"Puedo ser una piedra en el zapato, pero no voy a renunciar al partido"

Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático, dice que nunca ha renunciado a nada, que no por no seguir la línea del partido sea disidente; además pide a su líder que "dé la cara"


El diputado Raúl Hernández.

No se considera disidente de Cambio Democrático, prefiere ser catalogado en el ala mayoritaria del colectivo en la Asamblea Nacional, que coadyuva a la gobernabilidad del país. A pesar de que dentro de su partido la facción afín al expresidente Ricardo Martinelli lo tilda de traidor, Raúl Hernández dice que no va a renunciar a su partido, pues está en busca de una participación más activa y menos impositiva. Es tal su simpatía por el oficialismo que le cuesta evaluar si existe o no corrupción en la actual administración. Tres preguntas fueron necesarias para que identificara que es posible que haya sobrecostos en las contrataciones públicas, nada comparado a la pasada administración que lideró su propio partido, reconoce.

¿LE MOLESTA QUE LE DIGAN DISIDENTE EN SU PARTIDO?
Te aclaro que no soy disidente, somos el grupo mayoritario de la bancada de Cambio Democrático, eso no es ser disidente.

PARA LOS APEGADOS AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI, FUNDADOR DEL PARTIDO, USTEDES SON DISIDENTES...
Es una equivocación, lo quieren confundir. Nosotros tenemos la mayoría, estamos ayudando y somos los que verdaderamente estamos dando la cara por el partido Cambio Democrático. Llamarnos disidentes no es correcto, yo creo que se equivocan porque lo que buscamos es la unidad.

¿CÓMO SE AUTODENOMINAN, ENTONCES?
Bancada Cambio Democrático.

¿DE ALGUNA FACCIÓN?
El ala mayoritaria, vamos a ponerlo así.

PERO HE ESCUCHADO QUE DENTRO DEL PARTIDO NO SON BIEN RECIBIDOS...
Hay algunos que por intereses muy particulares o personalistas no han estado de acuerdo con nuestra posición y han querido criticarla, pero lo que buscan es algún grado de aceptación de las bases que no tienen. Por esa razón, nosotros sentimos que somos mayoría, que le hemos aportado al partido; lo que hemos venido reclamando es que hagamos las elecciones de convencionales, como corresponde, y demostrar quiénes son los que tienen la razón.

A ESTA FACCIÓN MAYORITARIA SE LE PERCIBE COMO PRO GOBIERNO; LA ÚLTIMA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EN LA QUE SALIÓ ELECTA PRESIDENTA SU COPARTIDARIA YANIBEL ÁBREGO, CASI LO DICE TODO...

En tres años que hemos tenido en la Asamblea, no ha habido un diputado de Cambio Democrático que se haya parado en contra del Ejecutivo. Nosotros hemos contribuido a mejorar lo que ellos han presentado. No ha sido nada distinto a lo que yo hice en el periodo anterior, cuando éramos gobierno.

¿Y QUE RECIBEN A CAMBIO?
Nada. Somos juiciosos, responsables, buscando el beneficio de la mayoría.

¿A POCO?
Yo puedo decir que quizás buscando la gobernabilidad, ayudando a que el país esté en paz, ayudando a que en este caso algunas cosas del Ejecutivo las puedan desarrollar como ellos quizás quisieran, pero siempre bajo el criterio nuestro de que sea para el mejor beneficio de la comunidad. Gracias a esas cosas yo conseguí un centro de salud en Antón, 73 kilómetros de carretera que se deben hacer, que muchos de nuestros copartidarios humildes que trabajan en el gobierno conserven su trabajo. Eso es lo que hemos conseguido en este tipo de negociaciones. Pero es para el beneficio del país.

EN ESTA ÚLTIMA ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA, ¿QUÉ CONSIGUIERON?
En esta última fue igual, hemos aportado los 25 diputados de Cambio Democrático. Lo digo así porque a nosotros nos venden como si fuéramos varelistas, pero hay otros del partido que están mas pegados a ellos (los del gobierno) de lo que nosotros lo estamos.

¿QUIÉNES SON ESOS?

Ustedes los conocen. Todos somos valiosos en el partido, nuestro grupo le da al partido la fuerza para poder seguir gobernando el país en el 2019.

