Quinta ronda del TLC con China sería en marzo

La quinta ronda de negociaciones del Tratado Libre Comercio (TLC) entre China y Panamá será en Beijin y se había programado para el mes de marzo próximo, aunque en las postrimerías del gobierno de Juan Carlos Varela, esta fecha aún no ha sido confirmada.

Un tema al que los empresarios se han referido con cautela debido a las amargas experiencias que han surgido con otros convenios similares que dan pie a las importaciones que ahora sofocan el sector agropecuario. No obstante, en caso de culminar las negociaciones en este gobierno, podría firmarse el Tratado y luego someterlo -ya sea en la presente o siguiente Asamblea Nacional- para su ratificación.

En estos momentos los productores del sector y el gobierno intentan llegar a acuerdos para limitar las exportaciones, adecuar las instalaciones aduanales, sanitarias y que se les pague lo adeudado por el gobierno.

Aunado a esto, los productores han pedido al presidente Juan Carlos Varela que evalúe los TLC que afectan el desarrollo agropecuario del país. No obstante, el mandatario respondió que en el tiempo que le resta de gobierno, 5 meses, no es posible hacer ese tipo de evaluaciones. Lo que muchos productores se preguntaban es por qué, en el mismo tiempo restante, el gobierno sí firmaría un convenio comercial con el gigante asiático.

A pesar de la renuncia del ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena, Nestor González, recién nombrado ministro fungía como viceministro de Comercio Exterior, está al tanto de lo avanzado en esta materia. De igual forma, el jefe negociador Ernesto Alemán, continúa en su cargo. Para el Ministerio no hay nada que impida continuar las negociaciones.

Hasta ahora, lo avanzado en la cuarta ronda que se realizó en noviembre pasado, se inició la consulta directa con los representantes de algunos rubros (carne de res, lácteos, plásticos) sobre comercio de bienes.

Ambos países presentaron contra ofertas de mejoras en la lista de bienes que aún son evaluados.
El reporte que ofrece la Cámara de Comercio sobre la cuarta ronda, explica que China empezó a mover ciertas líneas que estaban en exclusiones a canastas de desgravación pero no especifica cuáles. Pero se mantiene la exclusión de aceite de palma, azúcar, jugo de naranja y lácteos.

Con respecto a las reglas de origen, una delegación de asiáticos visitó la Zona Libre para observar cómo funciona la zona de reexportación y de evlaur la propuesta del certificado de reexportación que permite que los productos chinos con destino a sus socios comerciales de la región no pierdan origen mientras están en tránsito.

El tema de propiedad intelectual se encuentra acordado, de acuerdo al informe de la Cámara.

Donde se ha notado cierta diferencia entre ambas partes es en el tema aduanero, en la aplicación de resoluciones anticipadas, tema en el que se busca una homologación de los sistemas.

Panamá mantiene su soberanía sanitaria y China sus propios requisitos. Para la contra parte, Panamá goza de un buen estado de salud en animales y vegetales. Lo que daría pie para las exportaciones de estos rubros a Asia.

En el campo de políticas de competencia se hizo una revisión de los textos aunque hay temas que se encuentran entre paréntesis, los cuales van a ser evaluados en las próximas rondas.

El campo de ciencia y tecnología se concentró en la cooperación económica, pero también en la revisión del marco normativo y homologación de la cooperación que incluyó institutos académicos, centros de estudios e investigación pública.

La próxima ronda será en Beijin programada para el mes de marzo, pero aún sin confirmación oficial.

No hay comentarios

Publicar un comentario