"No son locos, son personas normales que entran en una dinámica de radicalización"

Los estudios de Ignacio Sell, director del Campus de Paz de la Universidad Camilo José Cela, indican que quienes incurren en actos terroristas son personas comunes, pero marginadas de la sociedad, que han sido captadas por grupos extremistas


Sell, de visita en Panamá para participar en la Cumbre de Integración por la Paz, habló con "Polígrafo"

¿Qué pasa por la mente de una persona antes de inmolarse, de alquilar una camioneta para arrollar a quien esté en su paso en nombre de una ideología extremista? Ignacio Sell, director del Campus de Paz de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, España, se ha encomendado dar respuesta a esa incógnita que inquieta a multitudes y a Estados. En estos momentos, desarrolla una investigación para identificar el perfil de estas personas que, asegura, no son locas, pero que definitivamente han sido sesgadas por la sociedad a tal punto que descargan su frustración en forma drástica, antecedidas de una constante propaganda de los movimientos radicales que han sabido acoger el sentir de estos marginados para que les sean útiles en su propósito fundamentalista. De visita en Panamá para participar en la Cumbre de Integración por la Paz, habló con "Polígrafo".

EL NO SENTIRSE INTEGRADO A UNA SOCIEDAD, ¿POR QUÉ TIENE QUE LLEVAR A UNA PERSONA A MANIFESTACIONES TAN EXTREMISTAS? ¿QUÉ SUCEDE ENTRE NO SENTIRSE INTEGRADO Y PERTENECER A ESTOS MOVIMIENTOS EXTREMISTAS?
Me alegro de que me hagas esa pregunta porque en estos momentos estamos desarrollando en la Universidad Camilo José Cela un proyecto para identificar los perfiles emocionales de los jóvenes que son susceptibles de ser radicales. Es decir, qué le pasa a un joven para ser normal, con una actitud amigable, o afable, a en nada convertirse en un asesino. No sé si recuerdas los últimos atentados en Barcelona, España; al entrevistar a las familias o allegados a estos jóvenes, decían: es que no entendemos, eran chicos normales, increíble...

Y ES UN PERFIL QUE SE REPITE CONSTANTEMENTE...
Exactamente, ahí está. Algo se quiebra en la personalidad emocional de estos jóvenes que les hace pasar al precipicio, pero en tan poco tiempo, que simplemente tiene que ser algo conductual, psicológico profundamente emocional; si no, no tendría sentido.

¿SON PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS LOS QUE VIVEN ESTAS PERSONAS?
No es una cuestión de psiquiatría. Tiene mucho que ver muchos factores que intervienen en la educación que han recibido y en las condiciones en que estos jóvenes se han podido desarrollar. Hay mucha frustración en cuanto a la perspectiva de vida. En algunos casos, estos jóvenes son excluidos del sistema educativo porque no han sabido realizar una carrera formativa adecuada, no han tenido los apoyos, a lo mejor familiares, suficientes. Entonces, llega un momento en que el sistema los margina y ellos se sienten que defraudan a sus padres, que sí fueron las primeras generaciones que se integraron a las sociedades europeas porque desarrollaron sus trabajos, pero ellos, al estar fuera se sienten que han frustrado a esa generación de sus ancestros. Por otro lado, se ven rechazados en la sociedad en que han nacido porque no les consideran como iguales. Entonces, este joven se encuentra entre dos paredes: la familiar, que se sienten defraudados porque no han logrado el mismo trayecto de vida que sus familiares, y por otro lado, no pueden encajar en la sociedad que se está desarrollando. Entonces, hay un elemento de frustración que les hace ser ‘captables' en los movimientos de radicalización.

PERO UNA PERSONA FRUSTRADA NO NECESARIAMENTE SE ANIMA A HACER ESTE TIPO DE ACTOS TERRORISTAS...
No, porque si lo ves en muchos contextos es igual. Tú podrías pensar que a lo mejor mi hijo pudiera ser un asesino de ETA porque tiene una ideología política, lo otro que es una ideología religiosa. Tú no puedes saber cómo puede desarrollarse la personalidad de esta gente pensando en que pueden ser locos. No, no son locos, son personas normales que entran en una dinámica de radicalización.