CONTRA USTED Y OTROS COPARTIDARIOS SE INICIÓ UN PROCESO DISCIPLINARIO POR SU COMPORTAMIENTO EN LA ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA EL AÑO PASADO, ESO ES UNA ESPADA DE DAMOCLES PARA ASPIRAR A FUTURAS POSICIONES DENTRO DEL COLECTIVO...
Yo te puedo aclarar que no existe tal proceso, eso es lo que han querido hacer ver. Una vez que se nos amenazó y se nos dijo que teníamos los derechos suspendidos, que si realmente estuvieran, en efecto, no nos darían instrucciones. Así las cosas, nosotros tuvimos que contratar un equipo de abogados para que revisaran el supuesto proceso en nuestra contra, no hay ni un fundamento legal o real. Los abogados fueron al partido a buscar el expediente que supuestamente hay en contra nuestra y nunca lo encontraron; la comisión política del partido aclaró, el mismo Mario Martinelli, que preside la junta directiva, aclaró que no existe ningún grado de investigación o derechos suspendidos.

¿POR QUÉ NO LO ACLARA EL MISMO PARTIDO PÚBLICAMENTE?
Bueno, porque tienen secuestrado el partido un grupo de personas que se han tomado la atribución de decir cosas y confundir a la membresía; es decir, que no son reales.

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LA DIRECTIVA DEL PARTIDO?
Por supuesto que no.

¿Y POR QUÉ NO RENUNCIA, ENTONCES?
Yo nunca he renunciado a nada.

¿Y QUÉ?
Yo voy a seguir participando hasta que yo quiera hacerlo.

NO LO VEO CÓMODO...
Eso es lo que quieren algunas personas que están allá adentro que sienten que algunos de nosotros, o mi persona, puede ser una piedra en el zapato para ellos, por las razones que ellos hayan decidido, y me piden que me vaya. Nos han mandado ofrecimientos de que nos vayamos, que no nos van a quitar la curul.

¿Y POR QUÉ SE QUEDA?
Porque el partido no lo hizo solamente una persona. Lo hizo en su momento, pero hoy en día el partido es muy grande.

ESA PERSONA AHORA ESTÁ EN PRISIÓN. HAY UN GRUPO DE GENTE QUE SIGUE SUS DIRECTRICES, ¿QUÉ FUTURO VE, A PESAR DE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA SU LÍDER?
Yo te aseguro que si hoy hacemos unas elecciones convencionales —como están programadas hace dos años y medio y las han venido posponiendo porque saben que en ese momento los que están hablando no van a estar en ese escenario, porque saben que no están en el arraigo popular sino que reciben un cheque todos los meses para que hablen y digan— nosotros que estamos cerca de los copartidarios, en mi caso entré cuando el partido Unión Patriótica se fusionó con Cambio Democrático.

¿LE VAN A QUITAR EL PARTIDO A MARTINELLI?
Nadie está hablando de quitarle el partido, sencillamente todos queremos participación y democracia. En los partidos en que he estado nos reuníamos todos los meses a discutir los problemas del país y hacíamos consenso sobre los temas, no era una directriz de una persona que decía ‘tírense por ahí, hagan esto...', eso no es así.

¿QUÉ OPINA USTED DEL GOBIERNO DE VARELA?
Es un gobierno que en un principio tuvo o tiene intenciones de hacer cosas muy buenas. A veces muy lento, y creo que nosotros hemos contribuido a la gobernabilidad.

¿Y A LA LENTITUD?
No (risas), imagínese si nosotros nos pusiéramos en la posición del negativismo o de obstruir todo para negociar con prebendas, si eso fuera así, estaríamos más lentos.

¿CÓMO CALIFICA LA CORRUPCIÓN DENTRO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN?
Yo no he oído ni sabido de ninguna denuncia formal contra nadie, ojalá las hubiera para poder aclararlas. Ahora me toca presidir la Comisión de Asuntos del Canal, donde nos toca fiscalizar a las autoridades.

¿PERO ME VA A DECIR QUE ESTE ES UN GOBIERNO LIMPIO, SIN DENUNCIAS, QUE SÉ QUE LAS HAY?
Yo respeto la división de los diferentes entes del Estado, para eso está el Ministerio Público.

PERO USTEDES, COMO DIPUTADOS, ESTÁN PARA FISCALIZAR LA LABOR DEL EJECUTIVO...
Estamos fiscalizando...

¿CÓMO?
Usted ha visto el caso de la autopista Arraiján - Chorrera, eso salió de una investigación de la Asamblea.

