Etesa podría ser multada por falta de mantenimiento

Un informe independiente de la Asep determinó que la distribuidora de energía no realiza los trabajos de mantenimiento preventivos. La entidad determinó que desde mediados de 2015 se requería reemplazo de los transformadores

Un daño en el interior de los transformadores de corriente dentro de la cubierta de metal que alberga las cuatro bovinas secundarias (toloides) de los transformadores fue lo ocasionó que el pasado 17 y 21 de marzo la ciudad capital y la provincia de Colón se quedaran a oscuras.

Los apagones pudieron tener su origen en la falta de mantenimiento que hace la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA) a los transformadores que explotaron. En palabras técnicas expresadas por el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana, se debió a la degradación del aislamiento de los transformadores de la subestación de Panamá ubicada en Condado del Rey.

La Asep contrató a un perito independiente, Carlos Bárcenas, para que analizara las causas del apagón. El informe preliminar que entregó el técnico el 27 de abril, revela que en los transformadores se evidencia la necesidad de reemplazo desde mediados de el año 2015, cuando se registró la explosión de un transformador de corriente. Luego, otros dos eventos confirmaron la necesidad, uno en 2016 y el reciente del 2017. Sin embargo, para la Asep, Etesa no tomó los correctivos necesarios para evitar nuevos hechos como el registrado el pasado marzo.

A raíz de esto, la Asep ordenó la apertura de un proceso administrativo para investigar lo ocurrido y determinar responsabilidades por los apagones que afectaron la ciudad capital y la provincia de Colón las fechas mencionadas.

Una vez abierto el proceso, Etesa contará con todas las garantías para hacer sus descargos. Este proceso sancionador puede acarrear la suma de hasta $10 millones.

El informe definitivo será entregado posteriormente, pero solo ampliará los detalles de estos resultados que reveló ayer Asep.

Hace la salvedad, Meana, de no hacer conclusiones que prejuzguen una conducta. No obstante, asegura que no se han cumplido con algunos procedimientos que permitan hacer un reemplazo en tiempo oportuno de estos transformadores.

Estos aparatos, de acuerdo a Víctor Sánchez, director del Centro Nacional de Despacho de Etesa, tienen una vida de 20 años y fueron adquiridos en el año 2000. A pesar de que aún no ha transcurrido el periodo de vida útil de los equipos, Meana expresa, que aún cuando no se haya cumplido el término, “si no se le da un mantenimiento preventivo y de observación no se pueden tomar las medidas para evitar incidentes de esta magnitud”.

Además del informe del perito, Meana enfatiza en los eventos ocurridos en años anteriores para reforzar la versión del plan preventivo que debió ejercer el distribuidor de electricidad.

En una entrevista efectuada hace dos semanas a González, preguntamos sobre la labor de mantenimiento que realiza Etesa a estos aparatos, a lo que respondió: “el mantenimiento que exige el fabricante es de tipo externo. El cual Etesa siguió al pie de la letra lo que el fabricante decía, no es como otros equipos que usted puede hacer mantenimiento dentro del equipo”. El funcionario agregó que Etesa tiene un plan a corto y mediano plazo para el reemplazo de los transformadores en las 15 subestaciones a nivel nacional.

Etesa también está efectuando su propio peritaje para conocer las causas de la explosión en los equipos, pero aún no ha dado a conocer los resultados de su investigación.

González indicó que la inspección está a cargo del personal de Etesa y peritos que ha designado el fabricante.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer Asep, un técnico indicó a este diario que uno de los principales factores de las explosión se debe a la falta de limpieza que se le debe hacer a los discos de cerámica apostados sobre los cables para evitar que el hollín y el polvo que los cubre creen un campo eléctrico que finalmente rebota en un sobrecalentamiento de los transformadores.

Las experiencias pasadas tenían la misma particularidad. Los transformadores son sellados, razón por la Meana indicó que hará recomendaciones a Etesa sobre cómo hacer cuido de estos aparatos.

“Lo que necesitamos es un mantenimiento preventivo y no correctivo que lleve a solucionar las cosas a la carrera”, dijo Meana.

Recientemente el Partido Revolucionario Democrático, envió un comunicado en el que responsabilizaba al Gobierno de no haber empleado los recursos con los que contaba Etesa en el 2009, pero se creó una crisis para alquilar geenración a un costo mayor que la compra de los mismos generadores. Caso, según el colectivo de oposición, que benefició a terceros en lugar de tomar las inversiones y correctivos.

