"El contralor nos dijo que las auditorías se van ampliar"

No puede ser que los malos de la película estén en un solo periodo, dijo Juan Gabriel González, presidente de APEDE




Juan Gabriel González conversa con Adelita Coriat.


Es un convencido de que la participación ciudadana es uno de los mejores vehículos de transformación gubernamental. Esto, a pesar de que en la práctica pocas cosas, o asuntos de importancia, cambien su estado. El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Juan Gabriel González, analiza con cautela la realidad nacional frente a los revolucionarios cambios tecnológicos que se avecinan, lo que los especialistas llaman ‘la cuarta revolución tecnológica', que no solo traerá un avance robótico, sino que sustituirá la mano de obra además de acrecentar los retos de los países en vías de desarrollo como el nuestro. Por ello, se ha propuesto debatir el tema en la tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) para abrir los ojos de sus colegas antes de que les pase por encima el futuro sin que se percaten.

¿QUÉ TANTO DE LO QUE SE DEBATE EN CADE SE IMPLEMENTA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
CADE ha sido por excelencia el evento de Apede. Esta edición que se llevó a cabo fue la número 50, ya que en 1988, por falta de recursos, no pudimos realizarla. CADE ha impactado de manera tangible en políticas de Estado. Te puedo mencionar el Canal de Panamá, la administración de justicia y la visión del país. De ahí surgió la hoja de ruta del país para implementar en años venideros para una política social sostenible. Han habido eventos que han sentado bases para las políticas de Estado, esta CADE se centró en temas de competitividad con el propósito de abrir los ojos ante la cuarta revolución industrial. Esto quiere decir, todo lo inherente a robótica, drones, tecnologías disruptivas y economías emergentes. Esto es, por ejemplo, uber, RB&B, esto quiere decir que empresas como Toyota y otras grandes, han invertido en tecnología para hacer trabajos que los humanos ya no hacen. Esto es un cambio en la fuerza laboral. Las expectativas de los jóvenes frente a los empleos tradicionales y las opciones que brinda la tecnología, etc. Esto ha cambiado en cuanto a la forma en que esta persona se siente frente al empleo, en muchas ocasiones no tienen que ser empleados, se liberan de horarios y de pagos a la seguridad social, etc. Lo que queríamos con CADE es brindar las herramientas a las empresas para que enfrenten estos nuevos retos.

¿VAMOS A PODER ADECUARNOS A ESTA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA NO SOLO EN EL SECTOR PRIVADO, SINO EN EL ESTATAL?
Hoy en día el mundo es global, no hay fronteras. En el 89 cayó el muro de Berlín, hoy en día las barreras son mentales, debemos romperlas.

SIN EMBARGO, ¿NUESTRA COMPETITIVIDAD ESTÁ EN ESE NIVEL?
En esta CADE tuvimos la presencia de muchos representantes de las instituciones que representan tecnología y competitividad en nuestro país. Desde que lo planeamos, todas las entidades participaron activamente para ser parte del plan.

PERO, ¿ESTAMOS LISTOS PARA ESTA NUEVA REVOLUCIÓN?
Yo pienso que aún no.

¿QUÉ NOS FALTA HACER PARA LOGRARLO?
Entre varias cosas, yo creo que debemos ser más congruentes con la política estatal con el sector privado. Por ejemplo, el tema de Uber hay que reglamentarlo, es un tema controversial, no se requiere eliminarlo, sino legislar al respecto. La tecnología avanza más rápido que las leyes, hay que adecuarse.

LO ESCUCHO HABLAR Y PIENSO EN LA BUROCRACIA Y LA ECONOMÍA SUBTERRÁNEA QUE ÉSTA MANTIENE. ¿SERÁ CAPAZ EL ESTADO DE ABANDONAR ESTOS TRÁMITES PARA ENTRAR A ESTA NUEVA ERA?
La Autoridad de Innovación Gubernamental emitió a finales de 2016 una iniciativa importante para los usuarios del servicio público, para que quienes llegan a tramitar algo a una entidad y le piden un requisito que no está establecido en la ley, lo pueda denunciar.

PERO NO SE TRATA DE ESO, SINO DE SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES... NADIE QUIERE PERDER EL TIEMPO EN DENUNCIAS...
Creo que eso es un error, los ciudadanos tienen que denunciar, el no denunciar es una omisión, eso crea apatía. Los ciudadanos tenemos que ser partícipes.

