Ministerio Público coacciona a los imputados con las medidas preventivas

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) exteriorizó su profunda preocupación por la grave situación que atraviesa la justicia, especialmente en el ámbito penal. Los abogados expresaron en conferencia de prensa que el Ministerio Público utiliza de mal forma dos sistemas procesales penales distintos, sin tener en cuenta que el sistema inquisitivo, sustituido por el procesal penal, ha sido modificado y las reglas y garantías del sistema acusatorio rigen en el primer sistema desde septiembre de 2011.

Los abogados consideran que los fiscales abusan del derecho penal, que adoptan conductas atípicas y ajenas a la rama penal, y que tipifican las conductas en forma errada, lo que viola derechos fundamentales suscritos por Panamá a nivel internacional.

Como ejemplo de lo anterior, describen, la forma en que califican el blanqueo de capitales sin reunir los elementos esenciales para tipificar la conducta como la existencia de un delito precendente. Critican también el abuso de la detención preventiva que el segundo vicepresidente del MAG, Dionisio Rodríguez, considera como una "coacción" por parte de la justicia panameña para presionar a los imputados.

A juicio del jurista el Ministerio Público está abusando de esta medida cautelar cuando el Código Procesa Penal y el Código Judicial disponen claramente que la detención preventiva es la última de una serie de diez medidas cautelares preventivas en la ley procesa vigente, lo cual ocasiona que muchas de las cárceles en el país se encuentre a su máximo tope.

El abogado Rogelio Cruz, explicó que de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, son los jueces los que se encargan de dictar la detención preventiva, no así el Fiscal, como ocurría antes con el Sistema Inquisitivo y en esto es que está fallando el Ministerio Público.

El MAG también arremetió contra el Órgano Judicial, indicando que este órgano del Estado se encuentra "plagado de jueces improvisados" y que en su mayoría han sido "nombrados de dedo" por sus superiores careciendo de "independencia e imparcialidad".

En este sentido esgrime el MAG que no imponen oportunamente los respectivos correctivos jurisdiccionales, “enviando los mensajes adecuados al Ministerio Público en cuanto a la correcta interpretación y aplicación de las normas constitucionales, penales y procesales correspondientes”.

El gremio también envió una misiva con sus inquietudes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y en ella dedica un párrafo a los medios de comunicación, en el sentido de que “pretenden sustituir la justicia penal y condenar mediáticamente, sin el debido juicio previo, a determinadas personas, mediante campañas morbosas y mentirosas, lo que tiende a condicionar la débil y precaria administración de justicia penal”, se lee en el punto 7 de la carta.

ABOGADOS VINCULADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN
Los abogados citaron algunos casos en que están siendo investigados sus colegas como: Ramón Fonseca Mora, Jürguen Mossack, Edison Teano, Mercedes Riaño y recientemente a Ariel Alvarado, los cuales están siendo investigados por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

El 21 de abril, la Fiscalía Sexta Anticorrupción otorgó detención preventiva contra el abogado Ariel Alvarado y presidente de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT). Esta fiscalía investiga los supuestos sobornos pagados dentro del a Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), escándalo que se destapó en los Estados Unidos en el 2015.

Este caso internacional alcanzó a Panamá cuando en su momento las autoridades de EEUU vincularon al exdirigente panameño, que también formaba parte de la FIFA.

Mientras que Mossack Fonseca y Jürguen Mossack están siendo investigado por la investigación periodística los Papeles de Panamá.

Los abogados Edison Teano y Mercedes Riaño, está acusados en una trama de supuesto lavado de dinero, a través de sociedades off shore creadas por la firma Mossack Fonseca, de la que es socio fundador, Ramón Fonseca Mora.

No hay comentarios

Publicar un comentario