"Bitcoin", la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

Se trata de la moneda electrónica que revoluciona la humanidad, la forma de hacer negocios, transacciones y que elimina a los intermediarios bancarios


La economista y consultora Irene Giménez conversa con Adelita Coriat sobre el "bitcoin". 

El nivel de complejidad de su uso, ligado a sus facultades informáticas, hace del bitcoin —la moneda de moda— un producto para un mercado muy específico. Sin embargo, su reciente subida en el mercado, con la máxima cotización de $11,000 del pasado miércoles, ha popularizado la divisa entre los que no quieren perderse la oportunidad de ganar provecho de su exponencial crecimiento. Esta moneda digital encriptada limitada no está ligada a ningún banco o gobierno. Su origen encierra algo de misterio y aunque se le atribuye al japonés Satishi Nakamoto, los especialistas no tienen la certeza de haya sido él quien inventó el sistema. Lo que sí se sabe es que existen solo 21 millones de bitcoin s, lo que hace que la moneda sea aún más cotizada. Su uso elimina a los intermediarios y según los entendidos en la materia, la criptomoneda ya está revolucionando la forma en que la humanidad hace negocios. Irene Giménez, economista y consultora, explica con maestría sus ventajas y las precauciones que hay que tener para manejarlas.

¿QUÉ ES UN ‘BITCOIN’?
Es una moneda digital que tiene características únicas. La más importante es que es una moneda totalmente descentralizada, no la emite ningún organismo central. Tiene una criptografía basada en algoritmo, lo que le da dos características: es escasa y es segura. La criptografía es lo que le da la seguridad a la moneda, y la escasez, el algoritmo en el que está basada. Esta moneda tiene una máxima emisión de 21 millones que se calcula que en el año 2040 estarán expuestos todos los bitcoins a nivel mundial. Hoy estamos en una emisión de alrededor de 15 o 16 millones. Esta moneda se pensó, o se creó, con la idea de tener un control de los ahorros, ser una alternativa a la banca central. Hay mucho componente ideológico detrás... para eliminar a los intermediarios, a los bancos centrales, por la manipulación que hacen con respecto a la moneda. No es casual que el bitcoin nazca en el año 2008, aunque previamente ya había muchos ensayos y discusiones sobre el criptonarquismo, pero inicialmente fue concebido como una respuesta a la crisis económica que generó una alta volatilidad y eliminación de capital. Así nació el bitcoin .

SU ADQUISICIÓN ES ALGO COMPLICADA PARA LAS PERSONAS COMUNES O INCLUSO PARA EMPRESARIOS VERSÁTILES...
En realidad, cuando nació Internet todos lo miraban como algo raro, ¿quién necesita tener una computadora en casa? se preguntaba todo mundo treinta años atrás. Ahora nadie puede vivir sin Internet o una computadora. Todo proceso lleva una adaptación y son dosis de paciencia las que hacen que el mercado se vaya adaptando. Por supuesto, no es algo simple como un billete físico, pero tampoco es algo tan complejo y hay mucha experimentación, que lo hace cada vez más asequible para la gente. Las formas de adquirir un bitcoin son pocas. La primera es que le paguen a uno en bitcoin , por ejemplo, el salario. La otra es comprando y vendiendo en los mercados existentes, de persona a persona o a través de las casas que se dedican a vender esta moneda ( exchange ).

¿ME CONVIENE SALIR CORRIENDO A COMPRAR UN ‘BITCOIN'?
Obviamente que el bitcoin es una irrupción en la humanidad, probablemente la más importante desde lo que fue Internet porque cambia la forma de relacionarnos, cambia el mundo de los negocios, la industria de intermediación financiera, la forma de cómo manejamos nuestra confianza entre pares. Dicho esto, el bitcoin es probable que termine la emisión, o el minado, antes de la fecha prevista. Pero, ¿qué es lo que va a pasar? Va a haber transacciones en bitcoins , pero también es probable que se sigan utilizando otras monedas o el billete físico. No podemos hacer futurología porque hay más variables en juego. Por ejemplo, a nivel mundial, está totalmente legalizado en Japón, pero también hay otros países que ya están utilizando el bitcoin o están explorando esta alternativa para algún tipo de transacciones a nivel gubernamental.