PERO NO ES COMPATIBLE CON LA INVERSIÓN PRIVADA UN GOBIERNO BURÓCRATA...
Definitivamente que un gobierno burócrata espanta la inversión. Hay un trabajo importante en el emprendimiento. Los jóvenes que ves que van al centro de innovación de la Ciudad del Saber me sorprenden. Todos los emprendedores quieren ser competitivos, pero si tienes un gobierno con exceso de trabas deja de ser competitivo. El Foro Económico Mundial señaló tres puntos que impiden la competitividad: administración de justicia; los impuestos, en el sentido al pago del mismos, la complicación, y la corrupción y burocracia.

ME SEÑALA TEMAS DE ANTAÑO QUE NO HEMOS PODIDO SUPERAR... VEO POCO SEGUIMIENTO DE LAS IDEAS DE CADE EN EL ACTUAR ESTATAL..
Te equivocas, sí las hay. Por ejemplo, visión 20-25...

ESO SURGIÓ PORQUE LA 20-20 FRACASÓ...
Tenemos un programa en Apede que surgió de CADE 2014, que ha tenido continuidad. Le planteamos al gobierno de Juan Carlos Varela, que entraba al ejercicio, que hubiera continuidad. Nuestro problema es que cada quinquenio, todo cambia. El reto que tiene Apede es para quienes resulten electos ofrecerles la ruta del plan nacional.

A PESAR DE QUE SE HACE CADE CON EXCELENTES INICIATIVAS, EL GOBIERNO NO PARECE IMPLEMENTARLAS....
Yo no me voy a cansar en seguir ni en decir a los agremiados que sigamos.

¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR EL GOBIERNO?
Participando en muchas maneras. No únicamente disputando una curul, o siendo partícipe en el Ejecutivo o el Judicial. Lo que hacemos en la vida gremial y entusiasmar a otros es hacer país.

ESTE GOBIERNO PROMETIÓ UNA CONSTITUYENTE. ALGUNOS LO VEN COMO UNA PANACEA. ¿USTED CREE QUE EL PRESIDENTE DEBE CUMPLIR SU PROMESA?
Al principio de nuestra gestión en Apede, la Comisión Jurídica hizo un foro en materia constitucional con la participación de expertos. Ellos plantearon varios enfoques. Primero, si se requeriría una reforma en materia de educación; si se requerían reformas en materia legislativa, judicial, o si era prudente una constituyente. Al finalizar, se llegó a la conclusión de que no necesariamente era una reforma constitucional lo que se requería. Una constituyente puede espantar la inversión, generar zozobra. Te advierto que hay apedianos que tienen criterios distintos a los vertidos. Al final, una reforma debe haber, pero muy puntual, en temas de justicia, la forma de elegir a los magistrados, si se abona el terreno sería ideal. La constituyente no necesariamente es una panacea, es tema de voluntad.

ESTE GOBIERNO HA DADO SEÑAS DE QUERER HACER UNA GESTIÓN TRANSPARENTE, PERO HAY CORRUPCIÓN QUE GENERA UNA PERCEPCIÓN DE QUE NO HA CAMBIADO NADA... ¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE ESTO?
Yo creo que hay una decepción generalizada en la población sobre estos temas, pero no podemos echarnos a llorar. El contralor recientemente ha presentado una auditoría que conocimos, que hacía referencia a cinco proyectos de obras del Estado. Le pedí al contralor que no se limitara a obras de 2009 al 2014, no puede ser que los malos de la película estén en este tiempo. El contralor me dijo que extendería la auditoría a otros periodos. No es que esta empresa brasileña trajo la plaga, el informe de la Contraloría hace referencia a esto.

¿CUÁNTAS MÁS EMPRESAS ESTÁN INVOLUCRADAS EN ESTAS IRREGULARIDADES?
Dos o tres más que son extranjeras. El contralor lo puede decir con claridad, pero no podemos echarnos a llorar, hay que exigir transparencia y que la población sienta que el Ministerio Público está llevando a cabo su gestión. Eso puede generar más confianza porque en general hay un sentimiento de pesimismo, y eso lo debemos cambiar.

¿A QUÉ CREE QUE SE DEBE ESE PESIMISMO?
A la clase política, pero es necesaria, nos guste o no. Es parte de un Estado de derecho y de democracia.

