Las posiciones de Díaz y Rodríguez

La declaración jurada del fiscal Harry Díaz tiene varios testigos que afirman que Rony Rodríguez, funcionario del CSN respondía a Martinelli. Él lo niega, se deslinda de la pérdida del equipo y las escuchas ilegales

El próximo 3 de agosto el juez Edwin Torres de la Corte del Distrito Sur de la Florida, analizará si existen suficientes indicios o pruebas que vinculen al expresidente Ricardo Martinelli a los delitos de inviolabilidad del secreto e interceptación ilegal de las comunicaciones de 150 personas.

Ambas partes, tanto la defensa de Martinelli como la Fiscalía (en representación del Estado panameño) presentarán sus argumentos. No es un juicio como tal, sino la valoración de los documentos y testimonios de las partes con el propósito de que el juez determine si hay indicios suficientes de que Martinelli cometió esos delitos, y si las pruebas son suficientes para extraditarlo.

Finalmente es este asunto el que lo tiene detenido en la prisión federal de Miami desde el 12 de junio.

Antes, se presentará un resumen de los testimonios de las personas que declararán para que el juez estipule el orden en que intervendrán.

Es muy probable, que la defensa del exmandatario llame al estrado a los abogados Roberto Moreno, Silvio Guerra y Alejandro Pérez. Ellos ya han avanzado escritos que reposan en el expediente.

Posiblemente los abogados de Martinelli recurrirán a la declaración jurada enviada por Rony Rodríguez, jefe de inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) mientras Martinelli estaba en el poder, en la que refuta haber escuchado a cientos de personas por ordenes del entonces presidente.

La Fiscalía basará su argumento, entre otras cosas, en la declaración jurada o ‘affidavit‘ que envió el magistrado fiscal de la causa en Panamá, Harry Díaz. En ella hace un recuento de los hechos, describe cómo operó el CSN durante la administración Martinelli y sustenta las acusaciones. También estarán presentes algunas víctimas de las escuchas.

La Estrella de Panamá tuvo acceso al affidavit del fiscal Harry Díaz, así como a la declaración jurada de Rony Rodríguez. A continuación exponemos un extracto de ambos documentos .
‘Affidavit’ Harry Díaz

Lo que narra Díaz en su escrito está basado en información suministrada por las instituciones del Estado, entrevistas a testigos y otras fuentes de información que no necesariamente representa el total de la evidencia. A continuación reproducimos parte de este documento.

HECHOS
En 2014, a punto de culminar el mandato del entonces presidente, se obtuvo evidencia de un correo electrónico y de la memoria de una computadora que guardaba cientos de correos y grabaciones de mensajes y conversaciones derivadas de las interceptaciones y seguimientos a personas que fueron efectuadas por funcionarios que respondían directamente a Martinelli. Las víctimas de estas violaciones confirmaron que los archivos eran parte de sus correos o mensajes, conversaciones grabadas privadas.

En mi capacidad de magistrado fiscal, investigué si estas interceptaciones fueron autorizadas por una orden judicial, para lo que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, indicó que no contaba con órdenes judiciales que correspondían a los archivos recuperados. El Ministerio Público negó haber realizado una petición de inspección judicial de éstos números .

RELACIÓN CON RODRÍGUEZ
De acuerdo con la información obtenida en la investigación, Rodríguez era un teniente de la Policía y director de inteligencia del CSN desde septiembre 28 de 2009 hasta mayo de 2014.

Durante este tiempo, Rodríguez fue promovido a capitán en diciembre de 2010, luego a rango de mayor en julio 5 de 2012, después a comisionado en junio 6 de 2013. (Para ascender un rango en la Policía Nacional el uniformado espera cuatro años). Rodríguez se retiró con el rango de Comisionado el 8 de mayo de 2014, unos días después de que Martinelli saliera derrotado en las elecciones.

Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional y del CSN, declaró que Rodríguez fue nombrado por el entonces presidente Martinelli, y tenía ordenes estrictas de trabajar directamente con el presidente, y que cada mañana le entregaba un sobre en la presidencia. Pérez también declaró, que no tenía acceso a esos reportes que entregaba Rodríguez y que cuando él fue nombrado director del CSN, ya existían un modus operandi entre Rodríguez y la presidencia.

Gustavo Serrano, otro agente del CSN, dijo a Díaz que “nosotros sabíamos que Rodríguez reportaba directamente al presidente y que le hacía trabajos”.

Elvin Ortíz, también agente del CSN, se refirió a Rodríguez y dijo que él le daba cuentas directamente al presidente Martinelli. Según Ortíz, Rodríguez decía que se reunía en privado con Martinelli y recibía instrucciones directas del presidente. Que él y su compañero Elvys Moreno, fueron entrenados por los israelíes para operar los equipos capaces de localizar los celulares y acceder a las computadoras.

Jubilo Grael, funcionario del CSN, dijo que Rodríguez daba instrucciones de vigilar y rastrear ciertos objetivos que concernían como prioridad a Martinelli, y que él cada mañana, conducía a Rodríguez, quien llevaba un sobre amarillo, a la presidencia. Además dijo que él ayudó a transportar un estante que estaba ubicado en el CSN, en el edificio 150, a las oficinas del super 99 en Monte Oscuro. Al mismo tiempo el equipo Pegasus dejó de funcionar, según el relato de Grael.

En entrevistas que efectuó Díaz con Demetrio “Jimmy” Papadimitriu y Roberto Henríquez, ministros durante la administración Martinelli, dijeron que el único responsable de las políticas de seguridad del Estado, y el único que daba ordenes sobre seguridad nacional era el presidente Martinelli.

“Durante su administración, el director de inteligencia del Consejo, Rony Rodríguez, reportaba directamente al presidente. Era conocido entre los funcionarios que Rodríguez hizo trabajos por “fuera” que ordenaba el presidente”. se lee en el affidavit. Rodríguez dedicó un espacio en las instalaciones del CSN al que el resto no tenía acceso. Se ingresaba con tarjetas electrónicas que portaban solo personal de confianza como Rodríguez. Según Gustavo Pérez, Rodríguez entregaba cada mañana un informe al presidente.

Así, Martinelli estaba al tanto de las conversaciones privadas que no se podían haber obtenido por la vía regular. Erasmo Pinilla, entonces magistrado del Tribunal Electoral, testificó que Martinelli lo cuestionó sobre un tema que era materia de los correos que Pinilla había enviado. Pinilla dijo que Martinelli estaba al tanto del contenido de los correos. Martinelli despidió a su abogado Rosendo Rivera, cuando lo sorprendió chateando con un adversario político.

Durante la investigación, se descubrió un correo identificado como [email protected]en una computadotadora portable con varias grabaciones.

En este correo había una serie de informaciones y comunicaciones obtenidas a través de los métodos descritos. Los forenses recuperación información sobre correos, imágenes, textos o archivos, grabaciones de audio, de las víctimas.

En junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia consideró que existían suficientes elementos que demostrarían que desde el año 2012 a inicios del 2014, se hizo un trabajo ilegal de interceptación de teléfonos y correos, desde y con el personal del CSN. Además, determinó que existía evidencia para probar que las interceptaciones ilegales presuntamente involucraban a Martinelli gracias a la prueba idónea, que requiere la legislación panameña.

Como magistrado fiscal, Díaz inició la investigación que concluyó en octubre 6 de 2015, en la que acusa a Martinelli de cuatro cargos: inviolabilidad del secreto, inviolabilidad de las comunicaciones, y malversación de fondos públicos en dos formas.

No hay comentarios

Publicar un comentario