Otro revés para la defensa de Martinelli en Miami

El juez Edwin Torres afirma que el recurso presentado por los abogados del expresidente es injustificado e innecesario

El juez Edwin Torres negó de forma categórica la petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli que solicitaba interrumpir el proceso de extradición por 30 días para darse tiempo a preparar un recurso de Habeas Corpus ante el Tribunal Supremo.

Torres no fue tajante en su corta respuesta, indicó que el caso en su Corte culminó después de que firmó la certificación de extradición el 31 de agosto pasado. Además, indicó que la petición presentada por Martinelli es innecesaria e injustificada. “El papel de la Corte concluyó con la emisión de la certificación. Ahora, el secretario está facultado para ejercer su discrecionalidad y determinar si entregará o no a Martinelli a Panamá y lo que le queda a la defensa de Martinelli es presentar el Habeas Corpus. Martinelli solo puede ser extraditado a Panamá, solo y cuando se emita la orden de entrega”, se lee en el escrito fechado el 11 de septiembre.

Por ahora, el secretario de Estado -añade Torres- “aún no ha tomado una decisión de entrega, y dadas las circunstancias de esta caso, no lo hará en los treinta días que corren desde que entró a regir la orden de extradición. Por tanto, Martinelli no tiene una justificación para suspender, y tampoco puede demostrar que será perjudicado irremediablemente si no se suspende el proceso por los 30 días que solicita. Por tanto, la Corte niega la petición que ha efectuado la defensa de Ricardo Martinelli”.

En dos páginas Torres explica que la orden de certificación que emitió no es directamente apelable, pero puede ser sometida a una revisión a través de un Habeas Corpus ante el Tribunal Superior.

Una orden de certificación no es una orden ejecutable independientemente. Una vez que se ha registrado una orden de certificación, el Secretario de Estado procede a decidir si el fugitivo debe entregarse al país solicitante. Como se ha informado antes, “si Martinelli presenta un Habeas Corpus que impugna la orden de certificación de extradición, el secretario de Estado suspende su revisión del asunto de extradición durante el tiempo que tome resolver el recurso, y resumirá su análisis solo y cuando el tribunal niegue la petición”, redacta Torres.

Martinelli es requerido en Panamá por el supuesto delito de intervención telefónica sin una autorización judicial y por malversación de fondos públicos o peculado.

1 comentario

  1. EL TIEMPO SIGUE PASANDO EL "HABEAS CORPUS" FUE DENEGADO POR LA CORTE SUPREMA DE USA. YA NO LE QUEDAN MAS ARGUMENTOS Y SE ACERCA EL CASO FINANCIAL PACIFIC. SI EL JUEZ TORRES ES NOTIFICADO SOBRE ESE CASO MARTINELLI VINCULADO, SE JUZGARÁ POR ESTE SUPUESTO DELITO EN USA.

    ResponderEliminar