¿PAGO DE IMPUESTOS, POR EJEMPLO?
El pago de impuestos se está aceptando en un municipio en Suiza donde radica la mayor comunidad de desarrollo de plataformas de bitcoin , block exchange o bloques de cambio (que es la tecnología que soporta el bitcoin ). Por ejemplo, estaba comentando que las islas del Caribe, a raíz de las pérdidas de las corresponsalías bancarias, están explorando la posibilidad de utilizar block change porque lo que hace la moneda es que corre a nivel internacional sin necesidad de bancos intermediarios, es muy fácil de ‘transaccionar'.

EN EL MUNDO, ¿MÁS ADELANTE, DEJARÁN DE EXISTIR LOS BILLETES?
Es probable. En la empresa hemos hecho una proyección de que el nivel de transacciones en bitcoin —no de plata, sino transacciones— iba a estar cerca de 100 mil millones de transacciones acumuladas desde que salió el bitcoin .

¿CUÁNTAS TRANSACCIONES SE HACEN A DIARIO?
Yo perdí la cuenta, pero hoy se hacen diariamente lo que antes tomaba entre dos y tres años. Eso da una idea de la adopción que está tomando en este momento. Lo que sucede es que mientras el gasto público se siga dando de la forma en que se está dando, es decir las monedas físicas respaldadas por los bancos centrales de cada país, la gente busca refugios alternativos. Así como está el bitcoin hay otras monedas que son más anónimas. El bitcoin siempre se ha dicho que es el chico malo, el que se presta para transacciones oscuras. En realidad el bitcoin es totalmente trazable, es decir, tú puedes ver toda la información en una cadena de quiénes fueron los primeros que la compraron, los segundos y así sucesivamente.

SIN EMBARGO, NO APARECE UN NOMBRE PROPIO REGISTRADO, SINO UNA CIFRA QUE IDENTIFICA A LA PERSONA DETRÁS DE ESE CAPITAL...
En realidad el capital de las personas debería ser anónimo. Yo no miro tu cuenta de banco a menos que haya una orden judicial que diga que hay un delito y que ordene abrir las cuentas de equis persona para verla.

¿QUIÉN TENDRÍA ESA FACULTAD DE ORDENAR QUE SE ABRA UNA CUENTA?
Hay un nivel de transacciones en el que en las casas que lo venden figura dicha transacción. Queda registrado en una serie de nodos que son los que lo venden y permiten resolver las ecuaciones y que una vez resueltas se van colocando en la cadena de bloques. Hay monedas más anónimas como ‘Monero', por ejemplo. El asunto es que mientras los gobiernos continúen interviniendo en los asuntos particulares sin ninguna orden judicial previa, causa que las personas se vuelquen a este tipo de monedas.

ENTONCES, ¿PUEDE SER REFUGIO DE EVASIÓN FISCAL O DE DINERO MAL HABIDO?
Sí, puede hacerse. Eso es lo que ha venido pasando. Hasta hace diez años todos estos delitos se hacían, o siguen haciéndose, en billetes físicos. El asunto no es el billete físico vs. bitcoin , sino empezar a enfocar qué cosas son delitos y cuáles no lo son. Las personas buscan espacios donde hacer sus transacciones. Hoy puede ser el bitcoin el acusado de niño malo, pero en cinco años podría ser otra moneda, la creatividad humana va siempre por delante de los burócratas de los gobiernos.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA UNA PERSONA AL COMPRAR ‘BITCOINS'?
Si me preguntas los riesgos de que se trate de un asunto ilegal, ahí no hay ninguno. Pero quizás la parte que a la gente más le interesa es saber si se está perdiendo de algo que le da beneficios, riqueza. En ese sentido, les digo: calma. Es importante mantener la calma porque se trata de una moneda altamente volátil; hay mucha especulación atrás, y por ahí se hacen anuncios a nivel mundial que provocan que la gente se desespere y empiece a invertir en bitcoins. Por ejemplo, se está hablando de que en Chicago es posible que se autorice hacer los mercados de futuro en base al bitcoin. Obviamente que una noticia de esta naturaleza lo que hace es disparar el precio del bitcoin y todos salen a comparar. Hay muchas razones que hacen que el bitcoin sea muy demandado. Además, recordemos que es un bien escaso, por lo que el precio sigue en aumento. Pero tampoco es algo que se diga: si no estoy en bitcoin no estoy en nada, porque eso depende del nivel de riesgo. No me sentiría cómoda recomendando a una persona, sin conocer su exposición al riesgo, que vaya y compre bitcoins .

