"Dinero ilegal alimentaba la economía del país"

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, explica que el decrecimiento en el consumo al por menor es el resultado de un ‘saneamiento' de la economía


Gustavo Valderrama, viceministro de Economía.

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, defiende el privilegiado crecimiento de Panamá en la región, una cifra que supera el 5%. A pesar de esta bonanza, los números muestran una reducción en sectores importantes que impactan directamente a la economía del consumo al detal. Es ahí donde las respuestas se quedan cortas frente a las acciones del gobierno para agilizar el sector.

PANAMÁ ES UNA ECONOMÍA CON UN PIB QUE LA CONSIDERA COMO UN PAÍS RICO, ¿CÓMO COMPAGINA ESTA INFORMACIÓN CON UN CONSUMO QUE SE HA REDUCIDO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?
En efecto, Panamá sigue demostrando ser la economía de mayor crecimiento según el Banco Interamericano de Desarrollo. El último año registramos el 5.4% de crecimiento y si miramos la cifra de la Cepal, fue la única economía que creció más del 5%. De igual forma, estamos mostrando una estabilidad macroeconómica impresionante, en promedio, del 2010 al 2018 hemos crecido un 7% anual. Pero esto no quita que, si bien la economía crece de manera importante, previamente creció a niveles superiores. Del 2010-2013 creció un promedio de 8.5%. Durante este periodo, el crecimiento promedio, del 2014-2017, ha sido del 5.3%. De alguna manera esto está impactando a ciertos sectores. Si bien es cierto que la economía crece, el impacto se centra en algunos que crecen por debajo de la media, como la actividad inmobiliaria, que el año pasado creció 3.6% cuando en años previos superaba el 7%. La construcción, que si bien sigue mostrando fortaleza, hubo años (2013 y 2014) que superó el 20% y 16% de crecimiento. Sobre todo, estos sectores demandan mucho recurso humano que genera comisiones por ventas, y eso se ve reflejado en menos porcentaje en esos sectores que diariamente están dentro de la economía.

LOS QUE AVANZAN ESTÁN ASOCIADOS A LA EXPANSIÓN DEL CANAL, PERO NO SE PERCIBEN POLÍTICAS DEL ESTADO PARA INCENTIVAR LOS SECTORES DEPRIMIDOS...
Existe una preocupación por esos sectores, pero somos una economía de libre oferta y demanda. Sectores como el comercio al por menor y por mayor, la industria inmobiliaria y la construcción se mueven en el mercado libre. Nosotros no hemos intervenido aplicando políticas en estos sectores porque finalmente generan créditos fiscales o costos al sector público. Lo que estamos haciendo para impulsar la economía es mantener un gasto de bienes y servicios importante y generando inversiones que alcanzan el 6% del PIB.

¿QUÉ HACEN PARA PODER IMPULSAR LA ECONOMÍA DE CONSUMO AL POR MENOR?
Esa se mueve en ciclos. Ella ofrece 3%, no es el ciclo que se mantenía del 5%. Lo que ha impulsado a la baja es una menor entrada de turistas a Panamá. El gasto de turismo no se ha comportado como en años previos, pero también eso tiene su explicación de por qué no se ha tenido el resultado que hemos esperado.

¿QUÉ FALLÓ EN EL SECTOR TURISMO?
Desde que se desarrollaban las inversiones en nuevas plazas hoteleras, las cifras mostraban que el crecimiento del turismo iba muy por debajo de la tasa de crecimiento de la oferta hotelera. Se sabía que cuando esta gran oferta estuviera dispuesta, no iba a tener la llegada de turistas para llenar las habitaciones. Se tenía que hacer un proyecto de Estado para promocionar al país y lograr paliar este elemento. Adicional ha sucedido que cayó el petróleo y los países productores latinoamericanos tuvieron una devaluación de sus monedas que hizo que venir a Panamá fuera muy caro.

AUNADO A LOS PRECIOS DE COPA, QUE ALCANZAN A MÁS DE MIL DÓLARES POR UN VIAJE DE TRES HORAS... ¿EL GOBIERNO NO PUEDE CONVERSAR CON ESA EMPRESA PARA QUE AYUDE A INCENTIVAR EL TURISMO A PRECIOS MÁS ASEQUIBLES?
Bueno, Copa ofrece su oferta de viaje igual que lo ofrecen otras empresas...

HE VISTO BOLETOS A MIL DÓLARES POR UN VIAJE DE TRES HORAS...
Eso tiene que ver con la evolución de la oferta y la demanda de pasajes aéreos. A Panamá viajan líneas de otros lados....

HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR PARA ABRIR LA LLEGADA DE NUEVAS AEROLÍNEAS, POR EJEMPLO...
Las mismas condiciones que existen hoy existían en el 2010-2015...

¿EN QUÉ BENEFICIA AL PANAMEÑO COMÚN EL CRECIMIENTO DE LOS SECTORES DE TELECOMUNICACIONES, TRANSPORTE Y PUERTOS?
Una de las fortalezas que muestra el país es su diversidad económica. En el último año, transporte, almacenamiento y comunicación, que son la puesta en marcha del Canal, crecieron un 10%; el año previo no tuvo el mismo éxito, creció 6% y, ¿qué impulsó el crecimiento de ese año? la construcción, la intermediación financiera y el tema inmobiliario. Este año eso cambió, crecieron los otros sectores y bajaron los mencionados, pero Panamá sigue creciendo en forma importante. Aun cuando las personas discuten si ese crecimiento se siente o no, Panamá ha desarrollado una resistencia importante a los choques externos y a la situación económica mundial en la que Latinoamérica estuvo creciendo en forma negativa.

¿QUÉ ME DICE DE LA CIFRA DE DESEMPLEO, QUE HA IDO EN CRECIMIENTO?
El año pasado la población económicamente activa creció en 28 mil puestos de trabajo. Se crearon 15 mil puestos de trabajo y no se lograron 13 mil. La economía tiene que generar 30 mil puestos de trabajo al año para mantener el desempleo sin variación. Qué ha sucedido es un tema de acoplamiento entre la oferta y la demanda. Las empresas están requiriendo personal con diferentes capacidades que la oferta educativa no está desarrollando. Por eso el gobierno hizo el Instituto Técnico Superior del Este para desarrollar carreras cortas técnicas que el mercado está demandando.

EL DESEMPLEO HA CRECIDO 2% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS...
No se están creando todas las plazas de trabajo, pero eso es debido a la falta de currículum que buscan las empresas.

¿NO SERÁ TAMBIÉN POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE VIVE EL COMERCIO AL POR MENOR?
Ojo con eso, es interesante. Obviamente, la economía creció un 10 y 11% y los planes de inversión se desarrollaron bajo esos esquemas que son insostenibles. La realidad era que la economía iba a lograr un ajuste normal y crecer a una tasa del 5%. Ahora bien, si se proyectó que íbamos a crecer eternamente un 10% y las personas se endeudaron a ese ritmo, es probable que estén sintiendo una desaceleración importante en su flujo de ingresos.

COSA QUE ES ORIGEN DEL DESEMPLEO, SEGÚN SUS PALABRAS...
Pero no es culpa del gobierno, es de las empresas cuando proyectan el futuro, que fueron muy optimistas.

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, EN MATERIA ECONÓMICA, EN MATERIA DE CONSUMO...?
Me gustaría dejar algo claro. Si hay algo bueno es la situación financiera del gobierno. ¿Qué está haciendo el gobierno? Le da estabilidad macroeconómica al país, porque los países, cuando el déficit fiscal sobrepasa el 4 y 5%, es cuando empieza a hacerle costos superiores a las tasas de interés. No es el caso de Panamá, nosotros estamos cumpliendo con la ley del déficit del 2% y hemos sido prudentes en el manejo de las finanzas públicas.

SI NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO QUE LAS COSAS EN EL COMERCIO AL POR MENOR VAYAN MAL, ¿POR QUÉ SÍ ES UN TRIUNFO DEL MEF QUE LA ECONOMÍA CREZCA MÁS DEL 5%?
No es que no tenemos culpa, nos sentimos responsables del desarrollo de la economía y estamos conscientes de que no todos los sectores crecen a la misma velocidad. Pero hemos decidido que tenemos una economía de libre oferta y demanda y no es nuestra política intervenir artificialmente para que estos sectores crezcan. Nosotros tenemos comunicación con las cámaras de Comercio y de la Construcción para ver cómo podemos ayudarlos para mejorar las condiciones de comercio.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE ESAS REUNIONES?
Ellos piden agilizar los pagos a proveedores.

¿POR QUÉ NO LOS AGILIZAN?
No es que están parados. Cuando ves los detalles, como se tiene que cumplir la ley a veces les falta un paz y salvo, o algún tema de fianza, o actualizaciones. Son temas que toman tiempo. Si no se cumplen, nos llevan ante las autoridades después.

SIN EMBARGO, LES TOMA MESES REVISAR LOS PAGOS...
Sí tenemos la plata. Económicamente, el menor problema es el gobierno, que sigue aportando estabilidad macroeconómica al país por medio de un manejo muy prudente de las finanzas públicas. Estamos cumpliendo con todos los compromisos internacionales financieros sin ningún atraso y, de hecho, son tres calificadores de riesgo que nos evalúan y nos dan dos calificaciones al año.

¿A QUÉ ATRIBUYE QUE EL CONSUMO AL POR MENOR HAYA DECAÍDO?
La economía sigue siendo sana, crece 5% pero no el 8% de los años anteriores. Una de las razones, que no es un secreto, es que es dinero de la corrupción que se manejaba y se consumía mucho, había compras al detal, lujos y departamentos, muchas compras de autos y todo era proveniente del dinero de la corrupción. Eso no hay forma de negarlo.

¿DE CUÁNTO DINERO HABLAMOS?
Es dinero que no entraba al sistema legal y se generaba a través de coimas ocasionadas por los sobrecostos y que, finalmente, como no podía entrar al sistema bancario, quedaba en el mercado al detal.

¿TIENE UNA CIFRA ESTIMADA?
No tengo cifra estimada pero sé que hubo compra de autos, departamentos, fincas en la playa y actividades de recreación que se pagaban en efectivo. Todo eso generaba una dinámica muy importante en la economía y una vez que llegamos, fue tratar de controlar los sobrecostos y la cantidad de dinero que andaba a la libre en la economía.

EN CUATRO AÑOS NO FUERON CAPACES DE HACER LAS REFORMAS DEL PROGRAMA IVM DE LA CSS, NOS HAN DEJADO EN ESTUDIOS ACTUARIALES EMPUJANDO EL PROBLEMA PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO...
El déficit actuarial se pensaba que iba a empezar en el 2015, no inició en esa fecha ni en el año 2016 o en la actualidad porque la CSS sigue generando mayores ingresos.

PERO NI SIQUIERA TENEMOS UNA CIFRA DEL DÉFICIT EXISTENTE...
Eso le corresponde a la CSS, nosotros hicimos la consultoría con el Fondo Monetario Internacional, una cooperación técnica no reembolsable que decía que daba condiciones de cambios paramétricos. No hablaba de déficit porque la CSS estaba actualizando sus balances. Para poder tener un informe actuarial preciso se requiere de información actualizada de las finanzas de la Caja y creo que ellos habían contratado a las cuatro empresas contables para que les ayuden en ese aspecto.

¿EN CUANTO PUEDE TERMINAR ENDEUDADO EL PAÍS CUANDO TERMINE SU GOBIERNO?
Puede ser como 25 mil millones de dólares, ahora está en 23,300, más o menos. Puede ser eso, 2 mil millones más que se invertirán en los planes que tenemos, expansión vial, cuarto puente, línea tres, metro, etc.

¿CUÁNTO VAN A DEJAR EN DEUDA DE PROYECTOS LLAVE EN MANO PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO?
Nosotros recibimos más de 5 mil millones en deuda de proyectos llave en mano. Le hemos hecho frente a 3 mil millones, es probable que dejemos 1,000 o 1,500 millones de lo que recibimos que no pagamos porque las obras se retrasaron y algunas van a quedar después de que termine el gobierno.

PERO ME REFIERO DE LAS QUE CONTRAJO LA ADMINISTRACIÓN VARELA...
Nosotros vamos a dejar llave en mano el proyecto del cuarto puente sobre el Canal, que asciende aproximadamente a $1,500 millones.

LA DEUDA DE ESTE GOBIERNO SUPERA LOS $5 MIL MILLONES...
Pero también el crecimiento ha sido mayor al de la deuda. Lo importante no es el endeudamiento, nosotros estamos en 35.7% de deuda neta (se recomienda no superar el 40%). Es la que mide la ley.

¿NO LE PARECE QUE ES DEMASIADA DEUDA EN COMPARACIÓN A LOS PROYECTOS QUE HAY EN CAMINO?
No, cada año crece más la economía, pasamos de $57 mil millones a $63 mil millones, lo importante es para qué gastas la deuda. Si la estuviera gastando en salario, es distinto.

LA PLANILLA ESTATAL SUPERA LOS 150 MIL FUNCIONARIOS...
No es para planilla. Hay muchas leyes especiales. La ley del Suntracs la heredamos del gobierno pasado, los $900 millones que se les dio a los maestros, que es un aumento de $300 por año, tenemos que honrarla y comprometernos. Si te pones a ver los servicios personales, el aumento está en seguridad, educación y médicos.

¿CON QUE DINERO SE VA A CUBRIR LOS CEPADEM?
Los Cepadem se van a cubrir al momento de su vencimiento, son $366 millones que los primeros se vencen en 2019, luego en 2020. Nosotros la heredamos igual, el PRD le quitó el décimo tercer mes a la gente y le dijo que se lo iba a pagar algún día, y ¿quién la tuvo que cumplir? Nosotros. Así un montón de deudas que hemos heredado de otros gobiernos.

¿QUÉ ME DICE DEL TREN DE CHIRIQUÍ A PANAMÁ, ESO COMO LO PIENSAN CUBRIR?
Ese es un tema que no conozco al detalle. Hay que hacer un estudio de factibilidad que va a estar financiado por los chinos.

