Cifra de déficit actuarial del IVM se conocerá en 2019

En la Caja de Seguro Social se efectúa una auditoria de los últimos cinco años. Una tarea pendiente que, aunque debía resolverse en la actual administración, se ha empujado para el próximo quinquenio


Martiz en amena charla con Adelita.

Uno de los retos más sensitivos de esta administración se ha quedado en pausa, como muchas otras reformas estructurales. El gobierno de Juan Carlos Varela parece haber dejado algo claro: no le gusta levantar el polvo. Prefiere empujar los grandes problemas a su sucesor antes de tomar la iniciativa. Una de estas tareas era ponerle un número al déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS). En esta segunda entrega especial, el director de la institución, Alfredo Martiz, revela que existe un equipo de actuarios de la Contraloría y de la CSS que realizan una auditoría de los últimos cinco años. Con esto, Martiz pretende entregar al próximo presidente de la República el paquete para que se encargue de subsanarlo.

SI HAY ALGO QUE USTED TENÍA QUE HACER AL ENTRAR A LA DIRECCIÓN ERA DAR LAS CIFRAS DEL PROGRAMA DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (IVM). SE HIZO UN INFORME ACTUARIAL, SE ENTREGÓ UN INFORME A LA JUNTA DIRECTIVA, ¿DE CUÁNTO ES EL DÉFICIT?
Es un tema que me apasiona. El informe que entregaron las cuatro empresas evalúa dónde están las brechas en este tema. En el reporte presentan 400 puntos que deben ser corregidos y de hecho, ya están en proceso de subsanación interna. Pero eso es algo muy diferente a los estudios actuariales que debe hacer la Contraloría y la comisión interna de la CSS. La Contraloría tiene que auditar los informes; si ellos no lo hacen, nunca podremos presentar nuestros informes actuariados. Ese es un trabajo que se ha logrado durante mi gestión. En este momento se están auditando los años 2012-2016. Ya eso es un avance considerable para poder sentarnos a ver qué va a pasar con el IVM.

DÍGAME, ¿DE CUÁNTO ES EL HUECO?
Cuando yo entré aquí me decían que era de $10 mil millones de déficit actuarial. Yo, hasta que no tenga bien conceptualizada la cifra no te puedo hablar con precisión. Yo me voy a basar en lo que a mí me han informado.

Y ESA CIFRA QUE MENCIONA, ¿DE DÓNDE SALIÓ?
Hay un ejemplo sencillo que puede explicar un déficit actuarial. Tú ganas mil dólares de salario, pero aparte tienes cuatro tarjetas de crédito, cada una con 5 mil de crédito. Significa que tienes una deuda por 20 mil, la uses o no la uses. Pero la triste realidad es que en nuestro país la gente usa esas tarjetas de crédito, entonces, a pesar de que tienes un ingreso, tienes gastos más altos. ¿Cómo se calcula el déficit? Se evalúan los ingresos y los egresos.

¿CÓMO SERÁ ESO COMPATIBLE CON LOS ACTUARIOS QUE DEBEN NOMBRAR PARA HACER EL TRABAJO?
El nombramiento de los actuarios es otra cosa. Que quede claro que el trabajo se está haciendo con un equipo de gente. Es difícil que esas cifras estén concluidas para finales de este año. Pero yo voy a hacer todo lo posible para poder entregarle al futuro presidente de la República esta cifra.

ES DECIR QUE EN ESTA ADMINISTRACIÓN NO SE VA A HACER NINGÚN CAMBIO...
No, porque aquí no se habían hecho evaluaciones de las calificaciones de la CSS con la Contraloría desde el 2012. ¿Por qué tengo que hacer eso? Porque quien llegue a ser presidente de la República en 2019, sea quien sea, va a tener que enfrentar una realidad, el tema de IVM.

SE SUPONE QUE SE CONOCERÍA EN ESTA ADMINISTRACIÓN...
¿Esta administración? ¿La mía?

LA DE JUAN CARLOS VARELA...
Creo yo que el presidente ha tratado de avanzar en esta etapa.

HACE AÑOS ESPERAMOS UNA CIFRA...
No se habían hecho los análisis actuariales.

PERO LA JUNTA DIRECTIVA TIENE YA UN INFORME DE LAS CUATRO EMPRESAS...
Este que está aquí sentado ya empezó, y le solicité al contralor y él ha dado su respuesta. Se va a cumplir.

ENTIENDO LO DE LA AUDITORÍA, PERO EXISTE ESTE OTRO DOCUMENTO POR EL CUAL SE PAGÓ MUCHA PLATA, ¿QUÉ HA HECHO LA JUNTA DIRECTIVA CON ESTE OTRO INFORME?
No se ha echado para abajo, por eso es que estamos con la Comisión interinstitucional trabajando.

