"He pensado varias veces en renunciar, la última fue hace dos semanas"

Enderezar la Caja de Seguro Social no es fácil. Alfredo Martiz, su director, se enfrenta a conspiraciones de proveedores y documentación falsa que le han sacado de quicio al punto de admitir que más de una vez ha pensado en dejar el cargo


Alfredo Martiz.

Lo dice entre risas, se siente en confianza porque nos conocemos desde antes de haber sido designado como embajador de Panamá en Japón. Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social, siente que se enfrenta a un tsunami en su trabajo. No solo tiene que tener los ojos bien abiertos, cuenta con un grupo de abogados que le revisan cada documento que firma, por temor a que le metan ‘‘goles”. Como el de hace dos semanas. Martiz estaba a punto de rubricar una hoja cuando le alertaron de una falsificación. De inmediato le brotó el coraje, y casi renuncia de nuevo. Sí, de nuevo. El hombre ha dicho que desde que ocupó el cargo, hace diez meses, ha pensado en tirar la toalla otras 10. Alfredo Martiz, responde al Polígrafo en un especial de dos entregas que se inician esta semana, como si tuviera un detector de mentiras midiendo su pulso.

¿CUÁNDO VAMOS A TENER UN SISTEMA DE COMPRAS SIN QUE SE PERCIBA QUE ESTÁ DOMINADO POR INTERESES PARTICULARES EN DETRIMENTO DEL ASEGURADO?
Este es un tema complicado que me ha tocado enfrentar desde mi llegada. Nosotros tenemos que entender que comprar un medicamento no es lo mismo que comprar una llanta de un vehículo. Aunado a esto, contamos con un sistema garantista, pero yo creo que cruzamos la línea y nos fuimos a los extremos. Ahora mismo, uno de los temas sensitivos es la licitación de medicamentos críticos. Esto es producto de lo que hablo, una demanda que se produce en el proceso, se impugnan los renglones y queda afectada la población.

¿POR QUÉ OCURRE ESA DEMANDA?
Porque un comprador se siente vulnerado en un proceso en el pliego de cargos y demanda todo.

¿POR LO GENERAL SE JUSTIFICA O NO?
Hay casos en que son verdad y otros no. El derecho es mutante, uno debe buscar los mecanismos para garantizarle al proveedor que pueda sentirse satisfecho en su acción, pero debe haber mecanismos para equilibrar y que no se afecte todo por una demanda y que los tiempos para resolver estas demandas no tomen dos años, como lo hizo la licitación 02-15 que se resolvió en 2017, y es lo que nos tiene ahora haciendo todo el proceso de licitación y refrendos.

¿CUÁL DEBE SER LA MEJOR FORMA PARA HACER ESTAS COMPRAS, SEMESTRALES, ANUALES, O DIVERSIFICARLA EN EL AÑO?
Este es un tema que tiene varias aristas. Mi impresión es que en un país de 4 millones de habitantes, no es justo que existan dos entidades de salud comprando individualmente. Debemos caminar a un sistema nacional, con el nombre que quieran, que integre con un marco regulatorio estricto las compras de medicamentos. Ni el Ministerio de Salud ni la Caja somos farmacias privadas. Bajo ese criterio, una autoridad nacional con las características que te mencioné, va a facilitar al Estado la garantía de ahorrar y tener inventario.

¿QUÉ NOS VA A GARANTIZAR QUE ESTOS PROBLEMAS NO SE PRESENTEN EN EL NUEVO ENTE QUE PROPONE?
El marco regulatorio bien llevado. Lo que noto es que las instituciones del Estado no están comprando lo que necesitan, sino lo que les quieren vender.

¿INCLUYENDO A LA CSS?
Sí, cada vez que me pones una demanda en un proceso de compra me veo obligado a hacer compras individuales. Es como si yo estuviera visitando cada tienda del chinito para hacer las compras. El precio así varía, porque una compra consolidada es muy distinta a una compra unitaria. Nosotros tenemos que caminar como nación organizada a tener un sistema cohesionado en la compra de medicamentos que tengan precios de referencia únicos y con un marco regulatorio estricto.

¿USTED VE POSIBLE QUE ESTO OCURRA DURANTE SU ADMINISTRACIÓN?
Ahora mismo hay un proyecto de ley que se discute en la Asamblea. He participado en esas reuniones y sigo en este proceso tratando de avanzar y alcanzar ese sueño de lograr una Autoridad Nacional.

¿QUÉ NOS GARANTIZA QUE SEA DIFERENTE EN ESTE NUEVO ENTE, TOMANDO EN CUENTA QUE LAS COMPRAS SERÁN AÚN MÁS CUANTIOSAS PORQUE ABARCAN LAS DOS INSTITUCIONES?
Va a cambiar en que la Autoridad Nacional me permitiría a mí o a cualquier director llamar a ese centro y decir: ‘¿Usted tiene ahora mismo equis cantidad de medicamentos?', ‘¿Los podría colocar en cierta ejecutora?'. Eso me va a facilitar procesos de logística, de abasto, y representa ahorros porque tal vez no tengo que estar pagando bodegas para medicamentos. La mayor ventaja es que se adquieren en compras consolidadas.

¿CÓMO LO PRESIONAN A USTED LOS PROVEEDORES?
Yo no me dejo presionar, cuando los recibo lo hago acompañado de mi equipo porque yo no quiero que el proveedor después diga que se reunió conmigo y me ofreció algo. Ellos lo saben muy bien. Ellos pueden presionar, por ejemplo, en que en una licitación no hayan proponentes en ciertos renglones. Eso es una forma de presionarme para que me vea en la obligación de hacer compras individuales.

¿SE PONEN DE ACUERDO ENTRE ELLOS?
Yo podría decir que sí, eso no me consta porque no estoy seguro. Pero yo he prohibido las compras individuales, de tal suerte que ahora para que una unidad ejecutora pase a comprar un producto a un proveedor tiene que mandar una notificación a nivel central y nosotros evaluar los costos y los precios y autorizar la compra del medicamento.

ESA PRÁCTICA QUE SEÑALA CAUSA UN DESABASTECIMIENTO, NO PARECE ACABAR NUNCA. ¿QUÉ PIENSA HACER?
Cada vez que procedes a compras individuales en diversas unidades ejecutoras, el proceso se va empantanando porque son compras individuales.

ESO ES LO QUE SE PREGUNTA EL USUARIO, ¿CUÁNDO VA A TERMINAR ESTO?
Yo ahora mismo te puedo decir que existen 547 renglones de medicamentos en la CSS, de los cuales en existencia hay 416 y sin existencia, 103, esa es la realidad. Hay 76% de abastecimiento vs. un 23% de desabastecimiento. Para corregir este número está la licitación que hemos hecho, que son los 166 renglones que hacían falta y estamos a la espera del refrendo de la Contraloría. Vamos a llamar de los 60 renglones que quedaron sin proveedor, de la licitación 01-2017, a una nueva licitación de estos renglones que no se llamaron a concurso. Si no hay respuesta de los 60 o se presentan algunos de ellos, entonces tenemos toda la facultad de comprar a nivel internacional.

¿POR QUÉ NO SE COMPRA DIRECTAMENTE A INSTITUCIONES COMO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, QUE BRINDAN MEJORES PRECIOS?
Sí se hacen, a través del Centro Integrado Centroamericano.

¿EN QUÉ PORCENTAJE?
Muy bajo. La ley le da la garantía al proveedor nacional o al distribuidor.

USTED TENÍA UNA VIDA FELIZ EN JAPÓN Y SE METIÓ EN ESTE DOLOR DE CABEZA... ME ENTERÉ QUE UN DÍA DECIDIÓ MEJOR TIRAR LA TOALLA Y NO LE ACEPTARON LA RENUNCIA, ¿ES ASÍ?
Sí, y lo voy a aceptar y lo voy a decir, varias veces he pensado en renunciar, yo no voy a mentirle a nadie. Si esa pregunta me la haces en un polígrafo, tengo que decir que sí.

¿CUÁNTAS VECES LO HA PENSADO?
Es curioso, tengo diez meses en el cargo y a mí todos los meses me sacan una glosa de que yo renuncié. Esto está como la fábula del lobo, el día que yo renuncie nadie me va a creer. Pero sí, yo he pensado varias veces en renunciar.