¿QUÉ NIVEL DE CORRUPCIÓN LE PONE AL GOBIERNO DE VARELA, DEL 1 AL 100, SIENDO LA ÚLTIMA LA MÁS ALTA?
Yo no quiero opinar de algo que no conozco que exista.

DEBE TENER UNA PERCEPCIÓN COMO DIPUTADO...
La percepción que tengo es que hay buena intención, que hay algunos ministros que no están respondiendo quizás a lo que la cabeza les pide. Si yo fuera el presidente, habría cambiado el Gabinete hace mucho tiempo, por lo menos reemplazado a algunas figuras.

YA QUE CRITICAMOS TANTO AL GOBIERNO PASADO POR CORRUPCIÓN, SI SUPUESTAMENTE CONTRIBUYEN USTEDES A LA GOBERNABILIDAD, ¿CUÁL ES LA CORRUPCIÓN?
Yo creo que le va a corresponder en los próximos gobiernos a ellos defenderse. Porque incluso hay quienes hablan de mí como diputado que dicen que soy corrupto y yo te puedo decir que yo tengo mi consciencia muy limpia, no le temo a nada porque hago bien las cosas.

ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO PUEDA CALIFICAR LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL...
Yo he insistido, y peleé para que se aprobara la nueva ley de contrataciones públicas. Yo siento que allí, no sé si hay corrupción porque no me consta, pero lo que sí estoy viendo es que hay sobrecostos por culpa de esa ley de contrataciones públicas. A lo mejor es por mal manejo, no necesariamente corrupto, o por incapacidad o por favoritismo de algunas empresas. Pero no necesariamente se puede manifestar como corrupción, como lo que se veía anteriormente, aquello de que ‘te doy esto a cambio de lo otro'.

TIENEN PRÓXIMAMENTE LA ELECCIÓN DE CONVENCIONALES, ¿CÓMO AMALGAMAR POSTURAS EN UN COLECTIVO QUE SE PERCIBE DISTANCIADO EN BANDOS?
El llamado original fue llevar a cabo las elecciones de convencionales y a que presentáramos nóminas en todo el país. Cada uno de nosotros, a través de su circuito, hizo su tarea y presentó ante la Comisión de Elecciones lo que era la aspiración de futuros convencionales. En el caso de Antón, por ejemplo, de diez corregimientos nueve fueron de consenso, y esto se repitió en todo el país. El objetivo es que una vez que llevemos esto en todo el país se escoja a los convencionales para elegir a las diferentes instancias que conllevan al futuro del colectivo.

¿PERO SE RECONCILIARÁN?
Nosotros los hemos estado llamando desde el primer día. Por alguna razón ellos se ven amenazados de que no tienen a los electores para salir electos y quieren mantenerse como dirigentes de a dedo.

¿CÓMO SE HA VISTO AFECTADO EL PARTIDO DESDE LA DETENCIÓN DEL SEÑOR MARTINELLI?
Es muy lamentable lo que está ocurriendo con el presidente del partido. Desde el primer día hemos hecho un llamado a que se le respete el debido proceso; lamentablemente, él decidió salir del país. Yo creo que si hubiera estado en Panamá, las cosas hubieran sido distintas.

¿TIENE QUE ENFRENTAR LA JUSTICIA?
Yo creo que todos nosotros tenemos que dar la cara ante lo que se nos pueda cuestionar para aclarar las cosas. Él tiene el mejor equipo de abogados del mundo para aclarar cualquier situación, que lo haga. Por eso pedimos que se le respete el debido proceso.

¿CÓMO EVALÚA EL MANEJO DEL PARTIDO POR ALMA CORTÉS?
Ella no tiene ningún cargo; es subsecretaria.

PERO LO LIDERA...
Pero si va usted al Tribunal Electoral y pregunta quién lidera el partido, le van a decir que Ricardo Martinelli. En ausencia de él, tiene que ser alguno de los vicepresidentes o el secretario general, y eso es lo que esperamos que ocurra.

PERO VEO QUE NO ES ASÍ EN LA PRÁCTICA, ¿O SÍ?
Pero, como le dije anteriormente, no tiene legalidad para poder ejercerla. Por esa razón, no hay mucha unión con los 25 diputados que hemos estado haciendo el llamado para las elecciones, no los disidentes como nos dicen.

