Cortizo gana reñidas elecciones presidenciales

Laurentino "Nito" Cortizo fue proclamado extraoficialmente por el Tribunal Electoral como el nuevo presidente de Panamá, quien se impuso a su contrincante Rómulo Roux por un estrecho margen de 2%.

El Pleno del Tribunal, a las 11:40 de la noche, en voz de su presidente Heriberto Araúz, hizo la llamada acostumbrada al candidato Laurentino Cortizo después de haber escrutado un 92% de las mesas y reflejar una tendencia irreversible frente a su contrincante Rómulo Roux de Cambio Democrático y el partido Alianza, para anunciarle extraoficialmente que se había convertido en el virtual presidente del país para el quinquenio 2019-2024. El margen entre ambos se tradujo en 37 mil votos. El resultado oficial de las elecciones será proclamado el jueves por la Junta Nacional de Escrutinio el próximo jueves en un acto protocolar.

"No tengo duda que el país requiere unir fuerzas para enfrentar los desafíos que requiere el próximo quinquenio", respondió Cortizo al magistrado.

Una noche larga, con un final cardiaco e inesperado, fue la que vivieron ayer los panameños al eligir a su nuevo presidente. La apretada diferencia, que rondaba por momentos en un 1%, separaba a Laurentino "Nito" Cortizo en representación de la alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena -que marcó en las últimas horas de escrutinio un 33.07% de los votos- de Rómulo Roux candidato del partido Cambio Democrático y Alianza, quien se mantuvo en un 31.07% de los votos contados. La falta de tendencia a favor de cualquiera de los dos candidatos, impedía al Tribunal Electoral proclamar extraoficialmente a próximo presidente de la República.

Un hecho inédito en la joven democracia del Istmo, que desde 1990 ha demostrado elecciones transparentes, y cuyos resultados generalmente se conocen a penas entra la noche. Pero ayer, la incertidumbre mantuvo a los panameños pegados a las pantallas del Tribunal Electoral (TE) que transmitían los resultados en vivo a través del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) sin perder detalle.

Los magistrados del Tribunal Electoral, dada la estrechez del resultado y a petición de los colectivos punteros, mantuvieron la prudencia a lo largo del proceso hasta esperar escrutar casi la totalidad de las mesas.

Los centros de votación cerraron a la hora programada, 4:00 pm, pero a las 11 de la noche, los panameños aún no sabían quién sería su próximo presidente. En las sedes de los partidos políticos reinaba el nerviosismo.

Cuando se había escrutado el 90% de las mesas, el Pleno del Tribunal Electoral, conformado por los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escófery y Heriberto Araúz, anunció en boca de éste último, que el proceso se había realizado de manera transparente y se visualizaba a través del TER unas elecciones muy reñidas en las que se disputaba el primer lugar por un 1%. Esto ha originado, dijo, que los dos partidos que encabezan las votaciones solicitaran una reunión con los magistrados. Ambos colectivos acordaron esperar un mayor porcentaje de los resultados escrutados para que el TE proclamara extraoficialmente al ganador. "Cuando tengamos certeza de que estos resultados no variarán sustantivamente, de tal forma que la diferencia de votos por escrutar no cambie el resultado, entonces realizaremos la llamada acostumbrada al candidato ganador", indicó Araúz. En tanto, los magistrados consideraron prudente no hacer ningún anuncio extraoficial.

Una hora antes del anuncio de los magistrados, un grupo de simpatizantes del CD se acercó al Tribunal Electoral para advertir que no reconocerían los resultados hasta que no se contara hasta el último voto. Sospechaban de irregularidades en el Distrito de San Miguelito, lo que motivó al candidato Rómulo Roux acercarse al Instituto Rubiano para verificar el conteo de las actas. En ese mismo lugar, estaba presente la diputada Zulay Rodríguez del PRD con la misma tarea. En ese momento la diferencia oscilaba en 40 mil votos inclinando la balanza a favor del PRD.

En horas de la tarde, el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, quien amasó casi un 20% del electorado, había reconocido su derrota. Lo mismo hizo Ana Matilde Gómez, quien alcanzó un 4.82% de los votos. Mientras que el candidato oficialista del partido Panameñista José Isabel Blandón reconoció en un Twitt que fue "castigado por el voto". Blandón no logró convencer al electorado sobre el cambio profundo que propuso intentando alejarse de presidente Juan Carlos Varela que culmina su mandato con gran desgaste político y una economía desacelerada en varios sectores.

Al iniciar el conteo de votos, las primeras mesas escrutadas marcaban una pelea cerrada entre el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino 'Nito' Cortizo (PRD) con un 36% y Ricardo Lombana con un 30% , mientras que Rómulo Roux se mantenía en un tercer que rozaba el 22%.

En cuanto a la alcaldía capitalina, el aspirante por la alianza PRD Molirena, José Luis Fábrega conocido como el 'tanque de gas' marcaba una tendencia a su favor frente a su contrincante más cercano Sergio Cheyo Gálvez del CD, con un 42% y 32% respectivamente.

A las 5 de la tarde, Cortizo marcaba un 38% vs el 25% de Lombana que se emparejaba arriba con Roux por dos puntos porcentuales.

Resultados preliminares hasta las 11:30 de la noche, en la la Asamblea Nacional dominó el PRD con 28 curules, 17 asientos para el partido Cambio Democrático, mientras que los panameñistas se hicieron de 6 escaños, el Molirena con 2 y los aspirantes por la libre postulación alcanzaron 5 puestos.

El efecto de la campaña no a la reelección surtió efecto entre los diputados José Luis Varela (circuito 6-2) del panameñismo, hermano del presidente Varela. Lo mismo ocurrió con Manuel Cohen (6-1) del partido Cambio Democrático, Dana Castañeda (2-3) del CD fue derrotada por el panameñista y exministro de Trabajo Luis Ernesto Carles. José Muñoz, prominente dirigente de Cambio Democrático y fundador del partido Alianza no había logrado los votos, al igual que su copartidario Carlos "Tito" Afú (7-1). Del PRD, Alfredo Pérez, no logró amasar los votos para mantener su curul en la Asamblea.

Los partidos Alianza, Frente Amplio Democrático de corte izquierdista y el Partido Popular corren el riesgo de desaparecer, ya que no lograron un escaño en el Parlamento.

No hay comentarios

Publicar un comentario