Reunión bilateral fue el martes

Los vicepresidentes de Panamá y Venezuela no lograron acuerdo

El martes pasado, en la isla de República Dominicana, gracias a la mediación del presidente Danilo Medina, se encontraron la Vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Wilmor Castro Soltendo.

La reunión que duró aproximadamente una hora y que permanecía secreta hasta antes de que el presidente Nicolás Maduro la mencionara a los medios de comunicación, intentaba restablecer las relaciones comerciales interrumpidas entre ambos países luego que el Gobierno panameño, en aras de proteger su sistema financiero, solicitara a sus entidades del ramo una diligencia ampliada sobre la lista de funcionarios venezolanos con dinero presumiblemente mal habido incluidos en la Lista Clinton.

Sobre la mesa pesaban dos posturas, la panameña que abogaba para que se excluyera a la aerolínea Copa de la lista de empresas con las que el país vecino cesó relaciones comerciales. Y los venezolanos que solicitaban a Panamá retirar la lista con los nombres de funcionarios a quienes se les prohíbe el uso de la plataforma financiera panameña. Sin embargo, los participantes no lograron acuerdo. Aún no se tiene estimada otra fecha para una próxima cita, aunque ambas naciones mantienen latente el diálogo como vía de solución del conflicto que les afecta desde principios de abril.

Participaron además del encuentro la Viceministra de Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla, y el Ministro venezolano Simón Zerpa Delgado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela invitó públicamente al presidente panameño a un encuentro bilateral para solventar la situación, sin embargo, éste aún no se ha pronunciado al respecto.

¿De qué serviría a Venezuela que Panamá retire la lista si Estados Unidos y Canadá no lo harán? Los nombres de más de 70 venezolanos, muchos con rango militar, aparecen en la Lista Clinton. Estos mismos nombres son los que ha enviado el gobierno panameño a la Comisión Contra el Blanqueo de Capitales.

Del resto es un asunto político, puesto que el próximo mayo se realizará una reunión de ministros de economía y finanzas del Grupo de Lima, en la que podrían sumarse otros países a la posición panameña. Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas que visitó el istmo recientemente, dijo a La Estrella de Panamá, que “Panamá no va a estar sola, pronto vendrá la compensación que no será el único país que tome acciones. Estará muy bien acompañada, se van a sumar otras voces y se va a hacer una gran coral, una sublime coral Latinoamericano”, dijo el político. Esto podría aislar aún más a Venezuela en el hemisferio. Además, ante las próximas elecciones presidenciales convocadas por Maduro para el 20 de mayo, varios países de la región han advertido que no reconocerán los resultados.

Por otra parte, la Compañía Aérea de Aviación, Copa, no ha querido divulgar los daños económicos que han causado las políticas comerciales adoptadas por Venezuela. Al calor de la situación, envió comunicados informando a los pasajeros sobre las medidas que podrían optar ante la cancelación de vuelos hacia y desde Venezuela.

No hay comentarios

Publicar un comentario