"El director de la ATTT, Julio González, no da la cara"

El líder sindical Rafael Reyes exige de las autoridades prestar atención a los nuevos sistemas de transporte selectivo. Considera ‘ciego, sordo y mudo' al director general de la entidad por su pasividad y lentitud para atender los problemas que enfrenta el sector


Rafael Reyes.

Rafael Reyes, presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, no puede hablar más claro sobre el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT): es inoperante, dice. La entidad encargada de regular la materia se ha quedado pasmada ante los nuevos actores que han salido al mercado, plataformas como Uber y otras que operan de forma similar. El asunto es un ejemplo de la pasividad con que se maneja un sector de la economía que debiera tener prioridad en la agenda del gobierno. Modernizar, poner orden en las calles, en los sistemas de transporte público y selectivo. El dirigente transportista anunció que el gremio está a punto de paralizar nuevamente la ciudad ante la falta de atención que tienen las autoridades.

¿CÓMO CALIFICA LA GESTIÓN DEL DIRECTOR DE LA ATTT, JULIO GONZÁLEZ?
La verdad es que es preocupante, inoperante.

¿QUÉ DEBERÍA HACER LA ATTT PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO ENTRE UBER Y LOS TAXIS?
Apegarse a la ley y aplicarla.

EN MUCHOS PAÍSES SE HA LOGRADO REGULAR EL SERVICIO, ¿NO SERÍA ESTA UNA ALTERNATIVA EN PANAMÁ?
Los informes que tenemos es que en la mayoría de los países que están saliendo de los Uber es por haber adoptado el taxímetro. En esa visión, nosotros creemos que se hizo un trabajo para lograr que los usuarios tuvieran esa facilidad de contar con un servicio que no quedara sumergido en una discusión por una tarifa, y que el taxímetro homologado contiene todas las tarifas que nos rigen a nosotros.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA, POR QUÉ NO SE IMPLEMENTA?
Porque no ha habido voluntad de las autoridades. En la administración pasada, del único que logramos conseguir la atención fue de Ricardo Fábrega, pero estuvo muy poco tiempo. Logramos unificar el color amarillo y propusimos el sistema de taxímetro porque vimos que íbamos a enfrentar una situación complicada en el futuro. Por ejemplo, los tranques y la competencia de los otros sistemas que operan de forma ilegal. Sabíamos que el usuario iba a optar por otras alternativas porque las condiciones de nosotros no daban para prestar un buen servicio. A raíz de esto, vino otra parte que se descuidó, las autoridades entraron en política y no pusieron atención al taxímetro para que los transportistas pudiéramos prestar el servicio.

¿LA ADMINISTRACIÓN DE GONZÁLEZ ES INOPERANTE POR QUE ÉL ES ASÍ O PORQUE EL SISTEMA NO LE PERMITE OPERAR HACIA UNA REGULACIÓN?
El señor González tuvo la brillante oportunidad una vez que nos reunimos; se alejó de los verdaderos dirigentes que proponíamos las cosas y enfrentábamos la realidad que podía presentarse en un futuro. Se apegó a la parte política y cogió algunas recomendaciones como actitud de soberbia porque cuando las críticas se hacen hay que ponerles cuidado. Hay que corregir cuando se reconoce el problema. Pero la ATTT lo que hizo fue apegarse a la parte política. Sabemos y conocemos que González no ha respondido a las necesidades del usuario ni a la ley.

¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO HABLA DE LA POLÍTICA DE GONZÁLEZ?

Todos sabemos que fue puesto por un partido, sabemos que los funcionarios siguen la línea política que se les dicta.

ENTONCES, ¿EL PROBLEMA ES EL PRESIDENTE?
No estamos diciendo directamente que él es el responsable. Sí me atrevo a decir que desconoce muchas cosas. Alguien le está diciendo que todo va bien, porque seguramente la política de González es hacerle caso a los diputados, pero no ha mirado con luces largas los problemas de la ATTT y que cada día se ponen más crónicos para resolver los problemas reales del pueblo panameño.

