Reviven dos casos de alto perfil: Odebrecht y Financial Pacific

Se ordenó la conducción de más de una veintena de personas para continuar con las indagatorias. El expediente de la casa de valores data del año 2015

El Ministerio Público inició ayer una serie de diligencias enfiladas en los casos de Financial Pacific y los sobornos de la constructora Odebrecht.

De esta forma, la entidad ordenó una serie de conducciones a personas relacionadas primordialmente al caso de Financial Pacific, y simultáneamente emitió un comunicado sobre la reactivación de la investigación de Odebrecht, después de que el Segundo Tribunal de Justicia otorgara un año más para la investigación.

Así, ordenó la conducción de: West Valdés (actualmente detenido preventivamente por el caso de Financial Pacific relacionado a fondos provenientes de la Caja de Ahorros), Ivan Clare, exsocio de la casa de valores, Felipe Virzi y Cristóbal Salerno (empresarios que prestaron $12 millones para tapar el hueco financiero de Financial Pacific). Entre otros ejecutivos, se conoció de la orden de conducción para Aaron Mizrachi (representante de la cuenta High Spirit) Rodolfo López, Juana Serrano, Ramsés Owens (abogado), Ricardo Francolini (expresidente de la Caja de Ahorros), Ori Zveda (socio de Financial Pacific), Luisa Napolitano de Carrero, María Napolitano, María González de Chávez, Juan Francisco Boyd, Valentín Martínez, Esperanza Fong de Palacios, Rodolfo Silva Batista, Divo Hans, Joel Wattson.

El caso de Financial Pacific, se remonta a junio de 2015, momento en que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) interpuso una querella contra quienes resulten responsables en la casa de valores Financial Pacific por los delitos de blanqueo de capitales y transferencia ilícita de fondos. Esta denuncia se fundamenta en los movimientos de dinero realizados a terceros en cuentas donde no eran firmantes, según información obtenida del liquidador de la casa de valores.

Estos movimientos, de acuerdo a las pesquisas, se efectuaron a través de las cuentas High Spirit y Jal Offshore. Ésta última, una sociedad creada entre varios conocidos que compraron acciones de Facebook. El caso ha sido declarado como causa compleja por el Órgano Judicial.

Las cuentas que están en la mira de las autoridades son High Spirit, Jal Offshore, de las que se investigan depósitos en efectivo de terceros o pagos a terceros, actividades no permitidas para las casas de valores. En el caso de Jal Offshore, como contacto registrado en Financial Pacific aparecía el nombre del abogado Ramsés Owens, y su representante en la empresa era otro de los directivos, Iván Clare. Según la SMV, los fondos iniciales de la cuenta High Spirit provenían del Bank Audi, en Suiza, sin que se identificara el origen del dinero, según las pesquisas.

De ahí que uno de los primeros en comparecer a la Fiscalía a rendir indagatoria fue fue Ramsés Owens.

La abogada Marcela Araúz abogada de Ricardo Francolini, exdirector de la Caja de Ahorro, indicó que por tercera ocasión, el Ministerio Público investiga la misma cuenta, Jal Offshore. “La fiscalía mantiene esta investigación por 38 meses con términos vencidos y ha perdido la competencia producto de una decisión a la que arribó el Órgano Judicial en su momento”, indicó Araúz.
En este momento, añadió, “se ha ordenado la indagatoria a un grupo de personas para que expliquen la situación de una cuenta de inversión, de Facebook, que ya fue revisada, lo que implica un doble juzgamiento”.

Hemos presentado un incidente de doble juzgamiento y un Amparo, y el Ministerio Público ha hecho caso omiso de la decisión judicial.

Alfredo Vallarino, abogado de Virzi, dijo que bajo este mismo expediente ha acudido a 4 expedientes. “No puede haber doble juzgamiento, los expedientes pueden terminar en nulidad” indicó. Por su parte, la abogada de West Valdés, indicó que “se trata de crear otra cortina de humo para tapar chanchullos de este gobierno con el tema Odebrecth”.

El Órgano Judicial comunicó que adjudicó tres hábeas corpus preventivos contra las órdenes de conducción, solicitadas por la Fiscalía Sexta Anticorrupción, por el caso Financial Pacific. Fueron interpuestos a favor de Riccardo Francolini, Joel Watson y Ramsés Owens.

CASO ODEBRECHT
Ayer, el Ministerio Público anunció la reactivación el proceso que se adelanta por el pago de coimas de la empresa Odebrecht a políticos y funcionarios panameños.

Zuleyka Moore, fiscal especializada anticorrupción, recordó que el periodo de investigación había sido ajustado a un año.

“De manera inmediata se han dispuesto 86 diligencias en bancos, firmas de abogados, instituciones públicas y demás sectores involucrados en esta investigación”, agregó la funcionaria.

Moore indicó que se están identificando bienes, valores y nuevos actores. Añadió que la entrega de información por parte de la empresa y sus colaboradores continua abarcando los periodos 2008 hasta el 2016. “Vamos a investigar a todas las personas relacionadas a este escándalo de corrupción”, sentenció la fiscal.

Por el caso Odebrecht fue conducido, con fines de indagatoria, el extesorero de la campaña a la presidencia de José Domingo Arias: José Porta Álvarez, por blanqueo de capitales.

El 12 de octubre de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción dictó la providencia de indagatoria N° 09-2017, para formularle cargos. En la misma fecha, el despacho de instrucción emitió el oficio N° 3840, para disponer la conducción de Porta Álvarez a los estrados judiciales, para que rindiera sus descargos.

Entonces, Porta Álvarez se había presentado voluntariamente, pero al momento de su llegada, la fiscal encargada le comunicó que no podría rendir sus descargos porque el término de la investigación había precluido.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario