Exadministrador formará parte de Junta Asesora del Canal

El reglamento incluye al exadministrador saliente por un periodo máximo de 14 años. Los miembros de la Junta Asesora podrán permanecer por un periodo de cinco años prorrogable en lugar de dos años

En plena batalla para que el puerto de Corozal sea una realidad, la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), solicitó la revisión del actual Reglamento de la Junta Asesora de esta entidad, y presentó una propuesta para la aprobación de un nuevo reglamento que atañe a los miembros que tienen años como integrantes de éste círculo sin haber sido rotados.

El nuevo reglamento tiene como novedad, además de incrementar la permanencia de dos a cinco años prorrogables por un periodo igual a los miembros de la junta, que incluye al exadministrador inmediato de la ACP como miembro de la Junta Asesora, en este caso Alberto Alemán Zubieta, exadministrador inmediato de la ACP se integra como parte de este grupo.

La asesoría, tal como se plantea el reglamento es gratuita por el tiempo y servicios aunque los costos de las convocatorias a reuniones son cubiertos por la ACP. El objeto de esta junta es asesorar a la Junta Directiva en temas que le interese. Cuando Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, vivió momentos críticos con el contratista de la ampliación del Canal, convocó a una reunión de urgencia para tratar el conflicto que mantuvo la construcción del ensanche paralizado por un mes en enero de 2014.

Este año, la reunión está programada para el 28 y 29 de marzo en Shangai, China. El año pasado se realizó en Panamá por motivo de la inauguración de la vía ampliada. No obstante la escogencia del sitio de encuentro, según fuentes consultadas, responde a razones comerciales de estrategia, negocios internacionales o alguna necesidad en particular.

En abril de 2015, el grupo se reunió en Tokio, Japón. En el 2010 se reunió en Lyon, Francia, para conocer más sobre el funcionamiento de un diseño de esclusas que habían sido adoptados a la ampliación del canal. En ese entonces, el ensanche tenía un 15% de avance. Una fuente que ha estado al tanto de estas reuniones cuenta que durante ese viaje, en una cena de los miembros en un restaurante la cena costó el equivalente a lo que paga un Panamax por transitar el Canal.

En el 2015, por ejemplo, los gastos de la Junta Directiva y los miembros de la junta de asesores se reflejaron en la Ley de Presupuesto de la ACP en el renglón de gastos no personales. Para este propósito se destinaron $3.5 millones, que se mezclaron con el transporte, alimentación, hospedaje y viáticos de capacitaciones, inspección de contratos del personal del Canal.

Para el año 2016, el presupuesto disminuyó a $1.8 millones por la culminación del programa de adiestramiento, y porque la reunión se llevó a cabo en nuestro país.

SUS MIEMBROS
Los integrantes de este grupo se conforman por 21 miembros extranjeros o nacionales. El candidato debe ser profesional de prestigio con solvencia moral , figura pública, académico, de alto perfil y amplia trayectoria, empresario reconocido por su liderazgo con participación activa en asociaciones profesionales en el ámbito marítimo, académico, de transporte o logística.

El exadministrador que pasa a ser parte de la junta asesora, será reemplazado por el administrador en ejercicio cuando éste culmine su periodo y acepte la designación como miembro de la Junta Asesora. El periodo del exadministrador como miembro de la junta asesora no podrá exceder 14 años.

No obstante, la Junta Directiva podrá dejar sin efecto cualquier designación sin medial causal alguna.

El periodo de vigencia de los miembros es de cinco años prorrogables por periodos iguales, pero la junta directiva de la ACP podrá dejar sin efecto cualquier designación sin media causal alguna. El primer presidente de la Junta fue William A. O’Neil electo en 1999.

La junta de asesores se reúne una vez al año en lugar y fecha que determine. Los costos relacionados a estas reuniones los cubre la ACP y estos se refieren a los que incurran los miembros asesores por razón de transporte, alojamiento, alimentación. También se hará cargo de los gastos de los funcionarios que asistan a las reuniones o miembros del Estado requeridos por la Autoridad.

La información que se desprende de estas reuniones es de uso exclusivo de los miembros de la junta.

1 comentario

  1. SOLVENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICIÓN EXPLÍCITA Y SOY DE OPINION QUE ESTA CUALIDAD NO ADORNA AL COLEGA ALBERTYO ALEMÁN ZUBIETA. BASO MI REFLEXIÓN EN QUE LA OBRRA DE LA AMPLIACION TUVO ERRORES DE DISEÑO Y FUE NECESARIO HACER MEGA-REPARACIONES QUE HOY SE DIFRAZAN EN MANTENIMIENTO QUE EN REALIDAD ES UNA REPARACION PERMANENTE. LOS DUEÑOS DE NAVIERAS Y SUS INGENIEROS HAN MANIFESTADO SU OPINION CIENTÍFICA. EL NEW YORK TIMES Y LA ASSOCIATED PRESS TIENEN EL DETALLE DE TODO LO QUE ACONTECE EN LA VIA MARÍTIMA QUE AL DIA DE HOY TIENE YA 17 ACCIDENTES AL PASO DE LOS BARCOS CAUSANDO DAÑOS A LAS ESCLUSAS Y A LOS BARCOS. TODO ESTO ESTÁ MANTENIDO EN SECRETO SOLO EN PANAMÁ. NO ME PARECE NI ÉTICO NI MORAL PONER A LA EMPRESA CUSA A DAR EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCLUSAS CON SU CALIDAD AFECTADA POR "MALA PRÁCTICA" DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MEGA OBRA. DEBO DEJAR CONSTANCIA DE ESTO COMO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA MIEMBRO EMÉRITO E INSIGNE DE LA SPIA Y MIEMBRO DE LA COMISION DE ASUNTOS DEL CANAL. MIEMBRO FUNDADOR DE CAPAC EN REPRESENTACION DE EMPRESAS MARTINZ EX-TESORERO DE LA JUNTA DIRECTIVA. MIEMBRO DEL AMERICAN SOCIETY OF CIVIL ENGINEERS, AMERICAN MILITARY ENGINEERS, RESPETUOSAMENTE, LA VERDAD SEA DICHA Y PLASMADA EN UN BLOG COMO ESTE "ME LO DIJO ADELITA"

    ResponderEliminar