EN JUNIO RECIBIRÁ UN GOLPE FUERTE CUANDO SE REVELEN LOS FUNCIONARIOS QUE RECIBIERON COIMAS DE ODEBRECHT...
Pueden pasar muchas cosas. El Ministerio Público tiene una tarea ardua, debe demostrar que actúa con responsabilidad. La ley recientemente aprobada que permite la delación premiada no es mágica, pero sí le da una herramienta adicional a los funcionarios de instrucción a que puedan hacer uso de la misma.

ES MUY COMPLEJO EL ESQUEMA DE LAVADO DE DINERO...
Es importante aclarar que el tema de la delación premiada no va a ser mágico. Si el Ministerio Público no cuenta con pruebas suficientemente fuertes o importantes, quién va a querer delatar. Si hay algo contra mí, por ejemplo, muéstrame qué tan contundente es para ver si me animo a delatar.

ANTE EL DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES, ¿USTED CREE QUE EL MINISTERIO PÚBLICO CUENTE CON ESAS PRUEBAS CONTUNDENTES?
Por lo que conversé con la Procuradora hace un par de meses, me explicó cómo se llevaban a cabo los actos de corrupción, es un entramado muy complejo en el que intervienen otras jurisdicciones, pero al final se quiere llegar a la verdad. La población está ávida de condenas, pero tienen que tener paciencia, porque esto lleva su trámite.

¿HAY VOLUNTAD DE LA PROCURADURÍA EN AVERIGUAR TODOS LOS GOBIERNOS?
Yo percibí que sí, un ánimo genuino de hacerlo, mucha presión y que la delación premiada le daría nuevas herramientas. Pero como Apede nosotros exigimos que se investiguen todas las administraciones, no solo la pasada, sino la actual, y para ello le corresponde a la procuradora actuar con objetividad.

EL CASO DE MARTINELLI, QUE LE HAN ABIERTO UNA DOCENA DE PROCESOS NO HA LOGRADO NI SIQUIERA LA EXTRADICIÓN, ¿POR QUÉ CREE USTED QUE ESTO ESTÉ PASANDO?
Me voy a referir a la administración de justicia. Justicia tardía no es justicia. Siempre hay abogados recursivos que tienen acceso a todas las herramientas que brinda la ley para interponer recursos. Eso es legal, siempre y cuando se ciña a las reglas. Obviamente, personas de alto perfil pueden tener muy buenos abogados que utilizarán todos los recursos que la ley les provee.

LA PREGUNTA ES SI ESTO SE PERCIBE EN LA POBLACIÓN ASÍ O COMO UNA BURLA..
Siempre habrá esa crítica, pero queremos que quien resulte condenado sea en buena lid. Que haya cumplido con todas las de la ley, y que siga el debido proceso. No podemos condenar a través de lo que sale en la primera plana de un periódico.

¿CÓMO VE EL PANORAMA POLÍTICO PARA LAS ELECCIONES DE 2019?
Lo veo complicado, hay que hacer un llamado a aquella población que no suele participar en política a que lo haga. Me gustaría ver a jóvenes participando, a candidatos independientes, una política activa que no necesariamente incluya la política tradicional. Requerimos de nuevos actores, el pueblo requiere más confianza en la clase política, es parte de la democracia, hay que animar a otros.

¿CÓMO SE ARREGLA LA JUSTICIA DE ESTE PAÍS?
Que más personas participen. Empieza en la cabeza de la Corte Suprema, el día de mañana, cuando se escoja a esta persona, yo quisiera que más abogados que gozan de credibilidad se animen y vayan a la Corte. ¿Por qué Guillermo Endara lo hizo, y no lo podemos hacer ahora?

NO ME EXPLICO POR QUÉ SIGUEN LOS MISMOS, Y COMO PRESIDENTE, SIN QUE NADA OCURRA DESPUÉS DE QUE HAY TANTAS DENUNCIAS...
A mí me sorprendió la reelección de José Ayú Prado, pero más me impactó ver a un magistrado saliendo a un año que terminara su gestión, como Víctor Benavides, o a otro condenado, yo jamás pensé que lo iban a condenar.