¿QUÉ DICE EL INFORME?
Ellos no dieron una cifra, sino un informe de las brechas existentes en el sistema. Detectaron 400 puntos dentro de los procesos, en qué fallaban y cómo había que solucionarlos. Ese informe, en nuestro departamento de Finanzas, se ha ido asignando a cada unidad ejecutora. Por ejemplo, ellos encontraron que los sistemas informáticos no se conversaban, ahí hay un grupo trabajando. Así vamos creando una simetría y no la asimetría que tenemos hoy.

PERO ¿QUÉ TIENE QUE VER ESO CON EL IVM?
El primer déficit actuarial que se detectó a la CSS fue hace muchos años, cuando teníamos más de $200 millones en déficit. Ningún gobierno ha hecho nada para ir corrigiendo el tema. Desde mi llegada le empezamos a poner el cascabel al gato. Pero el tema es más complicado, supuestamente la CSS está basada en un sistema de pirámide en el que deben entrar nuevos cotizantes. Pero en Panamá el 50% de la población no cotiza.

LA GENTE NO CREE EN EL SISTEMA...
No, es que la población cambió. Cuando se hizo la estructura de Seguridad Social se hizo sobre la base de la revolución industrial, y ahora es un tema diferente, que es el empleo independiente e informal. El tema es que de ese 50% de la población panameña que cotiza, el 25% es rural. Eso significa que tarde o temprano vamos a tener que reformar la Ley Orgánica de la CSS. Guste o no, todos los actores de la república, fuerzas vivas y partidos políticos, van a tener que quitarse el sombrero y deponer sus intereses.

¿SE VA A HACER ALGO MÁS QUE EL INFORME ACTUARIAL DURANTE SU ADMINISTRACIÓN?
Quiero darle la información de la data actuarial al próximo presidente, y que se sienten todos los actores a ver este tema porque no hay camino a vuelta de página. No es solamente el problema IVM, es también Enfermedad y Maternidad, porque en la medida en que tengamos una alta morbilidad dentro de la población, los costos de salud se van a ir exponenciando y va a llegar un momento en que no va a haber forma de pagar una serie de situaciones.

¿VA A ESTAR LISTA LA CIUDAD DE LA SALUD DURANTE SU ADMINISTRACIÓN?
Hasta ahora llevamos un 52% de avance. Ya logré pagarle a la empresa Carso, que es la que compró FCC, les firmé un cheque por $24 millones. Yo tengo un equipo renovado de profesionales trabajando activamente en esto. En estos momentos fiscalizan la operatividad.

¿CUÁNTO MÁS NOS VA A COSTAR ESE PROYECTO?
El costo estimado va a ser de unos $3,400 el metro cuadrado con todo el equipo incluido. Lo cual está dentro de lo que se había presupuestado. Son aproximadamente $500 millones y a eso hay que sumar el hospital oncológico, que lo va a pagar el Minsa, que serían unos $320 millones, así que en total estaríamos hablando de unos $850 millones.

¿Y LA CSS PODRÁ SUFRAGAR ESO?
Hasta el momento podemos. Pero en el futuro, desde el punto de vista de Enfermedad y Maternidad, vamos a enfrentar problemas, por eso es que yo insisto tanto en el tema de la prevención y atención primaria de salud. Hay que cuidar más y curar menos.

¿CÓMO VA A SUPLIR EL PERSONAL MÉDICO DE LA CIUDAD DE LA SALUD?
Tú sabes que yo he tocado el tema de que si yo no tengo médicos para poder atender a personas en Bocas del Toro, por ejemplo, he sometido a consideración con el equipo legal, que se presente en los diarios del país las plazas de nombramiento para panameños y si en 30 días no se han llenado las plazas, previa consulta con los gremios de medicina, se pasaría a una convocatoria internacional y, evidentemente, ellos tienen que pasar todas las pruebas según la ley. Esos son contratos de un año renovables, pero no nos queda de otra. Hay especialidades que no quieren estudiar los jóvenes, además nos toca esperar varios años hasta que se gradúen.

¿ESO LO PIENSA HACER MIENTRAS DURE SU ADMINISTRACIÓN?
Yo he hablado con el doctor Miguel Mayo, ministro de Salud, y le dije que nos sentáramos para presentar el proyecto, hay posibilidad de presentarlo. Ahora, hay que ver cuántos quieran participar, y si pasan los exámenes.

¿ES VERDAD QUE AQUÍ MANDA TEMI DÍAZ?
Yo no lo he visto aquí. Tengo que decir que eso es falso.