¿O SEA QUE NO SALGO CORRIENDO A COMPRAR?
Depende de cuál es tu nivel de riesgo, y saber que a mayor riesgo, mayor recompensa. Puede haber un riesgo grande de que caiga el precio.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE CAIGA EL PRECIO?
De muchas variables. Por la misma forma de creación del bitcoin hay otros intereses, están todas las súper empresas de computación instaladas alrededor del mundo —llamadas minas o granjas— que son las que están resolviendo estos complejos matemáticos. Hay mucha inversión alrededor de estas ‘minerías' y hay intereses en juego. En principio, si uno analiza los puntos fundamentales, es decir, que es un bien escaso, todo tendería a que muchas personas adopten el bitcoin y se haga una moneda asequible para todos. En ese concepto, técnicamente el precio debería seguir subiendo. Pero ¿qué pasa si existen otras alternativas y se empieza a transar con otras monedas? Ya hay muchas actividades que deberían de estar haciendo los bancos, si no quieren desaparecer en cinco años, porque ese es el horizonte para poder superar este desafío. Recuerda que el bitcoin es intermediación financiera, el bitcoin descentraliza, se saltan al intermediario.

CON TANTOS INTERESES QUE HAY EN LA BANCA DE POR MEDIO, ¿NO HABRÁ UN BOICOT CONTRA LA MONEDA PARA EVITAR SU DESAPARICIÓN?
De alguna manera se está haciendo. Si ves a los principales actores en el mundo, algunos predican, no sé si en contra del bitcoin , pero le atribuyen ciertas características que no sé si las tiene. Pero, también hay muchos bancos innovadores, especialmente los asiáticos, que están prendidos en esta ola y la están surfeando y son los bancos que van a perdurar. Los bancos que no entren en esta actividad a través de block chain , en esta tecnología, van a desaparecer. Hay algo importante acá que se tiene que tomar en cuenta. El dinero es de la gente, y ellos lo mueven como gusten. Si me dices cuál es la amenaza más grande para los bancos hoy en día, te diría que Facebook se convierta en un banco y tendría mil millones de clientes cautivos en forma automática.

¿HAY ALGUNA AUTORIDAD EN EL MUNDO QUE PUEDA REGULAR EL ‘BITCOIN'?
El asunto es cómo se define al bitcoin , ¿es una moneda? ¿un activo de valor? ¿qué es? Depende de cómo lo definas será su regulación. Hasta ahora es una criptomoneda, y lo máximo que pueden hacer los gobiernos es decir si la aceptan o la rechazan como moneda legal. Pero regular la forma en que se emite, no pueden.

¿PUEDE ALGUNA AUTORIDAD INVESTIGAR A UN COMPRADOR DE ‘BITCOINS'?
Eso se está haciendo. Está el mercado autorregulándose. Es decir, si quiero comprar 15 o 20 bitcoins , que es una cantidad muy importante, es probable que la casa que lo vende me pregunte de dónde saqué el dinero, lo que se conoce como due diligence o debida diligencia para saber de dónde sale mi dinero. Si yo los convenzo de que todo está bien, probablemente me lo vendan.

¿A SU JUICIO, EL ‘BITCOIN' VA A SEGUIR SUBIENDO DE VALOR?
Yo creo que la tendencia en el tiempo, no ahora que tiene una gran volatilidad, a menos que salga otra moneda que la gente adopte más rápido o incluso que los bancos emitan su propio dinero, ahí yo vería una limitación frente al bitcoin. Yo creo que los bancos tienen una alternativa importante, que hubiera bancos privados emitiendo moneda y compitiendo entre sí. Es un gran desafío, al revés de lo que puede representar bitcoin a los bancos. Pero yo quiero regresar a si conviene o no invertir en esto. Si se hace una reserva de valor en bitcoin y la gente tiene miedo de invertir, hay otras alternativas menos arriesgadas. Si yo tuviera que invertir, lo haría en litio, o en magnesio, porque todos los elementos que usamos en el día a día tienen baterías y su activo principal es litio. Por lo tanto, si no quiere correr ese riesgo y busca conservar el dinero, y no confía en los bancos centrales, puede invertir en este tipo de activos que son mucho más seguros.

