Etesa y Odebrecht dirimen $20 millones pendientes en arbitraje

El pago de la tercera línea de transmisión aún tiene un saldo pendiente que Etesa y el contratista resuelven en arbitrajes. El conflicto se centra en la interpretación de algunas cláusulas


Gilberto Ferrari, Gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, no logra convencer a la opinión pública sobre la justificación del alza tarifaria de la energía eléctrica. Hasta ahora, el planteamiento es que en administraciones pasadas hubo omisiones que hoy arrastran protestas de diferentes sectores que perciben ineficiencia en la administración de la sociedad anónima estatal. Ferrari reveló que existen litigios legales pendientes con el contratista, Odebrecht, que reclama -por interpretación distinta de unas cláusulas- alrededor de $20 millones adicionales al contrato. Diferencia que será dirimida en arbitraje.

¿CUÁL ES LA JUSTIFICACIÓN DE ETESA PARA HACER EL AJUSTE TARIFARIO?
El ajuste tarifario lo establece la ASEP cada seis meses y se hace para que las distribuidoras logren tener el cargo estable a los consumidores por un periodo de 6 meses. Esa tarifa se fija basada en dos aspectos: un pronóstico del combustible para los próximos 6 meses y se revisa la variación contra el pronóstico del semestre anterior para ajustar la diferencia. En esta ocasión, adicional al ajuste por variación de combustible, que es cerca de la mitad del ajuste. El resto, corresponde a tres componentes relacionados a transmisión porque la tercera línea ya está operativa y, como lo establece la Ley, las inversiones de energía se pagan desde la tarifa. Entonces, se paga el activo, la servidumbre/derecho de vía y los costos que se ocasionaron por haber postergado la construcción de la línea que debió estar lista en 2014. Este último componente lo hubiéramos ahorrado si se hubieran tomado las decisiones correctas en el momento que era necesario. La causa raíz del problema es la injerencia que han tenido diferentes periodos presidenciales en Etesa, que se remontan a 2004. Desde esa fecha empezamos a tener injerencias externas que se vieron afectadas en el 2009.

ES UN PAGO QUE SE HA INCREMENTADO POR ADENDAS, Y COMPRAS DE LOTES...
El pago del activo que es $345 millones por el desarrollo y construcción, adendas y pagos por servidumbre: El desarrollo y construcción del proyecto, como lo establece el contrato inicial son $233 millones y $40 millones de financiamiento porque era un llave en mano. Adicional, se debe pagar $12 millones en adendas por 8 variaciones que se tuvieron que realizar a la ruta para evitar sitios sagrados y reducir afectaciones a algunas propiedades que estaban en el trazado original. Las variaciones en adendas, son por precio unitario fijo, es decir, ya existía una lista de compra' que establecía el monto a pagar por cada equipo, torre, cable o lo que se necesitara fuera del proyecto original. A esto, hay que sumarle $60 millones que corresponden al pago por servidumbres y derecho de vía.

ETESA DELEGÓ A ODEBRECHT LA NEGOCIACIÓN DE LOS TERRENOS ¿POR QUÉ ETESA DELEGÓ EN EL CONTRATISTA ESTAS ACTIVIDADES?
Lo que me dices no dudo que tengas prueba de ello y si así fuera te ruego que pongas las denuncias...

USTEDES MISMOS SON LOS QUE DEBEN BUSCAR SI HUBO IRREGULARIDADES...
Tengo que reconocer que yo no estaba ahí en ese momento, y a principios de semana se dieron declaraciones de gerentes anteriores y eso fue así, entiendo que hasta que llegó el gerente anterior se tomó la decisión de cambiarlo. Lo que sí te digo es que a partir del 17 de julio del año pasado, eso ha sido responsabilidad de Etesa.

VIOLACIÓN AL PROCESO NO SIGNIFICA QUE SE PAGARON PRECIOS DISTINTOS A LOS PACTADOS...
Estoy de acuerdo. Ese problema se da porque hay distintas instancias que están validando procesos que no deberían validar.

¿CUÁNTAS DENUNCIAS, SI ES QUE CABEN, HA INTERPUESTO SOBRE ESTAS INEFICIENCIAS?
Es que no merecen denuncia, sino un cambio en la normativa que es lo que presentamos en la Asamblea Nacional el 10 de octubre pasado, pero sin éxito.

SI REALMENTE HAY UN PROBLEMA DE INEFICIENCIA DEBERÍAN HABER PUESTO LAS DEMANDAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO...
Estamos en eso. Estamos evaluando pasar el libro de la historia de los últimos años de Etesa al Ministerio Público.

SI EL CONTRATO CONVENÍA QUE EL CONTRATISTA TENÍA QUE HACERSE CARGO DE LA SERVIDUMBRE, ¿POR QUÉ AHORA ETESA HACE FRENTE A ESO?
El contrato incluía eso y a penas entró el gerente anterior, Iván Barría, lo modificó para que fuera responsabilidad de Etesa. Desde su llegada Etesa ha sido responsable de gestionar la servidumbre.

¿EL PROYECTO SE PAGÓ?
Si. Todo lo que se ha tenido que pagar.

¿PERO QUEDA ALGO POR PAGAR?
Una parte de las servidumbres.

¿A CUÁNTO ASCIENDE?
Yo te diría que entre $10 y $15 millones. Eso falta pagar hasta los $345 millones. Odebrecht tiene una interpretación distinta a la nuestra de ese contrato y eso tendremos que verlo en las instancias que el contrato define. Hay unas cláusulas que ellos interpretan de una forma y nosotros de otra.

¿QUÉ RECLAMA ODEBRECHT?
Algo en lo que ellos no están de acuerdo. Es una interpretación de las cláusulas que suman unos cuantos millones de dólares extras a lo que falta por pagar, eso suman aproximadamente unos $20 millones.

¿EN CONCEPTO DE QUÉ?
Hubo una reclamación de parte del contratista que hay ciertos pagos que hay que hacer por la variación de materiales, que fue rechazada por la empresa y la junta directiva. Para nosotros, el tema finaliza ahí.

EN EL INFORME DE GESTIÓN DE ETESA 2015 SE PLASMA QUE "LA TARIFA SE MANTENDRÁ ESTABLE POR 15 AÑOS INDEPENDIENTEMENTE DE LAS VARIACIONES DEL PRECIO DEL PETRÓLEO", ¿POR QUÉ SE EXPERIMENTA ESTA ALZA A LA TARIFA?
Habría que preguntarle a quien hizo esa aseveración por qué lo hizo. Los costos por variación del petróleo no los puede controlar nadie, su ajuste en la tarifa se hace en cumplimiento de la Ley. Asimismo, la legislación establece que las inversiones por transmisión forman parte de la tarifa.

HAY UNA GRAN INDIGNACIÓN DE LA CIUDADANÍA CON ESTA NOTICIA, ¿CÓMO PIENSA CONTRARRESTAR ESO?
A nadie le gusta que le suban el precio de nada, pero es importante decir que solamente, alrededor del 20% es por atraso. Cuando se recibe la línea debe pagarlo Etesa, y nosotros lo pagamos en 30 años. Pero recibimos los ingresos cada vez que hay un activo nuevo, y la tarifa sube.

No hay comentarios

Publicar un comentario