¿POR QUÉ LO DICEN, ENTONCES?
El doctor Temístocles Díaz y yo tenemos una relación desde la universidad, pero él aquí no me influencia en nada, aunque hubiera estado sentado aquí, él lo sabe muy bien.

¿USTED GOZA DE LA DISPONIBILIDAD DE MANEJAR EL PERSONAL COMO MEJOR TENGA A BIEN?
Tengo un problema de presupuesto. Yo recibí esta institución con $280 millones de deuda para tratar de salvar los pagos a proveedores y no ha sido fácil. Los traspasos de partidas no fueron aprobados del todo en la Asamblea, solamente tenía para manejar personal de plaza temporal, en las personas que estaban cierta cantidad de años había que pasarlos a las pocas plazas permanentes. Tengo un problema de viabilidad presupuestaria y me he manejado con bastante dificultad en estos diez meses.

¿CÓMO LO ENFRENTA?
Ahora mismo tenemos plazas para nombramiento de médicos y enfermeras.

¿PERO PUEDE DESTITUIR A ALGUIEN, SI LO REQUIERE?
Aquí hay treinta y pico mil empleados. Si yo destituyo a alguien, termino en un proceso lento.

¿QUÉ TANTA CORRUPCIÓN HAY EN LA CAJA, DEL 1 AL 5?
Es una pregunta difícil de contestar. No me atrevería a darte un porcentaje. Sí hay actos de corrupción evidentemente que yo he tratado de encontrar y pedir auditorías.

¿PERO ES BASTANTE?
Yo he encontrado problemas y he ido buscando poner control. Por eso es que he sido muy claro con los proveedores porque para bailar tango se necesitan dos.

¿DEL UNO AL CINCO NO SE ATREVE A DAR UN NÚMERO?
Hasta el momento no me atrevo a dar una cifra. Esa pregunta es dura, no me atrevo. Si tuviera ahora mismo el porcentaje te lo daría, pero es un tema en el que estoy en constante evaluación, me lo voy a reservar, a pesar de que sé que hay. Es un tema muy sensitivo. En temas que yo no sé si son corrupción, que no se ejecute una fianza, por ejemplo, que no sé por qué no se ejecutó, eso tal vez fue una falla administrativa.

¿QUÉ VA A HACER CON LAS AMBULANCIAS?
El 7 de marzo se hizo un foro que se tituló ‘Compras vs. Arrendamiento Financiero'. Acabo de vivir una experiencia interesante. Todo mundo dijo que me fui a carnavalear a Barcelona, España, pero en realidad, visité las instalaciones del hospital San Pablo fundado en 1400, y otros hospitales de punta, y cada vez que visitaba la unidad de urgencias, veía unas ambulancias de primer nivel. Cuando le pregunté a la directora cuánto le habían costado, me respondió que comprar ambulancias no era problema del médico, mejor era dedicarnos a atender pacientes. Esos son servicios externos. Cuando uno compra eso, compra chatarras.

¿LO MEJOR SERÍA ALQUILARLAS, ENTONCES?
Allá hay un servicio externalizado, pero te garantizan el uso efectivo de todo el equipo sin el dolor de cabeza de que si se me poncha una llanta no tengo que estar haciendo una licitación para eso. Son procesos administrativos que atrasan mucho. Yo creo, honestamente que debemos evolucionar.

LA IDEA DE HACER DOS DIRECCIONES, UNA ADMINISTRATIVA Y UNA MÉDICA, ¿SIGUE EN PIE?
No, ciertamente estoy en un proceso de reorganización del organigrama, pero eso no se está considerando.

LAS PREVISIONES APUNTAN A QUE LOS PROCESOS QUIRÚRGICOS EN TIEMPO NO SERÁN SOSTENIBLES, ¿QUÉ TIENE QUE DECIR AL RESPECTO?
Es correcto, en el país aumentó la población. Por eso insisto que este tema le llamamos ‘mora y optimización'. Hay que descentralizar la atención del Complejo. Tengo que dotar a las unidades periféricas, ellos tienen que empoderarse y atender a sus pacientes y no estar enviándome esos casos a la capital. En Las Tablas , por ejemplo, después de las 12 del día eso está vacío. Eso significa que tenemos una asimetría. Lo que sucede es que la gente no tiene transporte para llevar a los pacientes después de esa hora. Hasta esos detalles influyen en la atención médica. Eso es lo que enfrentas en este país.

OTRA CRÍTICA A LA CSS ES QUE ES UN BOTÍN POLÍTICO CON UNA PLANILLA LLENA DE NEPOTISMO Y NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS...
Yo les dije una vez que la CSS tiene que ser elevada a título constitucional, como la Autoridad del Canal de Panamá, para dotar a esta institución de todos los elementos y que todo sea por meritocracia.