¿POR QUÉ EL PRECIO ES TAN VOLÁTIL?
Lo que pasa es que hay otros intereses. Los ‘mineros' alrededor del mundo intentan imponer su propia forma de minado. Este ya es un tema más tecnológico que finalmente, la cadena madre del bitcoin , puede sufrir algún tipo de división. Se hablan de los bitcoin clásicos ( clasic ), oro ( gold ) o el efectivo ( cash ). Hay varias subdivisiones de esta criptomoneda que se han adoptado a partir de especificaciones de tecnología que tienen una competencia por detrás que no podemos ver. Esto hace que haya mucha especulación en el precio. Pero también hay otras razones, cuando se hacen anuncios importantes la gente quiere estar ahí, y grandes fortunas en el mundo salen a comprar bitcoin. Al ser escaso sube el precio.

¿ESTO NO SERÁ UN ASUNTO EFERVESCENTE QUE LUEGO SE PUEDE DESPLOMAR?
Es probable que también sea eso. Hay un gran componente especulativo que hay que sacarlo de esto porque se ha creado una especie de paranoia de que si no estás con el bitcoin no está en nada.

TENIENDO EN CUENTA QUE ES LIMITADO, ¿COMO INTERVIENE ESTO?
Hay un componente que es real, al ser limitado, si las personas confían en que esta será la moneda que va a prevalecer, entonces lo lógico es que, al ser tan escaso, y la demanda mayor, el precio suba. Ahora bien, ¿qué implica que el bitcoin suba a $100 mil, por ejemplo? Nada. Es un ganador posible dentro de una carrera de opciones que tenías la posibilidad de tomar. Puedes haber invertido en otra cosa, una acción de la bolsa, o en litio, o en cualquier otra cosa.

¿QUIERE DECIR QUE SI UNA MONEDA SIMILAR NO TIENE UN BUEN SOPORTE COMO EL ‘BITCOIN', NO SIRVE?
Exacto. El bitcoin no se puede hackear.

¿CÓMO CONSERVAR LOS ‘BITCOINS'?
Lo que puedes hacer es tenerlos en un USB, como si fuera una cartera que guardas en casa. Solo no la vayas a perder (risas). Es lo mismo que la billetera que tienes en el bolsillo, si se te pierde, pierdes la plata. El problema eres tú que fallaste en tu seguridad.

A LAS PERSONAS SE LES HACE ENGORROSO ADQUIRIR UN ‘BITCOIN', NO SABEN NI DÓNDE BUSCARLO...
En Internet hay muchísimos sitios.

¿CÓMO CONFIRMAR QUE SE TRATA DE SITIOS SEGUROS?
Ahí está otra vez el tema de la revolución de la confianza. Por ejemplo, ‘Coinbase' es la primera compañía que salió en la venta de bitcoins y es la más confiable. Una vez que tú pongas la orden, inmediatamente se esparce por los nodos en el mundo que corroboran que se envió el dinero y que se te va a transmitir. Hacer esa complejidad para que se forme una nueva identificación o código que se crea en la cadena de bloques (la seguridad criptográfica), es lo que le da seguridad a la moneda.

LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA
  • Nombre completo: Irene Giménez
  • Nacimiento: 2 de diciembre de 1965, Buenos Aires, Argentina
  • Ocupación: Economista
  • Resumen de su carrera: se recibió como abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (1990). Realizó una maestría en Economía y Ciencias Políticas en el Eseade, Buenos Aires, Argentina (2000-2002). Cuenta con dos postgrados: Impactos de Internet sobre la Economía y el Derecho; E-commerce y E-government. También ha realizado una especialización en Comercialización y Marketing (1995-96) y otra en Inversiones Bursátiles y Financieras, en la Universidad y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina (1999). Su especialidad es el análisis económico-legal en la formulación de políticas públicas y de viabilidad en proyectos de inversión.

1 comentario

  1. GRAN ENTREVISTA DE DESTACADA ECONOMISTA ARGENTINA IRENE GIMÉNEZ QUIEN CONVIVE CON NOSOTROS HACE MUCHOS AÑOS. EL BITCOIN SERA LA NUEVA CUEVA DE ALII BABA Y SUS CUARENTA DE NO MANEJARSE HONESTAMENTE Y SE SIGA ENSUCIANDO EL DINERO . LAS BITCOINS NO ESTAN EXCENTAS DE ADQUIRIR SUCIEZA. RESPETUOSAMENTE, INGENIERO HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar