"No me extrañaría que las coimas alcancen los $450 millones"

José Chen Barría, excontralor del país, se basa en la hipótesis de que la coima mínima de Odebrecht oscilaría entre el 5% y el 10% del monto total de proyectos. En ese caso, las cifras sobrepasan los $59 millones revelados




José Chen Barría, como la mayoría de los panameños, dijo estar escandalizado.


El hombre de edad madura observa los toros dese la barrera. Su experiencia como Contralor (1990-1994) le da luces para saber cómo se cuecen las habas cuando se habla de corrupción o sobre precios en las obras. José Chen Barría está escandalizado, la mayoría de panameños, por los sobornos otorgados por Odebrecht a cambio de contratos. Sus cálculos, sobre los dineros que destilaron de la constructora en calidad de coimas, superan los montos revelados de $59 millones. Es una matemática sencilla, si el porcentaje ‘institucionalizado’ de coima es del 5% al 10%, y Odebrecht se hizo de obras por más de $9 mil millones, la empresa pudo haber entregado al menos $450 millones a lo largo del tiempo, desde que llegó a Panamá en 2006, hasta la fecha.

¿QUÉ OPINA DE LA GRAN CANTIDAD DE CASOS QUE HAY CONTRA EL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI QUE ESTÁN ATASCADOS EN LA CORTE?
Independientemente de que haya acción o no en los casos de Ricardo Martinelli, creo que Martinelli, en algún momento va a tener que enfrentar la justicia en el país y va a tener que responder por los actos impropios que cometió durante su administración.

¿QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO CON LA PERCEPCIÓN DE IMPUNIDAD?
La sensación de impunidad solo se puede variar si se aplica la justicia correctamente en todos los casos que hay.

¿USTED COMO PANAMEÑO TIENE CONFIANZA EN LA JUSTICIA QUE TENEMOS?
Tengo una situación de falta de credibilidad en la justicia y eso es frustrante…

¿SU DESCONFIANZA NACE DE LAS PERSONAS QUE MANEJAN LA JUSTICIA O POR QUÉ?
Yo creo que se han visto fallos muy cuestionables. Aquí se han visto procesos cuestionables y situaciones en donde la justicia no ha actuado con la celeridad que debe actuar.

Y EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROCESOS, ¿HAY CONFIANZA?
Tengo conflictos de apreciación porque bajo la norma del debido proceso nos perdemos. A veces en el debido proceso es el mecanismo que se utiliza para poder burlar la justicia.

LOS CONTRATOS DE ODEBRECHT, ¿LA CONTRALORÍA DEBIÓ REVISARLOS PARA EVITAR SOBREPRECIOS?
Yo creo que los sobreprecios se dieron en las adendas de los contratos, no necesariamente en los contratos. Por supuesto que la Contraloría tiene la responsabilidad constitucional de revisar los contratos porque representan compromisos del país en el aspecto financiero y la asignación de recursos del Estado. Yo siento que el caso Odebrecht no se ha divulgado en Panamá, se ha hecho en Brasil, luego nos enteramos de las implicaciones en Panamá cuando Estados Unidos, el 21 de diciembre, reveló el indictment que hizo contra la empresa y ahí ellos aceptaron haber pagado en coimas por $59 millones a funcionarios panameños.

PERO SIN DETALLE A QUIÉN Y CÓMO…
Por supuestos que hay detalles y que esos estudios están hechos en Estados Unidos. En Panamá no hemos tenido acceso a la información, así como a la información que hay en Suiza en forma completa, ni tampoco a la de Brasil. El día que se conozca en detalle toda esta información, vamos a ver que es un hecho que va a golpear la conciencia nacional. El caso de Odebrecht es más allá de un caso de corrupción. La empresa financiaba asesores políticos de campañas políticas, campañas, candidatos. Entonces de qué hablamos de procesos electorales justos en América Latina o en Panamá?

TEMO QUE EL PASAR DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN MERME O DILUYA LOS NOMBRES DE LOS INVOLUCRADOS, ¿USTED COMPARTE ESTA PERCEPCIÓN?
Yo no comparto al cien por ciento. Que la corrupción ha existido siempre en Panamá, cierto. Pero quizás no había logrado la magnitud del caso de Odebrecht. Segundo, aquí se ha confesado por parte de los implicados que pagaron, hay testimonios de eso. Aquí en Panamá todos sabíamos pero no había prueba. Si nosotros los panameños, no aprovechamos el caso para depurar el sistema político o mediatizar la corrupción en el sistema político, estamos condenados a vivir en un país en donde el juega vivo seguirá siempre el modelo a seguir.

¿Y QUE HAY DE NUEVO EN ESO?, SIEMPRE HEMOS VIVIDO ASÍ...
Siento que si queremos realmente decirle al mundo que esta es una sociedad que quiere rectificar y establecer bases para una convivencia correcta, la justicia tiene que llegar hasta la dimensión que los panameños lo permitan. Si no siguen insistiendo en que esto se investigue entonces le van a echar un balde de agua y se acabó el fuego mientras que las cenizas quedarán para el próximo verano.

