West Valdés será extraditado a Panamá

El exdirectivo de Financial Pacific fue capturado en el aeropuerto del Cibao, República Dominicana, mientras despedía a su mujer

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, fue capturado en el Aeropuerto internacional del Cibao, Santiago de los Caballeros República Dominicana, cuando despedía a su mujer que partía hacia Panamá, y con quien había adquirido nupcias hace solo un par de semanas atrás.

Según una fuente oficial, la señora viajaba a Panamá y West la dejó en el aeropuerto, pero Interpol le había seguido los pasos. Valdés, quien no puso resistencia al ser detenido, fue identificado por el sistema de reconocimiento facial del aeropuerto, añadió la fuente.

El siguiente paso para la extradición del detenido es que las autoridades panameñas efectúen solicitud formal a sus pares en la isla para proceder con la extraditado a Panamá.

West fue detenido después de que la semana pasada se publicaran en las redes sociales fotos y videos de su boda en República Dominicana.

Valdés y su socio en la casa de valores, Ivan Clare, son requeridos por la Fiscalía Primera Anticorrupción de Panamá por el supuesto delito contra la administración pública.

La Fiscalía investiga la razón por la que $9 millones desembolsados por la Caja de Ahorro se utilizaron para tapar parte del hueco financiero -por $12 millones- que amenazaba a Financial Pacific con ser liquidada por el regulador en el 2012.

Sobre el socio Clare, el Ministerio Público no ha dado mayor información respecto a su paradero. Este diario conoció que Clare frecuentaba la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos donde supuestamente abrió una empresa.

La Caja de Ahorros desembolsó los dineros que servirían supuestamente para financiar la construcción de un nuevo Centro de Convenciones ubicado en la zona turística de Amador. No obstante, uno de los empresarios cercanos al expresidente Ricardo Martinelli, confesó a la Fiscalía que en diciembre de 2012 Martinelli le solicitó que cubriera el desfalco en la casa de valores.

Este empresario es Cristóbal Salerno, quien indicó que recibió dos cheques a nombre de sus empresas como abono de los $5.2 millones del préstamo.

‘Me los entregó el señor Manuel Morales (presidente de la empresa HPC Contratas-P&V encargada de la construcción del centro de convenciones), indicándome que era un abono que me enviaba West Valdés', precisó Salerno en una declaración jurada rendida en forma voluntaria el 19 de octubre pasado.

En entrevistas previas con este diario, los exdirectivos de Financial Pacific se deslindaron de las versiones de Salerno.

Algunos miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorro se encuentran en detención preventiva, mientras que los directivos de la pasada administración, están bajo investigación de la Fiscalía.

La Superintendencia del Mercado de Valores,también presentó querella abierta (2015) contra las dos administraciones de Financial Pacific por posible delito de blanqueo de capitales por la compra de acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd, supuestamente con información privilegiada.

No hay comentarios

Publicar un comentario