Las razones sobre la renuncia del director de Aduana

La renuncia que presentó por escrito el 13 de diciembre pasado José Gómez, como director de la Autoridad de Aduanas, se debió a una multiplicidad de factores.

Gómez dijo que su salida del gobierno se debió a ‘diferencias de criterio’ muy profundas con el Presidente Juan Carlos Varela, además de no compartir con la visión de país. Desde julio pasado Gómez cantaba su renuncia, pero después de una conversa con el mandatario, accedió a permanecer en el cargo.

Sin embargo, una fuente ligada a la institución indicó a este medio que Gómez tenía sus diferencias sobre el criterio con el que debía manejarse la institución. “Se le hacía difícil lidiar con el hecho de que la institución estuviera plagada de altos mandos de la Policía en puestos clave que les permitía tomar decisiones y tener control sobre áreas sensitivas como seguridad”, manifestó.

Sin embargo, el hecho que copó la paciencia de Gómez, y que le impulsó a presentar su carta de renuncia, fue la negativa de la Contraloría General de la República en refrendar los $6 millones para los bonos del personal de la institución.

El día 7, como medida de presión, los funcionarios paralizaron labores con consecuencias muy cuestionadas por los empresarios quienes sufrieron pérdidas millonarias.

Cinco días después, Gómez no dudó en enviar su misiva a Varela en la que comunicó su decisión, esta vez en forma irrevocable. A esto se añadía la falta de recursos que requiere la entidad. “Una debilidad estructural” de Aduanas, como lo expresó Gómez cuando anunció a los medios que se iba del cargo.

La fuente dijo que el director había solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas “más presupuesto para aumentar personal para atender las necesidades del hub logístico y para la Jornada Mundial de la Juventud, tiempo en que requeriría doblar turnos para atender el flujo de visitantes, pero se lo negaron, mientras que a otras instituciones sí les otorgaron”.

La tapa del coco ocurrió el 21 de diciembre, cuando un grupo masivo de personas, tal como explicó el director, entró a la Zona Libre a comprar de todo al detal y lo sacaron sin pagar impuestos o someterse a inspecciones de control del personal de aduana. “De todo salió por ahí”, manifestó esta persona.

Gómez reconoció la falta y presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Nación. El gerente de Zona Libre, según Gómez, se enteró del hecho por una carta que él le envió, con copia a otras autoridades.

En reemplazo de Gómez, se designó a Leo González quien se desempeñaba como Administrador de Panamá Pacífico, aunque trabajará en el mismo escenario que lo hizo Gómez.

No hay comentarios

Publicar un comentario