Abogada coopera con la Fiscalía en caso de blanqueo

Evelyn Vargas compareció en el Ministerio Público por varias horas. Está imputada en el caso del pago de coimas de Odebrecht a personas políticamente expuestas, quienes recibieron transferencias en Suiza

La abogada Evelyn Vargas, imputada en el proceso que sigue la Fiscalía Anticorrupción por el delito de lavado de dinero a través de empresas offshore que pretendían ocultar los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht, arribó a Panamá ayer procedente de México.

La mujer llegó al aeropuerto de Tocumen en horas de la mañana, después de una coordinación entre la Policía Nacional y la Interpol para que retornara al país.

Desde él aeropuerto, Vargas fue trasladada por agentes de la Dirección de Investigación Judicial al edificio Avesa, del Ministerio Público (MP), para rendir indagatoria sobre el cargo que se le imputa donde permaneció por más de 7 horas.

“La intención de la licenciada es afrontar el proceso y aportar todo lo que sabe sobre el tema que se investiga”, manifestó su defensa.

El abogado viajó al país azteca, donde Vargas atendía asuntos familiares, para coordinar el traslado de su cliente con la anuencia del MP para afrontar el proceso. Dejó claro que Vargas no está evadiendo a las autoridades.

Si quisiera, Vargas podría ser la primera persona en aprovechar la recién aprobada Ley 4, que contempla las delaciones premiadas. El MP aceptará hasta el 2 de junio las confesiones que permitan un acuerdo con la Fiscalía y que aporten datos nuevos sobre el esquema de transacciones a empresas offshore que sirvieron para ocultar los pagos ilícitos de Odebrecht.

En esa fecha, se levanta el velo de confidencialidad en Brasil y que guardan las confesiones de más de 70 ejecutivos de Odebrecht narrando las interioridades de las coimas alrededor del mundo.

Según la investigación de la Fiscalía, en el periodo 2009-2012 la constructora acordó pagar $6 millones a dos parientes cercanos de un funcionario gubernamental de alto rango; es decir, el entonces mandatario Ricardo Martinelli, a cambio de participación de la empresa en los contratos estatales.

Vargas, supuestamente, suscribió los certificados de una de las empresas offshore que recibieron los dineros de la constructora.

El esquema de transacciones abarca varias compañías, entre ellas Constructora Internacional del Sur, que prestaba asesoría a Odebrecht; Baxley, Hadar Assets, Innovation Reasearch y Kliendfeld Services Ltd., entre otras.

La información emana de la asistencia judicial que efectuó el MP a Suiza.

No hay comentarios

Publicar un comentario