NO SIENDO ELLOS RADICALES TODA SU VIDA, ¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE EN QUE SIMPATIZAN CON ESTAS IDEOLOGÍAS Y SE ATREVEN A HACER ESTOS ATAQUES?
En el momento en que ellos son captados por esas redes, que evidentemente despliegan unas metodologías de influencia fuertísima en estos jóvenes, son susceptibles de recibir esa información. Es información que les bombardea y dirigiendo en esa línea que el portavoz radical quiere conducir al joven hasta que lo consigue. Hay muchos ejemplos de esto en la humanidad, el nazismo fue una manera de adoctrinar mentes e incluso a mentes bien amuebladas porque el nazismo supuso la redacción de leyes que justificaran las atrocidades, y esas leyes las hicieron jueces que ya lo eran anteriormente. Y los médicos fueron los que buscaban sistemas de tortura para los judíos, eran personas que dirías que antes eran incapaces, son más conscientes de lo que estaban haciendo.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE TRANSCURRIR EN ESE PROCESO?
Puede pasar seis meses, un año, dos años.

NO ES TANTO...
No es tanto, pero si el joven está marginado del entorno y el único sitio en que encuentra refugio es en el que le están conversando, animando y enviando información en las mezquitas, en internet, etc., al final caen.

¿ALGUIEN QUE NUNCA HA MATADO, ESTARÍA DISPUESTO A INMOLARSE O MATAR A OTROS POR ESA IDEOLOGÍA EN LA QUE SE INTRODUJO MESES ANTES?
Sí, perfectamente.

¿SIN NINGÚN PROBLEMA PSIQUIÁTRICO?
Psiquiátrico para mí es el salto en el que se rompe la personalidad. Pero lo que te quiero decir es que no son personas desquiciadas, locas, que están sueltas en la calle.

¿PERO PODRÍA TENER ALGUNA PATOLOGÍA?
Pero no es genética. Es algo que él va desarrollando en función de encontrarse influenciado en un momento determinado. Te puse antes el ejemplo de los atentados de ETA, pasaba igual, había gente joven que tenía familias perfectamente integradas en la sociedad vasca y que no eran de la simpatía independentista y nacionalista. Entonces, por qué un hijo de esta gente se mete en una situación tan sumamente drástica y dramática como es un asunto terrorista? Este joven no es un loco, está desamparado en un momento determinado y cae en una red de influencia que le va captando.

¿ES UN LAVADO DE CEREBRO?
Sí, lo mismo podemos pensar en las drogas, etc.

ESTOS MOVIMIENTOS RADICALES SON MÁS DIFÍCILES DE COMBATIR PORQUE SON CÉLULAS, ¿ES ASÍ?
Son más difíciles de combatir desde el punto de vista policial porque, evidentemente, son impredecibles; además, utilizan métodos que no son los habituales, puede ser un coche, cómo puedes detectar que una persona va a atentar con eso. Ahí es algo impredecible. Están haciendo esfuerzos las fuerzas de seguridad del Estado porque es muy difícil atajar a estas personas.

¿CÓMO DEBE REACCIONAR UNA NACIÓN QUE SE VE AMENAZADA POR UN ANUNCIO DE ESTOS MOVIMIENTOS SOBRE UN PRÓXIMO ATAQUE?
No desde el miedo ni del odio.

¿CÓMO EVITAR SENTIR MIEDO?
Bueno, porque la vida te puede deparar otras cosas muy felices. Te puede ocurrir un atentado terrorista, pero también te puedes salir de la carretera con un coche. No hay que sacar las cosas de quicio y tener las cosas bien ponderadas, hay que vivir con plenitud, con seguridad y tranquilidad y con un gran sentido de libertad. Hay que tener confianza en que la policía hace su trabajo, que controlan e intentan tener bien informados a sus órganos rectores sobre toda la problemática que circula en torno a la radicalización violenta. Tú me preguntabas qué papel debían tener los Estados. Desde luego, lo que no debe hacer un Estado es tomar represión inmediata.

PARA MÍ ES CASI IMPOSIBLE NO SENTIR MIEDO...
Hay que hacer el esfuerzo, y pensar también que te puede ocurrir un accidente de tráfico. Por qué no vas con miedo cuando conduces, los accidentes de tráfico producen la mayor cantidad de fatalidades.