¿ESTAMOS HABLANDO DE LA ENTIDAD O DE LA FALTA DE ACCIÓN ANTE LA COMPETENCIA QUE ENFRENTAN LOS TAXISTAS?
Para mí, la competencia es saludable, pero tiene que venir con la regulación. Aquí hay una situación, yo soy regulado, pero el que no lo está no puede hacerlo. El que me regula a mí tiene que hacerlo dentro de la ley de transporte, no puede hacerlo de otra forma.

LOS TAXISTAS SE HAN GANADO SU PROPIA REPUTACIÓN. ¿POR QUÉ USTEDES NO SE PREOCUPARON POR ADECENTAR EL SISTEMA ANTES?
Es algo que parece que se le echa la culpa a los taxistas. Pero cuando se han hecho las emisiones de los certificados, no todo el tiempo se ajustan a la realidad. Precisamente la mano de la política en este sistema es lo que lo daña, porque llegado el momento de presentar los estudios y la cantidad emitida para esos certificados de operación, le agregan mucho más. Porque nace una prestataria que no existe, pero es la que dice en un momento dado que yo represento al Ejecutivo, y esa cantidad ha variado a lo largo de los gobiernos. En estos momentos alcanza 18,000 cupos que se han dado a través del Ejecutivo que luego se vuelven un dolor de cabeza.

ESTA ADMINISTRACIÓN PRESUME DE QUE NO HA DADO NI UN SOLO CUPO...
Mire, todo mundo sabe que se han tirado permisos que ahora les dicen soporte, no sé para qué. Por otro lado, los alternativos que llegan a ser corsarios, porque no se apegan a la legislación de la norma.

¿Y POR QUÉ USTEDES NO PROTESTAN POR ESO CON LA MISMA VEHEMENCIA QUE LO HACEN POR EL UBER?
Yo creo que aquí hemos dicho que esto se ha venido dando de muchas administraciones atrás. Es la parte política que se maneja, porque cuando hay una mayoría que nos oponemos pero hay dos o tres que están a favor de eso, se convierte en una complicidad de los que están dentro del sistema.

ESO NO ES UNA EXCUSA, PERMITIERON QUE EL NEGOCIO SE PROSTITUYA, Y AHORA RECRIMINAN POR AQUELLO...
Mira que yo aún con las irregularidades de la mano política en la emisión de cupos me opuse en varias ocasiones. El último fue Roberto Moreno y se lo señalé. Son cupos identificados, pero no podemos comparar con una actividad no regulada o una irregularidad de carros particulares que si tú me obligas a mí a pintar mi carro y uniformarme, no puedes permitir que esta competencia desleal exista.

LA ATTT DEBE PONER EL ORDEN, PERO CUANDO SE TRATA DE LA PROFESIÓN DE UNO, HAY QUE CUIDARLA Y PROTESTAR EN LA INSTITUCIÓN.
Lo hemos hecho, pero quizás cuando hacemos esos señalamientos la ATTT se lava las manos y dice que recibe los documentos que vienen de una prestataria, cuando ellos son quienes deben revisar si cumple o no con los requisitos legales. ¿Entonces, adónde nos vamos? ¿Al señalamiento de las organizaciones? Cada uno de nosotros se rige por la misma ley, pero cada uno ha salido por procesos diferentes. La mayoría estamos uniformados, tenemos radios y estamos organizados.

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA QUE PROPONEN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE UBER?
Hay dos: los contratos de concesión, eso lo contempla la ley y le devuelve a las organizaciones un poco más de control; el otro es el taxímetro, un proyecto que está en la fase de aplicación, pero el problema que hay es que la ATTT no tiene el acercamiento y el control de las organizaciones porque no hay confianza. En este sentido, no existe el ambiente para resolver el problema, ellos son los responsables de todo lo que está pasando.

