Panamá podría ocupar silla permanente en el BID si Venezuela sale de la OEA

Si Venezuela cumple su amenaza de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que ésta llame a sus miembros a un Consejo Permanente extraordinario para debatir la grave situación política que se desarrolla en ese país, ésto también podría afectar su posición en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo. Panamá, como suplente de Venezuela en la silla, podría ocupar el puesto directivo en forma permanente.

El Convenio Constitutivo del BID, indica que los miembros fundadores serán los miembros de la Organización de Estados Americanos que, hasta la fecha estipulada en el artículo XV, Sección 1, acepten participar en el mismo. Los demás miembros de la OEA podrán ingresar al Banco en las fechas y conforme a las condiciones que el banco acuerde. El documento se rubricó en 1959.

Tomando en cuenta que la retirada de Venezuela es un proceso a largo plazo, y que para concretarse también requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional del país sureño, la posición del istmo en el BID será aún más demorada. La decisión de Venezuela de dejar de formar parte de la OEA, es un hecho sin precedentes, así como también lo sería en la vida ejecutiva del Banco.

En 1962, Cuba fue expulsada de participar en la organización. Una decisión tomada mediante resolución y adoptada en la octava cumbre celebrada en Punta del Este, Uruguay, que contó con varias abstenciones de países latinoamericanos que se sintieron entre la espada y la pared por no querer verse implicados en la decisión, pero al mismo tiempo, continuar las relaciones que tenían con Estados Unidos. Posteriormente, en 2009, la Asamblea General de la OEA que se efectuó en San Pedro Sula, Honduras, reincorporó a la isla en la organización, pero Cuba se abstuvo de volver a la OEA.

Las decisiones sobre el financiamiento de las operaciones que solicitan las naciones pasa por el directorio del banco. La entidad ha tenido un un rol relativamente pequeño en el financiamiento público en Venezuela.

El Directorio Ejecutivo está compuesto por 14 Directores Ejecutivos en representación de los 48 países miembros, y también incluye a 14 Suplentes, que están plenamente facultados para actuar cuando sus titulares están ausentes. Los 14 países que conforman este directorio son: Uruguay, Francia, México, Argentina, Japón, Bahamas, Italia, Brazil, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Perú.

No hay comentarios

Publicar un comentario