¿POR QUÉ LO HA PENSADO?
A veces uno siente que uno nada contra un tsunami, hay que ser honesto, uno se agota. A pesar de que yo trato de mantener cierto grado de actividad física, despertarme temprano y entrenar, uno se agota.

¿PERO USTED ME HABLA DE CANSANCIO FÍSICO O QUE NO AGUANTA LA CABEZA POR TANTOS PROBLEMAS?
Es una mezcla de ambos. Dice mente sana en cuerpo sano, así que es una mezcla de ambos.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE DIJO HASTA AQUÍ?
Creo que fue hace como dos semanas que dije que ya me iba. Pero mi esposa, que es muy católica, me dice que esto es una cosa que uno tiene que hacer, esto es una voluntad divina y tiene que terminar.

¿PERO LO DICE SIN INTENCIÓN O EN VERDAD HA DICHO QUE SE VA DESPUÉS DE UN ENOJO?
Sí, sí, te estoy diciendo de verdad. He dicho que me quiero ir.

¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ HACE DOS SEMANAS, QUE LE COLMÓ LA PACIENCIA?
Creo que fue un tema con unos documentos de una licitación que alguien me guardó por ahí, aquí hay terrorismo de documentos. Aquí no se puede trabajar si todo el tiempo se quiere estar jugando al escondido.

¿SIENTE QUE HAY GENTE QUE LE PONE ‘TRAMPAS' EN LA DOCUMENTACIÓN?
Ciertamente.

¿QUÉ PRETENDEN CON ESO?
Primero hacerle daño a un director general y, evidentemente, favorecer intereses o atrasar procesos. Mira tú el caso que hay hoy en día del dietilenglicol. Una acción legal donde por omisión, cualquier cosa que un director no haga en un momento dado será sujeto de cárcel. Entonces todas esas son estrategias que se usan.

¿USTED TEME IR A LA CÁRCEL?
Siempre tienes que tener ese temor, sin lugar a dudas. A mí me han traído documentos para firmar con falsificación material. Era un tema de un contrato del 2016 y viene con el sello de la institución.

¿CÓMO OBTUVIERON EL SELLO?
Buena pregunta. Ayer me trajeron otro documento que era una requisición para que se firmase, era una requisición con dos periodos, imagínate. Aquí, sin lugar a dudas, hay que tener mucho cuidado.

¿ESO SUCEDE SEGUIDO EN SU DESPACHO?
Yo diría que tengo cuatro abogados revisando todo antes de que yo lo firme. Ellos también son humanos, se cansan, esas cosas pasan.

PERO USTED SÍ TIENE PLANEADO, A PESAR DE SUS INTENTOS DE RENUNCIA, TERMINAR SU PERIODO...
¡Por su puesto!

¿Y REELEGIRSE?
(Risas) Buenísima pregunta. Vamos a contestarte de la siguiente forma: cada día tiene su afán, el afán mío es terminar esto. Tú me estás haciendo un polígrafo muy natural, yo estoy muerto de la risa y no le tengo miedo a nada.

¿QUÉ VA A HACER CON EL COMPLEJO HOSPITALARIO?, UN EDIFICIO ENFERMO EN UN 80%...
Estos papeles hablan de las condiciones heredadas de la anterior administración. Yo te puedo leer el tema del mantenimiento. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo. Sin lugar a dudas nosotros adolecemos de los dos. Ese es uno de los temas a los que tengo que meterle mucho interés. Por eso es que tú ves que tenemos problemas en el Complejo, en San Miguelito, etc. Por eso tenemos muchos problemas con eso.

PERO, ¿QUÉ PIENSA HACER CON EL COMPLEJO?
Cada vez que pasa esto hay que iniciar una gestión desde el punto de vista presupuestario para comprar lo que se necesita para arreglar. Hay un estudio de la Universidad Tecnológica en el que establecen que el edificio no tiene que ser destruido, sino remozado. Una vez que completemos la Ciudad de la Salud, vamos a empezar con el Complejo.

No hay comentarios

Publicar un comentario