USTED HABLA ACERCA DE LA PRESIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA CONOCER LOS NOMBRES, PERO EN REALIDAD, DEBE SER ÉSTA QUIEN CONOZCA DE LAS AUTORIDADES LA INFORMACIÓN. PARTIMOS DE UN PROBLEMA DE CREDIBILIDAD. ¿NO DEBERÍA CADA QUIEN QUE SE OCUPARSE DE SU TRABAJO?
Los derechos se exigen. Tenemos derecho a la información. Los $59 millones son del periodo del 2009-2014. Qué pasó del 2006-2010 que Odebrecht estaba construyendo en Panamá. Odebrecht tiene contrato con el gobierno por $9,274 millones sin incluir el contrato de aceras con la Alcaldía de Panamá por $80 millones. Si los panameños realizamos que la empresa ha tenido contratos en este país por esa cantidad, me van a decir a mí que solamente coimearon con $59 millones? En $9,300 millones Odebrecht además tenía la concesión de Chan 2, que presentaron a la empresa una carta para que abandone. La constructora tiene que abandonar ese proyecto, ahí no ha invertido un solo centavo. Siento que además los diferentes gremios se están manifestando muy duro exigiendo que en Panamá las autoridades de gobierno investiguen y den a conocer los nombres. Por supuesto, yo te veo el rostro y percibo que como periodista tienes duda de que esto se vaya a hacer…

SON CASOS MUY COMPLEJOS QUE DEBEN LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN CERTERA...
Por supuesto, míralo de esta manera: si ellos quisieran tapar el sol con la mano, éste sol salió ya hace mucho tiempo en Brasil, este sol salió en Suiza, en Estados Unidos y en otros países. Es cuestión de tiempo para dar a conocer todos los panameños que fueron sobornados por la empresa y que se le aplique la justicia.

¿CREE USTED COMO PANAMEÑO QUE VA HABER CERTEZA DEL CASTIGO?
Yo tengo que dar el beneficio de la duda. Vamos a poner un caso, acaban de quitar unos millones de dólares a unos panameños en Suiza. Ya eso es una medida.

QUE POR CIERTO ES AJENA…
Pero te lees la historia de Montesinos en el Perú, los fiscales Suizos le devolvieron ese dinero a Perú. Panamá lo tiene que pedir ese dinero, tenemos que pedirle a la justicia que haga lo propio porque esos dineros no le corresponden a quienes lo cautelaron.

LA SOLUCIÓN ES ESA, O CONOCER QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO RECIBIERON COIMAS...
Para que eso se logre tenemos que luchar.

¿POR QUÉ LUCHAR SI ESO ES DEBER DEL MINISTERIO PÚBLICO AVERIGUARLO?
Porque lamentablemente los derechos hay que exigirlos, hay que pelearlos.

PARA ESO ESTÁ LA PROCURADORA KENIA PORCELL…
Los gobiernos normalmente tratan de manejar la cosa pública a la circunstancia que les conviene.

¿Y AQUÍ QUE CONVIENE?
El sistema político panameño está en la palestra, es el sistema político de corrupción de partidos, políticos y funcionarios lo que está en juego.

BUENO, ENTONCES ¿HAY QUE ECHAR TIERRA?
Otro ejemplo. Por qué no se ha pasado una ley electoral que obligue a los candidatos a develar sus donantes.

¿USTED CREE QUE VAMOS A LLEGAR A ESE NIVEL DE TRANSPARENCIA?
Yo no creo que vamos a lograr un 100% de transparencia, pero es una oportunidad para avanzar en la lucha contra la corrupción.

EN ESTE TIPO DE CONTRATACIONES, POR LO GENERAL SE INSTITUCIONALIZA UN PORCENTAJE EN COIMA, ¿USTED PODRÍA PONERLE UN NÚMERO A ESTA CIFRA?
Yo siento que va desde la magnitud del proyecto y del grado de compromiso, pero la cifra puede ser entre 5% y 10%.

SIENDO ASÍ LA CANTIDAD DE DINERO QUE REPARTIÓ LA EMPRESA EN COIMAS SUPERA LOS $450 MILLONES QUE EQUIVALE AL 5% DEL MONTO TOTAL QUE HA EJECUTADO LA EMPRESA…
No me extrañaría.

Según Chen Barría la empresa brasileña pudo pagar en coimas hasta $450 millones.


DE SER CIERTA ESTA CIFRA, LO QUE CONOCEMOS AHORA QUE SON $59 MILLONES ES UN PORCENTAJE ÍNFIMO EN COMPARACIÓN CON LO QUE SE REPARTIÓ…
No me extrañaría si hablamos de esa magnitud.

INSISTO, ¿USTED CREE QUE CONOCEREMOS A QUIÉN LE TOCÓ ESE DINERO Y REALMENTE CUÁNTO FUE?
Si hubiera voluntad de investigación si se conocería. Es un problema de voluntad y decisión. En Brasil hay 72 personas presas investigadas, se cayó un expresidente, una expresidenta, y el actual presidente está comprometido y ha caído la cúpula del establishment brasileño.

