Tribunal confirma detención de abogada imputada por dos homicidios

El Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, liderado por el magistrado Mario Carrasco, confirmó la medida de detención preventiva de la abogada Zoraida Saucedo, imputada por el cargo de autora del homicidio del italiano Furio Ferrari y Mariela Vallarino.

Con grilletes en pies y manos, pantalón mezclilla y camisa blanca, Saucedo permanecía sentada junto a su abogado quien solicitaba una sustitución de la detención de su clienta por los 6 meses que dura la investigación. Defendía el hecho de que es madre de dos hijos pequeños, que tiene pareja y cuenta con arraigo domiciliario. Además, dijo, que no representaba ningún riesgo en cuanto a la preservación de pruebas.

La Fiscal Isaura Mejía contra argumentó que Saucedo fue una de las últimas personas que vio con vida a Vallarino, la pareja del italiano, esto según el relato de la madre de la víctima.

La audiencia se celebró a puertas abiertas a pesar de que la Fiscalía y la defensa de la imputada, a cargo de Luis Antonio Cedeño, solicitaron al Tribunal que se mantener en reserva el sumario. Pero el Tribunal no accedió las peticiones.

Isaura Mejía, fiscal de homicidios que investiga el macabro caso, dijo que los hechos que radican en la causa detallan que la abogada participó en los hechos de sangre de los mencionados que murieron por asfixia mecánica, y cuyos cuerpos aparecieron torturados y encontrados del 28 de noviembre de 2017 dentro de dos bolsas plásticas color negro.

La vinculación de la abogada, según la Fiscalía, sucede por el testimonio de la madre de Vallarino quien manifestó que su hija y su pareja eran clientes de la abogada y que habían sostenido una reunión con ella. Aunado a eso, cuentan con la declaración de un testigo protegido - cuestionado por la defensa de Saucedo- quien narró que escuchó a la abogada hablar con una persona sobre un pago de $4 mil que debía asumir por la muerte de dos personas.

En la audiencia se reveló que la Fiscalía efectuó diligencias de inspección ocular en Costa del Este, y confirmaron que el 27 de noviembre, Saucedo retiró dinero de un cajero automático. La fiscal indicó al juez que detrás de las propiedades de Ferrari, tres departamentos a nombre de la sociedad World Birdge International, estaba la abogada, quien tenía facultad para vender, comprar y hacer todo tipo de trámites de los bienes.

En ese sentido, "mantenía una relación de confianza con sus clientes, se apropiaba de los bienes y les causaba la muerte. Un delito grave, en el que se deja ver la premeditación de Saucedo, quien planificaba paso a paso la ejecución de sus víctimas", manifestó la fiscal Mejía.

Ferrari era dueño de tres departamentos, uno ubicado en el edificio Grand Bay Tower apartamento 35, Bella Vista, otro más en Parque Lefrevre y un tercero en el edificio Bayfront Tower sobre la avenida Balboa.

La abogada tomó la palabra durante la audiencia urgida de explicar su versión sobre los bienes del hoy difunto. Dijo que Ferrari había sufrido varios intentos de secuestro en México, y que a petición del cliente los bienes fueron hipotecados porque tenía problemas de liquidez. "Desde el 2014 hasta el 2017 estos bienes estuvieron hipotecados", dijo. También agregó que hubo una cesión de los mismos a nombre de Javier Francisco Sucre. "Se intenta ligar la venta de esos departamentos a mi persona pero él tenía los bienes a nombre de sociedades anónimas por el riesgo de secuestro que tenía en México", dijo Saucedo en defensa propia. El italiano vivía en Cuernavaca, Morelos, México desde hacía varios años. Sin embargo, viajó a Panamá, según investigaciones judiciales, "para sostener una reunión con la abogada y hacer algunos trámites de sus bienes".

Según Saucedo, esta transacción de la cesión de bienes se hizo en un contrato aparte, que no está inscrito en el Registro Público.

Durante la audiencia hubo un momento en que a la Fiscalía le costó explicar la vinculación del señor Sucre de quien aún no han efectuado una pesquisa que aclare su relación con el italiano o con la abogada Saucedo. Ante las preguntas insistentes del Tribunal sobre la fecha exacta en que se hizo la transacción, a la fiscal le costó determinar la fecha luego de revisar la documentación. Fue el 18 de octubre, de 2017 dijo finalmente Mejía.

Saucedo tiene otra audiencia pendiente el próximo 25 de abril por el homicidio de otras dos personas, un canadiense y un panameño, caso en que las investigaciones la han vinculado porque el primero era su cliente.

Al confirmar la detención preventiva Saucedo bajó la cabeza, y con lágrimas en los ojos se levantó y siguió a los guardias que la custodiaban esposada.

No hay comentarios

Publicar un comentario