“El retraso intencional de dichos procesos ha producido la situación que ya conocemos, además de costos diarios de millones de dólares, si se consideran las afectaciones a la industria y a los hogares panameños, y deja la responsabilidad de los mismos en la Junta Directiva y en la Gerencia de Etesa, así como en la Secretaría de Energía y la ASEP”, se lee en la nota del PRD.

La Asep aún no recibe los reclamos que hicieron los usuarios por daños a sus equipos en las fechas que ocurrieron los apagones. En primera instancia Etesa debe tomar los reclamos y luego la Asep llega al proceso sancionador para delimitar la responsabilidad de Etesa y que ésta responda por las demandas a consecuencia de los eventos del 17 y 21 de marzo pasado.

PLIEGO DE CARGOS
“Lo que se ha avisado hoy es el establecimiento de un pliego de cargos que pudiéramos hacerlo similar a una demanda de la Asep a Etesa por razón de los incumplimientos que hemos detectado, a fin de que puedan hacer respuesta de los cargos y delimitar las responsabilidades”, indicó el administrador de Asep.

Asep está monitoreando el tema continuamente, e indica que Etesa les notificó que ha recibido transformadores de corriente que habían mandado a hacer y espera que este cambiando los equipos.
Otros transformadores, bajo la marca existente, tienen que ser revisados. Meana es cauteloso al no atribuir los hechos a un desperfecto de fábrica, pero hace énfasis en las similitudes que hubo en las explosiones.

El evento de que afectó la península de Azuero el fin de semana pasado, se debió a una falla que no está relacionada a un tema de los transformadores.

SUBE LA TARIFA
Meana advirtió que la tarifa eléctrica puede aumentar para el próximo semestre en virtud de que se están utilizando plantas que generan electricidad a base de combustible y “hemos apreciado las alzas y bajas en el combustible”.

La Asep ha solicitado a Etesa que imponga velocidad a su plan de expansión, “esperamos que para septiembre pueda funcionar la tercera línea de transmisión”, dijo esperanzado Meana.

PROCEDIMIENTO TARDÍO
El proceso que se ordena contra Etesa no es de carácter unilateral, sino de partes, en la que cada una debe responder sus inquietudes.

El proceso puede tener una duración entre cuatro a seis meses, pero Meana hace la salvedad de los reiterativos problemas que ha experimentado la entidad con varios concesionarios que abusan del litigio.

Esto atrasa los procesos por años por la presentación de recursos que la mayoría de veces son rechazados por la Corte Suprema de Justicia y en la mayor parte el usuario no recibe el servicio que se está prestando. Meana hizo un llamado a las empresas, para que no afecten a los clientes y dejen de abusar con estos recursos.

PROYECTO DE LEY
Asep presentó un proyecto de ley que pretende que se utilicen otra clase de recursos legales para evitar suspender o dilatar procesos y que después de 4 años la Corte termine dándole la razón a la Asep para que finalmente la institución imponga las sanciones correspondientes.

En 2015 se presentaron 83 recursos, Meana no conoce el valor de las multas que pudieron imponerse si estos reclamos hubieran tomado un curso ágil, pero afirma que se han dilatado más de 10 procesos que hay en curso.

El proyecto de ley establece la posibilidad de que la Asep pueda “determinar los recursos de carácter temerario. Es decir, aquellos que se presentan para dilatar una acción y de los cuales la Corte ha emitido fallo que son los mismos que aplica la Asep”.

El anteproyecto ya se presentó y está en primer debate pero Meana quiere conversar antes con los interesados en todos los sectores incluyendo telecomunicaciones, radio, televisión etc, para mejorar el servicio que requiere la sociedad.

El impedir que presenten recursos sería inconstitucional, lo que se busca es una figura para evitar que la gente abuse de un derecho, si alguien no está de acuerdo con la decisión de Asep existe entonces el recurso de reconsideración, pero recurrir a la Corte, que es el siguiente paso después de que la Asep se ha pronunciado, y abusar de los recursos conlleva que un proceso se demore más del tiempo debido.

Este medio trató de conseguir la versión de Etesa pero no hubo respuesta.

No hay comentarios

Publicar un comentario