Tacla Durán, "caso confidencial" en el Ministerio Público

El Ministerio Público comunicó que la asistencia judicial efectuada a España, concerniente a las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, operario financiero de Odebrecht, son confidenciales.

Esto, después de que La Estrella de Panamá revelara que el Ministerio de Justicia español, aseguró haber enviado la contestación a Panamá el 19 de mayo pasado sobre sus requerimientos de información concerniente a Tacla Durán. El exoperario financiero de la constructora, apuntó en reciente entrevista que el presidente Juan Carlos Varela, supuestamente recibió coimas de la empresa Odebrecht a través de terceros.

El Ministerio Público no había reconocido que la información de España se había recibido conforme.

A principios de mes, durante una conferencia de prensa ofrecida por la Procuradora Kenia Porcell en la que anunciaba el acuerdo de resarcimiento monetario pactado con la constructora, manifestó que el Ministerio Público se encontraba a la espera de la respuesta de sus pares españoles, y lo reiteró en varias ocasiones. En marzo, esta entidad envió una asistencia judicial a España y en dos fechas posteriores la amplió.

Ayer, envió un comunicado de prensa en el que advertía sobre la confidencialidad de las pruebas e información proporcionada por el Estado requirente, es decir Panamá, salvo que su levantamiento sea necesario para la investigación o procedimientos descritos en la petición.

Este diario conoció que parte de la información que solicitó la Fiscalía de Asuntos Internacionales a España, se centra en detalles de las sociedades anónimas y datos del departamento propiedad de los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, que también son investigados en el caso Odebrecht, capítulo de Suiza.

Con respecto a las declaraciones de Tacla Durán, una fuente del Ministerio Público indicó que se había solicitado la información que reposa en el expediente de Odebrecht sobre el operario, pero Panamá no ha enviado una rogatoria con preguntas específicas a Tacla Durán para aclarar su versión con respecto a las supuestas coimas recibidas por el presidente Varela.

La comunicación del Ministerio Público agrega que “las solicitudes de asistencia jurídica son procesos penales bajo la jurisdicción del Estado requirente, en consecuencia, cualquier solicitud de información o recurso deberá ser interpuesto en dicho Estado. No obstante, las autoridades jurisdiccionales panameñas ejercerán el control de garantías en la ejecución de estas, así como su cumplimiento bajo las reglas del procedimiento penal panameño, de acuerdo con los principios procesales, tomando en consideración la circunscripción territorial donde se deberá evacuar el pedido de asistencia jurídica internacional”.

No hay comentarios

Publicar un comentario