¿Y QUÉ PASA CON EL RESTO QUE TIENEN DEMANDAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL QUE NO SE AVERIGUAN?
Yo vi que en hechos burdos, como fue el magistrado Alejandro Moncada Luna, me impactó. Es un tema de pruebas, así se ganan los juicios.

HAY MÁS DE DIEZ DENUNCIAS EN LA ASAMBLEA CONTRA OTROS MAGISTRADOS, ¿NO LE PARECE QUE HAY UN CONTUBERNIO ENTRE LEGISLATIVO Y JUDICIAL?
Yo me voy más allá, el tema de las donaciones a los diputados que vienen y van me impactan. De los magistrados, no sé si los expedientes tienen las pruebas necesaria para abrir un caso. Pero el tema de las donaciones es muy impactante.

¿QUÉ ESPERA QUE HAGA LA CORTE CON ESOS CASOS?
Si en efecto hay pruebas evidentes, hay que llamar a la persona y abrirle un expediente, independientemente del partido que sea. Eso es una grosería. ¿Cómo es posible que una donación de diez mil, tengo que devolverle al diputado nueve mil? Eso no tiene nombre. Estás jugando con la necesidad y los tributos.

SIN EMBARGO, TODO SIGUE IGUAL...
Eso genera decepción y molestia, provoca que el elector castigue a estas personas. Si hay impunidad, la gente no respetará a la clase política y puede surgir uno de estos caudillos de la región.

¿QUÉ TAN PROBABLE ES ESO EN NUESTRO PAÍS?
Es posible. No soy futurólogo, pero hemos vivido situaciones muy incómodas en los 80, y no quiero tener un de javu de eso. Quiero poder criticar, disentir, sin temor a ser perseguido.

PARA ESO LA JUSTICIA ES MUY IMPORTANTE...
El hacer foros como el que hicimos, y tener una voz resonante en los medios y cuestionar la justicia cala. No podemos perder el optimismo.

PERO CUÁNTAS COSAS SE DENUNCIAN Y NO PASA NADA, ESTO SE HA EXPERIMENTADO MUCHAS VECES ENTRE EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL...
Parece entonces que debemos llevar a cabo un tema de una reforma puntual de la Constitución sobre quién investiga a los magistrados y quién a los diputados, de tal forma que no se tenga la sospecha de que una mano lava la otra. Si queremos cambiar la sospecha del contubernio, una forma es cambiar la Constitución puntualmente en ese tema.

¿QUÉ LE PARECE LA IDEA DE TOMAR LAS REFORMAS QUE HICIERON LOS ‘NOTABLES' EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA Y PLANTEARLO PARA SU APROBACIÓN?
Ese es un documento que valió la pena, sin embargo es muy extenso, me iría a reformas puntuales en temas legislativos y judiciales, son las conclusiones que teníamos en Apede, pero no tocaríamos el tema educativo.

¿CÓMO PROPONE LOS CAMBIOS?
A través de una Asamblea y se ratifiquen de manera íntegra en la próxima Asamblea.

¿QUÉ LE PARECEN LAS REFORMAS ELECTORALES?
Controversiales, hubo avances. El tema de disminuir el tiempo de las campañas, que los gobernantes salgan seis meses antes, los topes aún son muy altos. Lo que me da temor es que si nos ponemos a pedir que se vete la ley volvamos hacia atrás y nos quedemos empantanados. Hay quienes quieren que no se sancione la ley y eso me preocupa. Hay muchos en Apede que quieren marchar para que se presente nuevamente el documento en la Asamblea, pero siento que eso sería echar para atrás; es verdad que no se logró lo mejor, pero hubo un avance.

PRESIDENTE DE APEDE: Abogado laboral litigante, creyente de la participación ciudadana
  • Nombre completo: Juan Gabriel González Saavedra
  • Nacimiento: 21 enero 1970
  • Ocupación: abogado
  • Resumen de su carrera: Es egresado de la Universidad de Panamá en licienciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Se dedica al área laboral y migración. Tiene un Post-Grado en Recursos Humanos de la USMA, además de una maestría en Derecho Comercial. Pertenece al Colegio Nacional de Abogados. Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, miembro de la Junta Directiva 2013-2014. Representante del sector privado en la Convención Laboral celebrada en la Organización del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Representante asignado por el Ministerio de la Presidencia ante la Junta de Apelaciones y Decisiones para la Carrera Administrativa / 2005-2009.

No hay comentarios

Publicar un comentario