¿SE ESTÁ PAGANDO DEUDA CON DEUDA?
No, no se está pagando deuda con deuda.

¿CÓMO SE PAGAN LOS COMPROMISOS, ENTONCES?
Mira, tú te endeudas pero lo haces a través de un proyecto de inversión. No es lo mismo que te endeudes para ir a Disney World que para hacer un negocio que va a generar ingresos y vas a poder pagar con creces.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA DEUDA SE ESTÁ PAGANDO DE ESA FORMA?
A través del crecimiento de la economía, a medida que el PIB crezca más que lo que crece la deuda, la relación a la deuda PIB se mantenga y baje, es un buen indicio de que lo que estamos haciendo está bien. Además, esto es sin inflación, en el quinquenio pasado la inflación era del 5% y ahora es, si acaso, el 1% de inflación.

¿TIENE USTED UNA CIFRA DEL PORCENTAJE DE DEUDA QUE SE PAGA CON DEUDA?
Para este año esperamos un déficit cercano al 1.5%, que son como $1,040 millones; obviamente, eso descontando las amortizaciones y el servicio de la deuda. Pensando en el gobierno que viene, este año vamos a comprar un poco esa deuda para aliviar la carga, vamos a hacer un canje, digámoslo así. Vamos a tomar los papeles del 2028 y se los vamos a dar a cambio del 2020 para los interesados. Eso no puede ser obligatorio, es un anuncio y los interesados se acercan.

¿LA ADOPCIÓN DE LAS DIRECTRICES QUE EMERGIERON DE LA OCDE HAN GENERADO MAYORES INVERSIONES AL PAÍS?
No necesariamente estaban enfocadas en generar mayores inversiones al país. Se está estabilizando la forma de hacer negocios en el país cumpliendo los estándares de transparencia y lo que piden. Nosotros tuvimos un problema que fue el de los Panama Papers y nos tenían en una lista de rebeldía porque no queríamos ajustarnos a un sistema de intercambio de información automática. Algunas cosas ya las cumplimos. Nos tenían una campaña montada diciendo que allá (en Panamá) se hacen las cosas mal.

SI ES ASÍ, ¿A QUÉ ATRIBUYE USTED QUE LA INVERSIÓN EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS HAYA CRECIDO?
Porque es un país con la mejor rentabilidad que los inversionistas encuentran, comparativamente hablando.

¿Y AHORA DEJÓ DE SERLO?
Claro que sigue siendo, los inversionistas siguen viniendo porque la economía se mueve y crece, no todos están recibiendo el mismo crecimiento, pero la economía es muy diversificable y los inversionistas están en los sectores donde hay oportunidad de crecimiento.

¿CÓMO HAN AFECTADO ESTOS AJUSTES DE LA OCDE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
Nos estamos adaptando, antes el flujo de capitales era más libre. La Superintendencia de Bancos presentó sus resultados hace poco, hubo bajas en los depósitos externos, no muy importante, porque ven que el país dejó de tener ciertos atractivos. Eventualmente, la plataforma de servicios financieros nos dará un impulso de desarrollo y volver a seguir siendo el lugar de servicios financieros.

LA INFORMALIDAD LABORAL HA CRECIDO, ESTÁ EN 40%, QUÉ PIENSA HACER EL GOBIERNO, ¿TIENE ALGUNA ESTRATEGIA EN ESTE TEMA?
Nosotros hicimos un estudio multidimensional con el Centro de Desarrollo de la OCDE, y uno de los temas que salió fue una política destinada a reducir la informalidad que está presente en las áreas rurales. Sabemos que hay que invertir más allá, la política va a ser desarrollar más el tema de la descentralización, dar los fondos y organizarse para que se invierta en esos sectores, sobre todo en el tema agropecuario.

EL AGRO ESTÁ EN NEGATIVO, MUY AFECTADO POR LAS IMPORTACIONES...
Los agropecuarios, por cultura, están destinados a producir ciertos rubros que no necesariamente son los que tienen mayor oportunidad, hay que hacer una transformación, que el país eventualmente la tendrá que hacer, una transformación tecnológica y en riego. Las importaciones que hay cuestan subsidios a los productores porque como van a perder con sus productos, se les paga a los sectores.

¿POR QUÉ NO LE RECOMIENDA AL PRESIDENTE QUE SE SIENTE A CONVERSAR CON EL SECTOR PRIVADO?
El ministro Dulcidio de la Guardia lo está haciendo. Cada uno tiene su estilo de conducir, es muy abierto y se reúne con los empresarios. No sé si el presidente lo tiene en sus planes, si lo va a hacer, creo que es un tema de generar confianza en el futuro, que las oportunidades están ahí, lo que está sucediendo es que el privado no está consumiendo porque tiene miedo.

No hay comentarios

Publicar un comentario