.

Las actividades de la JNE podrán seguirse en las redes sociales y por streaming a través del canal de YouTube de la JNE hasta culminar el recuento de las 40 actas con el voto para presidente de todo el país y del extranjero.

Previo al acto formal, Castrellón dijo a La Estrella de Panamá lo impaciente que se encontraba el grupo que integra la JNE para iniciar su trabajo, "hemos tomado las medidas pertinentes para hacerlo lo más transparente posible", indicó.

Conminó al pueblo a votar para formar parte de las decisiones y que lo hagan con un compromiso firme.

La JNE está conformada por Nivia Rossana Castrellón, presidenta, Felipe Chapman, secretario, Elisa de Gómez, vocal, Felipe Ariel Rodríguez, primer vicepresidente, Rafael Candanedo, primer suplente de secretario, Miguel Edwards, primer suplente de vocal, Orit Haratz de Btesh, segunda vicepresidenta, Sherry Girón segunda suplente de secretario, Gabrielle Brittón, segunda suplente de vocal. Estas personas no tienen afiliación política, su función voluntaria y deben garantizar la independencia y transparencia en el proceso de computo de votos o de escrutinio. Escrutar las actas y procesarlas en forma manual, además de proclamar los resultados del Parlamento Centroamericano son los objetivos de esta cuerpo.

Desde que se reciben las actas el escrutinio es público e interrumpido hasta proclamar los ganadores. El Comité Interreligioso compartió una reflexión al inaugurar el acto.

No hay comentarios

Publicar un comentario