¿QUÉ PIENSA DE LOS PROCESOS QUE HAY CONTRA SUS COPARTIDARIOS?
Han habido acciones que me duele haber visto a amigos serios que yo sé que han hecho su trabajo de servicio público ejemplar, y que por alguna razón de revanchismo se vieron demandados por algo que los tienen subiendo escaleras, algunos de ellos detenidos. Creo que se han tomado medidas extremas, en algunas ocasiones sin necesidad. Yo siento que en algunas ocasiones ha habido exceso.

COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL CANAL, ¿USTED CREE FACTIBLE EL PROYECTO DE COROZAL?
El Canal de Panamá es el activo más importante, además de su gente; es nuestro petróleo; debemos ser conscientes de que el Canal debe funcionar para dar el mayor beneficio. El puerto de Corozal no solamente es factible, es necesario el puerto de Corozal y otros puertos adicionales y otras actividades en el área canalera.

CON YANIBEL ÁBREGO COMO PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ¿QUÉ PERSPECTIVAS VE PARA SU PARTIDO?
Primero que todo, un compromiso de ella de hacer las cosas transparentes y que pueda mejorar la credibilidad a un órgano del Estado que no ha sido bien visto. Nosotros esperamos que cambie la imagen.

¿PRETENDEN CONVENCER AL RESTO DE LOS DIPUTADOS DEL CD DE QUE SE UNAN A SU ALA?
Ese es un trabajo que se va a hacer, lo que tenemos es un grupo mayoritario que puede actuar de una manera consecuente con lo que estamos proyectando.

¿QUÉ CANDIDATO DEL CD ES EL MÁS POTABLE PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
Es algo que desde el primer día, los 25 diputados hemos estado muy en contacto con el secretario del partido, Rómulo Roux. Hemos caminado juntos por el circuito, ha atendido nuestras inquietudes y te puedo decir que ha sido el único que ha atendido a los diputados como nos merecemos. Yo veo que es el que más carisma tiene en el grupo de los diputados y dentro del país, y por esa razón, quienes están ahora mismo haciendo el papel de inquisidores contra nosotros, que son los que piden nuestra cabeza y nos llaman disidentes, no hay ninguno de ellos que tenga diputados, por eso no los entiendo.

¿DEL RESTO... JOSÉ RAÚL MULINO Y FRANK DE LIMA...?
Todos son amigos. A mí Mulino no me ha pedido ningún voto. Con Frank De Lima hemos conversado, y él mismo me dijo que está en búsqueda de las convencionales y que la elección a la presidencia no era un asunto inmediato, pero no nos han informado claramente sobre sus pretensiones.

¿CÓMO VAN A HACER LOS DIPUTADOS SIN DONACIONES?
Yo seguiré haciendo lo mismo desde el día que decidí participar en política, que utilicé mis propios medios para resolver muchas necesidades que se me presentaban. Aunque nuestro salario no es muy halagador, en mi caso yo trabajé muchos años en la empresa privada y mi salario siempre lo he destinado a necesidades de apoyo comunitario, como lo voy a tener que seguir haciendo.

¿Y LE ALCANZA?
No alcanza, pero es importante la participación de los diputados en los contactos de las autoridades del Ejecutivo. Nos toca trabajar más cerca de ellos para conseguir que ayuden en las necesidades.

NOMBRE COMPLETO: RAÚL ANTONIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
  • Nacimiento: 30 de julio de 1949, ciudad de Panamá
  • Ocupación: Empresario
  • Resumen de su carrera: Universidad Santa María La Antigua, administración bancaria. Presidente de la Junta Directiva de ADR Technologies (1992-2009); presidente de la empresa Tambor (1979-2005). Ministro de Comercio e Industrias (1998-1999). Diputado electo en 2009 en el circuito 2-2 (Antón) y reelecto en 2014 por el partido Cambio Democrático. Vicepresidente de la Asamblea Nacional (2015-2016). Ha formado parte de la directiva de las comisiones de Vivienda, Relaciones Exteriores, Salud, Comercio y Presupuesto. Fue miembro del partido Unión Patriótica (2007-2010) y del Liberal Nacional (1997-2007). Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (1998-1999): ministro de Planificación y Política Económica, director de la Junta Directiva del Fondo de Preinversión (1994-1997). Formó parte de la comisión para la creación de la Defensoría del Pueblo (1995-1996). Director de la Junta Directiva en representación de APEDE en la Caja de Seguro Social (1984-1986). Miembro fundador de la Cámara de Comercio Internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario