Las versiones sobre las donaciones

El presidente de la República Juan Carlos Varela se ha referido en diversas ocasiones, con distintas versiones, al tema de las donaciones de Odebrecht para su campaña política. En febrero pasado, tanto el presidente como el ministro de la presidencia Álvaro Alemán, negaron que la brasileña haya aportado dinero. A medida que salían a flote nuevas revelaciones, los políticos cambiaban sus respuestas.

El primero en involucrar al presidente fue su copartidario y amigo Ramón Fonseca Mora, quien manifestó: "A mí, el presidente Varela me dijo -que me caiga un rayo- que él había aceptado donaciones de Odebrecht, porque no se podía pelear con todo el mundo".

La respuesta del presidente, fue hacer pública la lista de donantes de su campaña, en la que no se aparecen donaciones a nombre de la constructora.

En julio, Varela volvió a negar haber recibido donaciones de Odebrecht después de que se hicieran públicas las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, en las que mencionó que a través de Jaime Lasso, se hicieron llegar fondos a Varela.

Luego, en noviembre pasado, admitió que su partido recibió ayuda de una persona vinculada a la brasileña,”esas ayudas fueron reportadas al Tribunal Electoral”, indicó el mandatario, a pesar de que en la lista que pubicó el partido panameñista de las donaciones a la campaña de 2014 no revelan el nombre de la constructora.

"En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral", declaró Varela a principios del mes de noviembre.

Unos días más tarde, Jaime Lasso admitió ante la Fiscalía Especial Anticorrupcíón haber recibido dinero de Odebrecht que destinó en su totalidad al movimiento político. El presidente justificó el hecho diciendo que las donaciones no consistían en un delito, los sobornos sí.

No hay comentarios

Publicar un comentario