Fiscalía se opone a traslado de Martinelli a cárcel de menor seguridad

El Fiscal Adam Fels solicitó al juez Edwin Torres no aprobar el traslado del expresidente Ricardo Martinelli al Instituto Federal Correccional (Federal Correctional Institution, FCIM), moción que había solicitado oralmente la defensa después de que el exmandatario se quejó de malos tratos de los guardias del Centro de Detención Federal (Federal Detention Center de Miami, FDCM) donde actualmente se encuentra detenido.

Las razones las esboza en un escrito presentado a últimas horas de la tarde del viernes, en el que describe que no es el sitio ideal para prepararse con sus abogados para la próxima audiencia pactada para el 23 de agosto próximo, tal como había justificado la defensa. Al contrario, estipula la Fiscalía, en el FCIM, los internos no gozan de un tiempo libre para visitas de sus abogados, las citas deben ser agendadas con antelación y son limitadas. Según el documento que anexó la Fiscalía en el que se explica el reglamento de este Instituto, las visitas de abogados a los reos son permitidas los viernes, sábado y domingo de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y debe ser coordinada con 72 horas de antelación.

En un principio la Fiscalía no hizo oposición hace estos señalamientos, pero luego haciendo ver el error de la defensa, fue advertida por los uniformados federales, o Marshals Service, quienes alertaron que en el Instituto Correccional solo habitan condenados, y Martinelli no está designado a cumplir condena en este sitio.

Aunado a esto, la Fiscalía hace énfasis que los internos aún no condenados y que están a órdenes del Ministerio Público como Martinelli, deben estar separados de los ya condenados. Por tanto, expresa la Fiscalía, en la prisión federal donde está detenido el expresidente, le permite recibir a sus abogados los 7 días de la semana y es un sitio con mejores facilidades para que éste se prepare para su defensa.
Por tanto, la Fiscalía solicita a la Corte desechar la solicitud del traslado de Martinelli.

No hay comentarios

Publicar un comentario