Testigo protegido, la clave para la defensa y Fiscalía

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli pidieron al fiscal que revele el nombre del testigo protegido y el contenido de un sobre con información sensitiva, éste se negó, el juez pidió a las partes acercarse

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, solicitó ayer al juez de garantías Jerónimo Mejía, en la continuación de la audiencia intermedia, que el magistrado fiscal Harry Díaz realice varias correcciones al escrito de acusación que presentó el pasado 9 de julio de 2018.

Entre las peticiones, la defensa intentó que el juez de garantías Jerónimo Mejía obligara al Fiscal Harry Díaz a que revele el nombre del testigo protegido, así como el contenido de un sobre con las transcripciones de un disco compacto que tiene información sobre los pinchazos. La defensa pretende atacar esta prueba más adelante en el juicio.

Sittón también requirió al juez Mejía que se le brinde una copia del contenido de las 7 carpetillas que guardan el resultado de una diligencia de inspección ocular al correo electrónico mencionado, que fue entregada por el fiscal al juez en un sobre cerrado en audiencia previa. De no hacerlo, exclamó la defensa, se sentirían en desventaja procesal por desconocer el contenido de los cuadernillos a los que requiere hacer pruebas periciales para atacar o invalidar la evidencia.

El fiscal se opuso a revelar la identidad del protegido y contenido del sobre cerrado con la información de las carpetillas con datos sensitivos. No obstante, la defensa insistió en conocer el nombre de esta persona y el objeto del mismo en el caso para establecer una teoría de la defensa. Así se trancaron las posturas.

El juez otorgó un plazo de 5 días para que las partes puedan acercarse, y que se explique a la defensa por qué sí, o porqué no, el fiscal corregiría la acusación. “Yo no quiero hacerlo como juez, prefiero que se comprendan las partes para que se sientan en iguales condiciones en este proceso”, indicó Mejía.

DEFENSA METICULOSA
Una de las observaciones recurrentes de la defensa es que la acusación no cumple con la técnica de la relación precisa y circunstancial de cada hecho que citó el fiscal.

Por tal motivo, solicitó al juez varios reparos: enlazar los hechos con los tipos penales; que le brinde los datos generales del testigo protegido; acceso a un sobre que contiene 7 cuadernillos con las transcripciones de los correos de la cuenta [email protected], de la que supuestamente los forenses recuperaron información sobre correos, imágenes, textos o archivos y grabaciones de audio, de las víctimas. El apoderado también pidió que se enumeren correctamente las pruebas testimoniales, así como las documentales que presentó el fiscal en la acusación ya que presenta saltos.

El defensor de Martinelli leyó los primeros párrafos de la acusación en los que se relatan, de forma general, los hechos y el tiempo en que ocurrieron los supuestos delitos de interceptaciones, así como los grupos a quienes se les vulneraron sus derechos: sindicalistas, políticos, periodistas, etc. Sobre lo anterior, alegó que la acusación carece de precisión en cuanto a la identificación de los funcionarios del Consejo de Seguridad a los que supuestamente Martinelli dio órdenes de interceptar las comunicaciones, y los nombres de las personas vulneradas.

La técnica de acusación, de acuerdo a Sitton, requiere que se identifique con nombre propio a las víctimas que se les vulneró la comunicación, en vez de encasillarlas en grupos sindicales, civiles y políticos, que se refiere el fiscal en los primeros párrafos de la acusación.

El fiscal confeccionó la acusación por bloques. Es decir, enumeró una serie de testigos y el delito que pretendía probar con sus declaraciones. No obstante, Sittón pretende que el fiscal enumere cada uno de los testigos y que enlace cada delito. Pidió en particular que se detalle para qué se requiere la comparecencia de Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, exdirectores del Consejo de Seguridad durante el mandato de Martinelli. De esta forma, cuando se acerquen las observaciones de fondo la defensa pueda saber si lo tacha un testigo o no.

Luego arguyó que “debe haber, hechos, derechos y pruebas que tienen que ir concatenados, pero el fiscal solo habla de dos delitos que son contra la intimidad, y no de los dos delitos de fraude”, dijo el abogado Sittón.

“O el fiscal suprime en la acusación el delito contra la administración pública, o agrega los hechos que considera que corresponden a esa acusación en cuanto a este delito. También tiene que decir cada testigo para qué lo quiere y qué pretende probar con cada uno de ellos”, añadió.

En cuanto a la participación delictiva que se le atribuye a su cliente, el defensor reclamó que se debió establecer el aspecto objetivo y subjetivo.

Fue entonces que salió el tema del testigo protegido. “En la carpeta existe una nota del Fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar, que establece que no se ha ubicado a esta persona y que su teléfono sonaba apagado”, leyó el abogado. Seguidamente, la defensa recordó que el fiscal revelaría, en la fase intermedia, la identidad de esta persona. Razón por la que solicitó conocer las generales del protegido y qué entidad lo ubicaría.

Después de un receso de tres horas, se retomó la audiencia para que la defensa presentara las correcciones del querellante autónomo, Rosendo Rivera, quien acusó a Martinelli por dos delitos, inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad. En cambio, a los querellantes que se adhirieron a la querella del fiscal lo hicieron también por 2 delitos contra la administración pública. Sittón dijo que el escrito de Rivera es una réplica de la acusación del Fiscal, “coincide en un 95%”, y narró los mismos errores de la fiscalía.

“Los alegatos del autónomo no corresponden con la técnica ni la estructura de los elementos de convicción que vinculan al acusado”, manifestó el abogado. Además adoptó los mismos elementos de prueba que empleó el fiscal en su escrito.

El fiscal respondió que la vinculación de Martinelli a los hechos que se le acusan es en calidad de autor.

Hay quienes se preguntan, por los títulos que presenta en cada audiencia, si el expresidente participa en un círculo de lectura en el penal, El Renacer. Ayer tenía los Templarios” del autor Juan Eslava. Parece uno de los preferidos del exgobernante, porque en audiencia previa, presentó la obra de su autoría “la Primera Guerra Mundial, contado para escépticos”.

El juez citó nueva audiencia para el martes 24 de julio.

1 comentario

  1. OPINO QUE LA DECISIÓN DEL JUEZ DE GARANTÍAS DE PONERSE DE ACUERDO LA DEFENSA PARA QUE CORRIJAN CONJUNTAMENTE LA DEFENSA Y EL FISCAL LAS CORRECCIONES DE FORMA PERO NO DE FONDO DÁNDOLE 5 DÍAS A LAS PARTES ES ACERTADA PARA TRABAJAR ARMÓNICAMENTE EL DOCUMENTO QUE SE ENTREGARÁ AL JUEZ, Y PODER CONTINUAR. MEJÍA HA DEMOSTRADO CALIDAD PARA LLEVAR UN DEBIDO PROCESO RESPETANDO TODOS LOS DERECHOS Y LLAMANDO LA ATENCIÓN A LOS EXCESOS. MIENTRAS EL TIEMPO CORRE SON MAS DÍAS QUE MARTINELLI ESTA PRESO EN EL RENACER QUE DICHO SEA DE PASO NO CREO LEA MUCHO PUES HOY EN DÍA TENIENDO INTERNET Y TELEVISIÓN SE PASARÁ OCUPADO EN OTRAS COSAS. LAS LIBRERÍAS SON LAS QUE ESTÁN HACIENDO DINERO CON LOS LIBROS QUE EL LLEVA EN MANO. TAL VEZ SON MENSAJES SUBLIMINALES QUE ENVÍA A QUIEN LOS SEPA INTERPRETAR.

    ResponderEliminar