¿USTED CREE QUE ODREBRECH TIENE QUE ABANDONAR LAS OBRAS ACTUALES? ¿CUÁL SERÍA LA GARANTÍA DE ESTOS PROYECTOS EN CASO DE RELEVO?
Te pregunto, tu no crees que a estas alturas con la situación de Odebrecht de corrupción y la situación financiera de la empresa, el gobierno no debería tener un Plan B? Este es el proyecto insignia del gobierno que se disparó en el pie al otorgárselo a Odebrecht.

¿CORRE PELIGRO EL FINANCIAMIENTO DE LA LÍNEA 2 DEL METRO?
Entiendo que hasta el día de hoy no está configurado el grupo financiero de bancos que se comprometió a dar el financiamiento de la línea dos del metro. Eso se debe a que un banco se retiró y quedan creo que dos bancos japoneses y otro europeo. Sin embargo, esta semana un banco japonés decidió suspender el proyecto a Odebrecht en un proyecto en Colombia. Entonces, si en el proyecto de financiamiento de la línea dos del metro hay un banco japonés y ya hay una experiencia de que se han retirado de proyectos, lo más probable es que haya un riesgo.

¿QUIÉN TERMINARÍA FINANCIANDO EL PROYECTO EN PANAMÁ?
Aquí hay empresas, lo que pasa es que estamos pensando que Odebrecht es lo único que hay en el mundo. Pero la línea uno o dos del metro es el ramal de cualquier metro en cualquier país del mundo. Para nosotros eran lo máximo.

¿POR QUÉ EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN NO SE SOLUCIONA EN EL PAÍS?
La educación es un problema social. No es un problema aislado, es un conjunto de situaciones. Por ejemplo, hay más de 13 mil niñas embarazadas entre la edad de 10 y 12 años. Cuál es el futuro de esas niñas. Aquí hay más de 60 mil hogares disfuncionales, cuál es el futuro de esos jóvenes en esos hogares. Hay que vivir la educación en su base. Saber que aquí hay un problema de desnutrición crónica desde el vientre de su madre.

TODO LO QUE MENCIONA ES CIERTO PERO TODAS ESAS CIFRAS SON UNA MINORÍA COMPARÁNDOLA CON LOS MÁS DE 800 MIL ALUMNOS QUE HAY EN EL SISTEMA…
Pero eso te afecta. Súmale a eso cuántos niños son los que están en las áreas rurales y comarcales que están desnutrido. Con este panorama se quieren instalar pruebas internacionales para saber cuál es el nivel del país, tienes estudiantes que probablemente van a la escuela sin comer.

¿NO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE GESTIÓN?
Si, es de eso y de estructura, de padres de familia, de profesores…

¿CÓMO SE RESUELVE?
Cuando tengamos en la sociedad panameña una visión global de el sistema educativo que tenemos que reformar.

¿QUÉ TAN CERCA ESTAMOS DE ESO?
Estamos muy lejos, muy lejos porque lo que queremos es encontrar la solución que satisfaga las necesidades de nuestros gremios, y mientras ellos no vean la educación como un sistema global de la sociedad no se va a arreglar. Se quiere comparar con Finlandia, con Singapur, esas son otras realidad. ¿Tú crees que vas a agarrar a los niños que tienen deficiencia de lectura y comprensión cuando en realidad no tienen libros para leer? En las escuelas primarias y prekinder, ¿qué libros leen? En la Universidad de Panamá no hay ni un salón digital.. ¿de qué estamos hablando?

¿LA ECONOMÍA VA POR BUEN CAMINO?
Hay que protegerla, porque hay nubarrones que nos pueden indicar que se está formando una tormenta, y si estos nubarrones no los atendemos con una política apropiada, el mundo está muy difícil y podría afectarnos.

¿CUÁLES SON ESOS NUBARRONES?
Creo que Panamá ahora mismo tienen varios nubarrones, el tema de la imagen del país a nivel mundial es uno de ellos. Eso por todos los problemas que hemos tenido tanto en el caso de los Papeles de Panamá como el caso Waked. El tema de las reclamaciones de GUPC en el caso del Canal de Panamá es otro de ellos. El proyecto de la línea dos del metro con dificultades económicas es otro más. Y en general la economía latinoamericana está pasando por un momento difícil. Otro nubarrón es la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos que no nos da una señal clara de lo que va a pasar en América Latina y particularmente los ataques directos que está haciendo a la economía mexicana.

ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LOS MIGRANTES EN LLEGAR A ESTADOS UNIDOS PARA CUMPLIR SU SUEÑO AMERICANO, ¿OPTARÍAN POR UN SUEÑO PANAMEÑO?
Yo creo que Panamá tiene que repensar muy bien su política migratoria. No se cuántos cubanos se hayan quedado aquí o están en tráfico ahora que les quitaron la ley de pies secos pies mojados, y va a afectar que los cubanos que están en el país no puedan ir a Estados Unidos y otra cantidad que están en tránsito. Eventualmente nosotros les abrimos la puerta, si más migrantes llegan a Panamá aquí se van a quedar.

No hay comentarios

Publicar un comentario