¿POR QUÉ NO LO IMPULSA?
No puedo hacer eso porque es un proceso de ley que yo no puedo pasar. Ahora mismo hay una Ley 51 que tiene que ser sometida a evaluación y de igual forma el tema de elevar esto a título constitucional debe ser debatido en la Asamblea. Estas son mis sugerencias para llegar a ese objetivo.

¿QUÉ PASA CON LAS POLICLÍNICAS DE BOQUETE Y PENONOMÉ, QUE ESTÁN DETENIDAS?
Boquete y Aguadulce los maneja la misma empresa. Riva. Con Riva logré, para no rescindir el contrato, que se pagara la fianza. ¿Qué pasa con Aguadulce?, eso está en subsanación en Contraloría. Hay una comisión que está revisando las dudas en que el contralor pidió aclaración y una vez que eso ocurra, se refrenda el contrato y se continua con Aguadulce. Con Boquete, como se trata de la misma empresa, si yo rescindo Boquete, invalido a la empresa y no puede terminar Aguadulce, así que estoy amarrado. La empresa me ha dicho que una vez que Aguadulce inicie, ellos están dispuestos a pagar la fianza para que se reactive ese contrato y terminar Boquete. En Penonomé hay que rescindir el contrato, la empresa que empezó el proyecto subrogó el contrato a otra que no quiere pagar una fianza y mientras no haya fianza, yo no puedo aceptar ese contrato. Así que se va a rescindir el contrato y vamos a llamar a una nueva licitación para que alguien lo termine. En la J.J. Vallarino, lo que pasa es que esta semana vino el propietario de la empresa, un español de apellido Rus, ellos han aceptado que se va a rescindir el contrato y llamaremos a una nueva licitación para terminar el estacionamiento.

LOS LABORATORIOS TIENEN PROBLEMAS CON LOS REACTIVOS, ¿CÓMO LO VA A SOLUCIONAR?
En 2010 y 2011 se hizo el modelo de comodato, eso significa que ellos te ponen una máquina de laboratorio, te ofrece una tira y así se paga. En 2016 se hizo una licitación que entró en un pleito legal, entonces ahora nosotros estamos buscando la forma de revisar las fichas técnicas para llamar a una nueva licitación para el tema laboratorio y poder tener una licitación nueva. Mientras tanto, cada laboratorio ha estado comprando sus reactivos de manera particular. La marca que tenemos en ese laboratorio es Roche, y para agregar una cereza, su representante se ha separado. Hemos conversado con Roche, para que sigan suministrando los insumos correspondientes.

¿POR QUÉ NO ES POSIBLE ADQUIRIR LOS MEDICAMENTOS DE LA CSS EN CUALQUIER FARMACIA?
La idea la sugerí ya, fue una de las primeras cosas que hice al entrar aquí. Llamé a todos los distribuidores de farmacia, vinieron aquí. Ellos mismos nos dijeron que no tienen capacidad para abastecer en las farmacias privadas a tres millones de habitantes. Y esto fue traumático cuando se aplicó años anteriores, en aquella ocasión como no había sistema de controles se prestaba para la trampa. Tú ibas por un medicamento que costaba $100 y la compra terminaba en $30 en medicina y el resto, en perfumes. El tema de farmacias subrogadas fracasó, y a pesar de que lo quise establecer hacer cuatro meses, me enfrenté con una pared. Tendría que tener controles que no los tengo. El problema es que si yo subrogo medicamentos a una farmacia privada, lo más probable es que me van a venir temas de lesión patrimonial porque tienes empleados nombrados como farmacéuticas y van a decir que no están trabajando, te van a decir que es lesión patrimonial. Panamá tiene que tener una Autoridad de Medicamentos, ahora mismo no puedo abrir otros centros de distribución de medicamentos porque tengo que construir, etc. Yo aún tengo 16 meses más, pero si quisiera terminar todo, tendría que quedarme otros cinco años.

DIRECTOR DE LA CSS
  • Pretende entregar una Caja saneada a su sucesor
  • Nombre completo: Alfredo Martiz Fuentes
  • Nacimiento: 18 marzo 1956, ciudad de Panamá
  • Ocupación: Médico
  • Resumen de su carrera: Director de la Caja de Seguro Social, desde mayo de 2017 hasta la actualidad. Embajador de Panamá en la República de Taiwán (2014-2017). Médico, proctólogo. Director de Servicios Técnicos, Diagnósticos y Terapéuticos del Centro Médico Paitilla 2013-2014. Embajador de Panamá en Japón 2004-2009.

No hay comentarios

Publicar un comentario