¿NO LE PARECE QUE EL TAXÍMETRO ENCARECERÁ EL SERVICIO BASTANTE?
Fíjate que el taxímetro del que estamos hablando tiene unos sensores que dicen la tabla de la tarifa que rige actualmente. Eso también devuelve la exclusividad al usuario. Ahora mismo se queja la gente de que en un taxi montan a dos y tres personas, pero lo único que le puede dar esa garantía y seguridad es que tiene también un botón de pánico, el nombre del conductor, número de cédula, que le dice la tarifa y el destino.

¿QUÉ PROBABILIDAD EXISTE DE QUE SE IMPLEMENTE EN ESTA ADMINISTRACIÓN?
Sería fabuloso, pero no hay ninguna probabilidad.

USTED, COMO LÍDER DEL GREMIO, ¿POR QUÉ NO INCENTIVA AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS A TENER UNA MEJOR CONDUCTA VIAL?
En un momento nosotros hicimos algunas recomendaciones de que no todo el mundo tuviera una licencia profesional. Todo se salió de las manos. Cuando llegó esta empresa, Sertracen, le dio licencia a cualquiera y viene sin ningún tipo de control. Aquí a través de las organizaciones, si se hubiera dado esa capacitación no tuviéramos ese problema. Pero quién puede controlar eso, solamente que se regule el proceso y se den capacitaciones con una institución que garantiza el mecanismo, que es el Inadeh. En nuestros tiempos había una escuela de manejo en la que nos daban capacitaciones, ahora no se da eso.

¿ESTÁN EN CONTRA DE REGULAR EL HORARIO DE LOS TAXISTAS?
Regulaciones... es una locura. Eso es como salir a decir que el agua moja. Aquí no se puede regular algo que ya cumplimos, hay horarios de cada uno. Lo que la ATTT pudiese dar, a través de un control, es la cantidad y el volumen de cuántas unidades dan el servicio de día y de noche y tuviera un control de horario y decir quién está fuera de servicio. Pero no existe un sistema capaz de vigilar eso, para ello se requiere una plataforma exclusiva y regulada por las autoridades.

¿CUÁNTOS TAXIS HAY EN LA CAPITAL?
El último censo arrojó 43,000 sin incluir los servicios especiales o los de turismo, la cifra es solo de amarillos.

EL USUARIO HA DEJADO DE TENER CONFIANZA EN LOS AMARILLOS, UNA RAZÓN ES QUE SE SIENTEN INSEGUROS HASTA DE LOS CONDUCTORES...
En los medios ha salido que hay personas que se roban el transporte para hacer fechorías. A nosotros nos robaron un vehículo hace ocho meses y jamás apareció. Lo que quiero decir es que no todo el que anda robando es taxista.

PERO LE SUCEDE A ALGUIEN CADA VEZ MÁS CERCANO...
Hay una realidad, el usuario se siente inseguro, también el transportista que realmente trabaja se siente inseguro. Hay una realidad en el país de inseguridad y muchas personas del mal vivir se están aprovechando para meter terror y han tomado como modelo el transporte amarillo para camuflarse y asaltar a la víctima. Déjame decirte que antes alquilaban los carros, pero hoy no ha dejado de ocurrir, se alquilan los vehículos para hacer delitos y nadie se da cuenta. Aquí hay que sancionar a esas personas que delinquen y a quienes tienen un transporte selectivo y se lo prestan a cualquiera para ganar unos dólares extras. Debemos sancionar y suspender los certificados de operación.

¿QUIÉN HACE MÁS PLATA, UBER O LOS TAXISTAS?
Uber cobra el doble y el triple de lo que cobra el taxista, nos otros estamos regulados por una tarifa de zonificación.

¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN NEGOCIAR CON EL CLIENTE, INTERRUMPIENDO LA CIRCULACIÓN DEL RESTO?
Hay una realidad, el taxista no tiene una parada específica, pero menos se trata de un taxista que evita perjudicar a terceros, por eso muchos están golpeados en la parte trasera del auto. Yo estoy totalmente de acuerdo que no se puede hacer, pero hay otra realidad, la gente tiene que caminar a la zona paga, y no lo quieren hacer.

PERO NO TIENEN NINGÚN TIPO DE CONSIDERACIÓN POR EL RESTO DE LOS CONDUCTORES...
Yo quisiera aprovechar este espacio para decir que hay que hacer docencia. Ese transportista que trabaja de este trabajo, es distinto al que lo hace para llevar unos reales extras a la casa. Es un complejo problema porque lo único que tiene que venir mediante el taxímetro, le va a permitir a la ATTT un conteo, un reflejo del negocio.

ANTES DEL TAXÍMETRO, ¿POR QUÉ NO ENSERIAN LA PROFESIÓN, PONEN UN CARTÓN EN LA PARTE TRASERA DEL ASIENTO QUE MUESTRE LAS GENERALES DEL CONDUCTOR?
Estamos trabajando en eso, me ha tocado hablar con gente para hacer la diferencia. Pero es molestoso eso, porque yo fui un transportista muy amable, pero resulta que muchos de los que han entrado a la profesión no tienen ni siquiera el apego a vestirse decentemente, andan en camiseta, gorra, barbudos... Yo le pido al usuario que no se suba a estos taxis.

NO HAY NI SIQUIERA A QUIÉN REPORTARLO, COMO SINDICATO DEBERÍAN TENER UNA LÍNEA DE DESAHOGO PARA ESTOS CASOS...
Voy a tomar eso como una recomendación. Voy a dar el 6484-8490, ese teléfono lo vamos a activar, el usuario tenía un número de reporte en la ATTT, pero en vista de que ellos no dan solución a las quejas el usuario va a los medios de comunicación. Si ya el usuario no confía en la autoridad para el reporte, hay que hacer algo diferente. No se ve en su mayoría resaltar las cosas buenas que estamos haciendo pero sí existen.

¿CÓMO SERÍA EL PROCEDIMIENTO EN CASO DE QUE USTEDES ASISTAN LAS QUEJAS DEL USUARIO?
Sería llamar a la estación de policía más cercana, somos parte de transportistas vigilantes. Se reportaría en los cuarteles pero que el usuario ojalá tratara de tomar el número de placa.

SI USTEDES PONEN LOS DATOS A LA VISTA, COMO EN EL TARJETÓN, EL TAXISTA SE VA A SENTIR INHIBIDO DE HACER CUALQUIER ILEGALIDAD...

El primer anillo de seguridad es usted. Pero eso se ve en estos tiempos aquello de que amenazan al usuario de pagar más como si fuera un asalto.

¿USTED NO CREE QUE ESTOS FACTORES MOTIVAN A LA PERSONA A BUSCAR UN SISTEMA MÁS SEGURO?

De todo lo que hemos conversado, me llama la atención que cada día hay más desconfianza hacia nosotros. El que no anda en esto, se pregunta cómo podemos retomarlo, y la respuesta son los contratos de concesión y el taxímetro. Ahora mismo hay una mesa de trabajo sobre los contratos de concesión que no ha divulgado los avances, por desgracia. Yo ya estoy caminando con un grupo de transportistas y hemos optado por organizarnos y hacer que todos nuestros conductores lleven un mensaje diferente. Queremos hacer un número de teléfono para que llamen a taxis seguros. Así de otra forma los demás taxistas serán rechazados por la ciudadanía. De esa forma vamos a dar un servicio más seguro.

¿USTEDES QUIEREN QUE UBER SE SALGA DEL MERCADO O ESTÁN DISPUESTOS A QUE SE REGULE?
No podemos aceptar algo que no está dentro de la ley. La única alternativa que queda, porque pareciera que Uber cuenta con el poder político de algunas personas dentro de esta administración. Te lo digo porque en otros países están apegados a la ley, no importa de quién se trate, pero aquí no se le ha dicho a la plataforma que si quiere entrar debe cumplir, ni que se legisle a través de la Asamblea.

¿DE QUÉ INTERESES POLÍTICOS ME HABLA?
Se ve a simple vista. Yo le digo que usted también lo ve, sabe que si la Autoridad en el pronunciamiento dijo que ve la necesidad de regularlo, es que han reconocido que operaban ilegalmente, pero antes no les dijeron nada. Si hubiese sido apegado a la ley hoy tendríamos a Uber con multa y suspensión de servicio. Pero si no ha habido esa sanción ni han suspendido el aviso de operación, cae de su peso que hay padrinos en esto.

¿QUIÉNES SON LOS PADRINOS?
Acuérdate que los padrinos pueden estar en la ATTT como al lado del director del tránsito.

¿SON EMPRESARIOS O POLÍTICOS?
Hay de dos clases: el empresario, por los réditos que brinda, un poder económico que algunos empresarios cercanos a esta administración son socios en este tipo de negocio.

¿COMO QUIÉN?

Bueno, veamos las cosas y hagamos las conclusiones. Yo quisiera que a raíz de los actos que han demostrado al ser complacientes con ellos, simplemente se ven otras intenciones. No me compete decir quién está, se oyen muchos rumores repetidos y casi siempre se hacen realidad. Los rumores son que es una actividad comercial con personajes cercanos al gobierno.

AHORA QUE LA ATTT RECONOCIÓ QUE TIENE QUE REGULAR EL SISTEMA, ¿CÓMO CREE QUE LO HARÁ?

Si ves que en un momento hasta yo señalé que teníamos un director ciego, sordo, y mudo. Le agregas que no da la cara, por lo menos en todos los escenarios no da la cara, y mucho menos es una persona que en su momento me pareció correcta por su temor a Dios, pero me defraudó.

¿POR QUÉ SERÁ QUE NO DA LA CARA?

Hay que mirar dos cosas, que quizás no toma decisiones propias y espera a que le den directrices. La segunda es que tiene un resentimiento y cuando la persona trabaja con ese resentimiento por las críticas que le hacen no legisla con luces propias, y le hace falta humildad porque podría mejorar asumiendo las críticas. Como profesional, yo creo está faltando a su propia profesión.

SI TUVIERA QUE DECIRLE ALGO, ¿QUÉ LE DIRÍA?

Que sea más humilde. tengo entendido que viene de un pueblo donde la gente es muy buena, pero al llegar a ese puesto parece que se ha olvidado de dónde viene. Yo creo que una autoridad donde hay tanto que resolver no se merece tener esa persona ahí.

¿Y AL PRESIDENTE, QUÉ LE DIRÍA?

Yo diría que él prometió antes de sentarse en la silla presidencial que iba a ser garante, transparente y que las leyes se cumplieran. Yo le quiero decir que tenemos una ley y que debemos hacerla cumplir y que ojalá nos permitiera sentarnos con él y buscar alternativas que pudiéramos dar como gremio para el bien de los usuarios.

UNA VIDA DEDICADA AL CARRO AMARILLO
Los taxistas esperan que la ATTT tome acción con respecto a la plataforma Uber
  • Nombre: Rafael Reyes
  • Nacimiento: 15 de marzo de 1959, ciudad de Panamá.
  • Ocupación: Taxista
  • Resumen de su carrera: Es taxista desde hace 37 años. Presidente de la Cámara Provincial de Transporte y del sindicato de trabajadores del transporte de taxis. Fue impulsor del cambio del transporte selectivo a color amarillo. Es propietario de la piquera Radio Taxi Cristiano.

No hay comentarios

Publicar un comentario