Hoy se define el futuro de Martinelli en la audiencia

Abogado de Ricardo Martinelli presentó una serie de cartas en apoyo a su cliente mientras que la Fiscalía expuso una varios documentos que resumen el caso y rebaten los argumentos de la defensa

Ricardo Martinelli acudirá hoy frente al juez Edwin Torres de la Corte del Distrito Sur de la Florida, para definir si la evidencia criminal que presentó Panamá en su contra, se circunscribe a los tratados de extradición firmados entre Panamá y Estados Unidos en 1904.

Martinelli es requerido en Panamá por cuatro cargos, interceptación ilegal de las comunicaciones sin autorización judicial, persecución y seguimiento a blancos sin la debida autorización judicial, y malversación de fondos en dos de sus formas.

El acto no será un juicio contra el expresidente, sino la posición de las partes, la Fiscalía representada por Adam Fels, y la defensa compuesta por un nutrido grupo de abogados, que tratarán de convencer al juez sobre sus planteamientos, y si lo consideran prudente, llamar al estrado a testigos.

Martinelli ha tenido varios reveces; la Corte no acogió el desestimiento del caso que presentó la defensa, tampoco le han resultado las jugosas ofertas o paquetes millonarios de fianza para lograr su excarcelación.

Detenido en la prisión federal del Sur de Miami, Florida, desde el 12 de junio, las alternativas de la defensa se reducen cada vez más para evitar su extradición, que de ser aprobada por la Corte del Distrito Sur, será el Departamento de Estado la instancia que defina el proceso y el tiempo que pasará en prisión Martinelli mientras se cumple el proceso de extraditación a Panamá.

El último recurso -un habeas corpus ante el Tribunal Supremo- presentado por dos letrados penalistas de renombrada reputación, David O. Markus y Ricardo Bascuas, fue negado por el juez Clarence Thomas, uno de los magistrados más conservadores del tribunal de la Corte Suprema de EE.UU.

Con este panorama, los escenarios de sus abogados se reducen a probar en la audiencia que su cliente es verdaderamente un perseguido político, como lo ha querido parecer desde que solicitó asilo al gobierno norteamericano en julio de 2015, y que la nutrida sustentación presentada por el Fiscal Adam Fels, no cumple con los requisitos, o no es lo suficientemente sólida, para considerar la extradición.

CARTAS A FAVOR
La defensa presentó el lunes cinco breves cartas de ciudadanos de distintas nacionalidades en la describen la honradez, bondad y filantropía de Martinelli. Esto, con la intención de convencer al juez sobre los principios morales que revisten a su cliente. Una de ellas es del Reverendo Martin Añorga, que admite no conocer personalmente a Martinelli, pero expresa su solidaridad como cubano agradecido a todos los que se solidarizan con la lucha pro la libertad de su patria.

La más reciente fue la del alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, quien aboga, tal vez en forma infructuosa, para que se le conceda una fianza a Martinelli, quien se encuentra delicado de salud y requiere esperar la decisión de la Corte en casa, acompañado de su familia”, escribió Tomás Regalado.

El catedrático Jaime Thorton, por ejemplo, declaró que Martinelli ha impactado positivamente en la vida de niños y profesores, describe el amor a la educación que ha demostrado Martinelli a la Legión de Honor Sigma Nu, desprendiéndose de más de $150 mil anuales en becas para los niños.

Otra carta es la de Segundo Antonio Salazar, ciudadano venezolano, publicista, escritor, residente en Miami, quien declara conocer al expresidente de vista a Martinelli desde que era candidato a la presidencia y luego como exitoso presidente de Panamá. Es un hombre trabajador, honesto, que honró su posición y atento a las necesidades de las comunidades que se preocupó por la salud y educación de los panameños y dio su apoyo a estudiantes y atletas.

La quinta carta es de Iván Feris, colombiano residente en Florida por 16 años que ha conocido a Martinelli por 30 años y como amigo, es su obligación moral expresar su apoyo a Martinelli en estos tiempos difíciles. Es un hombre de principios, integridad y devoto a ayudar a otros. He sido testigo, en numerosas ocasiones, de ver como Martinelli ayuda a otros y se involucra en el bienestar de la comunidad

¿QUÉ VALORA LA CORTE?
La Corte debe determinar si certifica al Departamento de Estado que la evidencia sometida por Panamá es suficiente para sostener los cuatro cargos contra Martinelli. Si la evidencia ofrecida por Martinelli será admitida. Una vez se complete la documentación, la Corte deberá falla en cuanto a la admisibilidad. Deberá pronunciarse en cada uno de los elementos sobre cargo por el que se le solicita la extradición. Una vez efectuado este paso, deberá presentarlo al Departamento de Estado con una copia de los testimonios que se presenten en la Corte, si es que hay algunos, y estará a cargo de la custodio de Martinelli mientras se determina su extradición.

La Fiscalía considera que las evidencias presentadas por Panamá son sólidas y se ajustan a los requerimientos de la extradicion. Ninguno de los recursos presentados por la defensa desvirtúa la legalidad en que se enmarcan las pruebas de la fiscalía dentro del tratado bilateral. Por tanto, esta Corte debe certificar al Departamento de Estado que Martinelli es extraditable a Panamá y presentarse ante los tribunales por los cuatro cargos que se le acusa.

EVIDENCIA EXTEMPORÁNEA
La defensa de Martinelli argumentó que la declaración jurada de Ismael Pittí, exfuncionario del CSN, se introdujo en el expediente a destiempo. En reciente conferencia de prensa, los abogados de Martinelli advirtieron que demandaría a la funcionaria del Departamento de Estado, Susan Benda, asistente legal de la oficina de Inteligencia del Departamento de Estado, que declaró bajo juramento que los documentos incluidos en la evidencia contaban con la certificación correcta, pero hasta el momento no se ha conocido que hayan presentado demanda alguna contra la funcionaria norteamericana.

En este sentido la Fiscalía rebate a la defensa al decir que la documentación contó con las certificaciones requeridas en materia consular, y se revisten de las declaraciones de Benda quien certificó el procedimiento de acuerdo a las leyes norteamericanas.

JALÓN DE OREJAS
La fiscalía parece dar un regaño a la defensa de Martinelli por la forma en que están manejando las evidencias en el caso, En este sentido expresa que la oportunidad que tiene la defensa en rebatir la evidencia en su contra es muy reducida.

Debe centrarse, dice la Fiscalía, en explicar los elementos que pesan sobre él, no es un juicio penal por su inocencia -especifica-, sino una audiencia en la que se determinará si las acusaciones presentadas son válidas para que acuda ante un tribunal. La explicación de la evidencia y la prohibición de presentar evidencia contradictoria, no son para que el juez los valore, sino para que determine si son evidencias suficiente para sustentar la acusación contra Martinelli. Por tanto, afirma la fiscalía, los testimonio que intentan desvirtuar las pruebas en contra de Martinelli, no destruyen la probabilidad de que se culpable, esto es admisible.

De igual forma sucede con los argumentos que intentan desvirtuar la credibilidad del país que pide la extradición.

La defensa también esgrime la eterna discusión que sustenta la defensa sobre qué debió ser primero, si la acusación o la imputación. Los abogados de Martinelli argumentan que la evidencia en la que se detalla la declaración de Ismael Pitti no es válida porque está fechada en enero 23 del corriente, y Pittí no estaba anunciado formalmente como testigo en este caso. Al respecto explica la Fiscalía que el gobierno de Panamá ha explicado que estos argumentos no tienen méritos.

No es viable que Martinelli presente una demanda de inmunidad, ya sea por su condición de expresidente o como diputado del Parlamento Centroamericano, para evitar ser perseguido por los cuatro delitos, es infundado e inviable en este proceso de extradición, recalca la Fiscalía.

1 comentario

  1. OPINO DE QUE ENTRE MAS DOCUMENTOS PRESENTEN LOS ABOGADOS DEFENSORES, MAS DURARÁ EL ENCARCELAMIENTO DEL EX-PRESIDENTE. NO CREO SEA RESUELTO TAN RÁPIDO A MENOS QUE MARTINELLI ACEPTE VENIR A LA PATRIA PARA EL JUSTO PROCESO Y DETERMINAR SU CULPABILIDAD O INOCENCIA. EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA LE HARÁN LA VIDA IMPOSIBLE, LOS ABOGADOS, LOS PROPIOS RECLUSOS, Y LOS CARCELEROS. SUGIERO A MARTINELLI SE VENGA A PANAMÁ, LE IRA MEJOR QUE UN PERIODO LARGO EN USA Y SI LE ENCUENTRAN CÓMPLICE DE ALGO VINCULADO A LAS LEYES NORTEAMERICANAS LO MANTENDRÁN EN PRISIÓN HASTA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON USA ANTES DE REGRESÁRLO A PANAMÁ. NO CREO HAYA DEFINICIÓN DE SU FUTURO PRONTO A NO SER DECIDA ENTREGARSE A EL MISNISTERIO PUBLICO DE PANAMA. RESPETUOSAMENTE,

    ResponderEliminar