PERO INTERNAMENTE, ¿CÓMO SUPERAR ESE MIEDO?
Bueno pues, internamente yo creo que hay herramientas en inteligencia emocional que te pueden ayudar a superar esas cosas. La concentración plena, la respiración, mindfulness.

¿USTED DICE ANTES DE.. O DESPUÉS DEL ATENTADO, Y CONTRA QUIÉNES?
Después de.. Hacia un Estado concreto donde se suponga de donde vienen, o fomentar racismo o xenofobia o dar proclamas de que los refugiados son terroristas. Estos son elementos que no contribuyen en nada a encontrar la solución.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE RECIBE UNA PERSONA QUE HA SIDO VÍCTIMA DEL TERRORISMO Y SI EXISTEN DIVERSOS TIPOS?
Es decir, hay tres heridas fundamentales en una víctima del terrorismo. Una herida física, evidentemente una herida psicológica, pero también una herida emocional. Nosotros desde la universidad ayudamos, reparamos esa herida emocional. Ayudar a las víctimas a superar los procesos traumáticos que han vivido. Insertarles de nuevo en la sociedad como elementos activos y no como retroactivos.

QUIENES SUFREN HERIDAS QUE LES CAMBIA LA VIDA, ¿SON MÁS DIFÍCILES DE REINSERTAR QUE EL RESTO?
Depende de cómo haya afectado esa herida en la personalidad de cada uno de ellos. Tú puedes perder un brazo o una pierna, y te condicionará para siempre. Es un eterno recuerdo, pero tenemos ejemplos en víctimas que han superado esa situación y hoy en día son personas que tienen su familia y su entorno armónico y sanador.

ME IMAGINO QUE QUIENES ACUDEN A USTEDES VIVEN TORTURÁNDOSE POR LA EXPERIENCIA, ¿CÓMO SUPERAN ESO?
Las víctimas del terrorismo son víctimas que no tienen duelo. No pueden hacer duelo. Cuando tú pierdes a un ser querido, lo entierras y sigues tu vida y te vas acordando de él. Pero una víctima del terrorismo está recordando permanentemente la situación, la pérdida del ser querido, porque ha ocurrido de una manera traumática, sin explicación razonable y con odio. Es como si tú pasaras todos los días con tu coche por la curva donde se estrelló algún familiar contra el árbol. Te fijas en el árbol y no tienes más remedio que recordarte. A las víctimas del terrorismo es lo que les ocurre, además es un tema mediático, que está en las noticias. Por eso aplicamos técnicas de inteligencia emocional que intentan ayudarles desde lo más profundo, desde las emociones, el interior. Buscando esa paz con técnicas de respiración, mindfulness , saber perdonar.

¿CUÁNTO TARDA ESTE PROCESO?
Bueno, nosotros llevamos ocho años con esta formación y con nuestros alumnos, trabajamos fundamentalmente con niños, hemos visto evolución en un año y medio.

¿LOS NIÑOS SALEN MÁS RÁPIDO DE ESTO QUE LOS ADULTOS?
Los niños salen más rápido porque carecen de estructuras establecidas ya por la educación o por la experiencia o el reconocimiento. Es decir, son más moldeables a experiencias nuevas, mientras que los adultos estamos más encasillados.

EN ESTOS ATAQUES QUE HEMOS VISTO, ME LLAMA LA ATENCIÓN CÓMO ADMIRABLEMENTE LAS VÍCTIMAS NO HAN TOMADO VENGANZA... ¿HAY UNA EXPLICACIÓN?
Efectivamente, es muy interesante porque no actúan en venganza. En general es tanto el sufrimiento que uno padece cuando ocurre un atentado que primero estás hundido y tienes que buscar la manera de salvarte, y una vez que lo haces tienes que salvar a los demás que están a tu alrededor y que siguen dependiendo de ti. Esa circunstancia te distancia de la posibilidad de vengarte, porque tienes obligatoriamente que sobrevivir, tus prioridades marcadas. No entras en esa espiral porque es destructiva.

¿ES POSIBLE HABLAR DE PAZ EN MOMENTOS EN QUE NOS ENCONTRAMOS AMEDRENTADOS ANTE CUALQUIER ATAQUE TERRORISTA?
La paz es algo más que la ausencia de guerra. Hay muchos tipos de paz, hay una que es muy importante, que es la paz intrínseca, la paz propia de cada uno de nosotros que debemos utilizar para sentirnos felices y transmitir alegría y felicidad a los demás. Esa paz la llevamos nosotros, lo que pasa es que hay que descubrirla todos los días para que nos rodee. En cuanto a la paz que nos rodea en el entorno por situaciones tensas y de terrorismo, es complejo porque muchas veces está al margen de nuestras posibilidades. Puede ocurrir en un segundo de vida y eso transforma para siempre. Pero es complicado porque, efectivamente, hay muchas sociedades que están en tensión, con muchos problemas sociales que agudizan las crisis de relaciones personales en todas partes del mundo.

AHORA MISMO EL MUNDO ESTÁ EN ALERTA POR LAS PROVOCACIONES QUE EXISTEN ENTRE COREA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS Y LAS AMENAZAS DE GRUPOS EXTREMISTAS. PERO AYÚDENOS A ENTENDER, POR EJEMPLO, CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES CUYO PROPÓSITO ES MANTENER LA PAZ EN EL PLANETA. ¿HACE FALTA OTRAS ACCIONES, ADEMÁS DE RESOLUCIONES CONDENATORIAS?
En ese sentido podría aportarte parte de la solución. Es importante que el concepto de paz sea trabajado desde la educación , esa es la herramienta más potente para consolidar en nuestra vida el concepto de paz. Una sólida forma de vivir en paz. Tenemos que utilizar los instrumentos educativos que tenemos a nuestro alcance, la primaria, la secundaria y, por supuesto, la universidad. En ese recorrido educativo tenemos que ser capaces de inocular en los jóvenes esa necesidad de convivir y de sentir la paz como algo propio, y no ajeno. No algo que pueda servir para ilustrar discursos, que sea algo cotidiano en las relaciones personales, y eso hay que enseñarlo desde la educación, desde las escuelas y ahí hay un reto muy importante porque existen sociedades y Estados donde todavía la convivencia es amenazada.

HAY MOVIMIENTOS EXTREMISTAS QUE ENSEÑAN A LOS NIÑOS A ODIAR A OTROS QUE PROFESAN UNA RELIGIÓN DISTINTA, ¿CÓMO MANEJAMOS ESO CON ESTE DISCURSO QUE USTED EXPRESA?
Precisamente en la necesidad de educar en valores. Trabajar las emociones y los sentimientos para que desde muy pequeños los niños sepan diferenciar lo propiamente bueno y positivo para convivir en paz. En cuanto a los problemas de radicalización relacionados con religión, tiene también un impacto muy importante para que en esas poblaciones, sobre todo en la fase educativa, para que en esas poblaciones seamos capaces de trabajar la integración de esas poblaciones que ahora no se sienten integradas en sociedades que son suyas porque muchos de los atentados que se cometen en Europa por parte de elementos radicales son europeos, no vienen de afuera. Sin embargo, ha fracasado ahí el elemento de integración porque no se sienten parte de esos países. Entonces, ese es un fallo educativo.

NOMBRE COMPLETO: IGNACIO SELL TRUJILLO
  • Nacimiento: 2 de mayo 1968, Barcelona, España
  • Ocupación: Profesor
  • Resumen de su carrera: Dirige el Centro de Atención Emocional a Víctimas del Terrorismo de la Universidad Camilo José Cela. Gerente del Campus de Paz: Atención Psicosocial y Emocional a Víctimas del Terrorismo, de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, España. Director del proyecto Integra: formación en integración en educación de jóvenes refugiados y expatriados por terrorismo. Director-socio del proyecto Aumento de Estudiantes / Graduados. Preparación para el Empleo Lituania. Jefe del proyecto Mecanismos educativos y socioemocionales para la prevención de la radicalización: un estudio empírico de las comunidades vulnerables en España (Preter-IS). Miembro de la Coordinación para la Integración Educativa de Refugiados (CIER) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y de la Conferencia de Orientación de las Universidades Españolas (CRUE). Recibió el Premio al ‘trabajo solidario' de la institución educativa SEK (Universidad Camilo José Cela - Escuelas Internacionales) por la labor desarrollada en favor de las víctimas del terrorismo y la prevención de la radicalización violenta.

No hay comentarios

Publicar un comentario