"Hemos logrado avances en transparencia"

Saint Malo lamentó las afirmaciones realizadas en contra de Panamá, esto en relación a los Papeles de Panamá

La canciller, Isabel Saint Malo, enfatizó en el discurso de clausura de la 17 Conferencia Anticorrupción que el país cuenta con una economía sólida y lamentó que se utilice el nombre del istmo en las publicaciones periodísticas mal llamadas Papeles de Panamá.

El país ha mostrado avances en transparencia gracias a la adhesión de varios convenios como el FATCA, adopción del MAC, y la firma de 22 acuerdos con distintos estados para el intercambio automático de información.

Así enumeró la canciller los logros en esta materia de transparencia durante clausura de la 17 Conferencia Anticorrupción que se celebró en la capital panameña los primeros cuatro días de diciembre.

Saint Malo lamentó las afirmaciones realizadas en contra de Panamá, esto en relación a los Papeles de Panamá que han puesto contra las cuerdas el esquema que brinda la nación para la creación de sociedades anónimas y offshore. La plataforma de la firma Mossack Fonseca de la cual se filtraron más de 11.5 millones de documentos clasificados puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema después de que una investigación periodística descubriera que servía para que políticos, deportistas, artistas y empresarios ocultaran sus fortunas.

‘Somos un Gobierno abierto que da la bienvenida a los análisis y las críticas siempre que las mismas sean en el marco del respeto', pronunció Saint Malo al tiempo que comprometía al país en forma inquebrantable con la transparencia.

‘Si bien se han empeñado estos esfuerzos por publicaciones que injustamente llevan el nombre de nuestro país, quisiéramos reafirmar que Panamá no es un paraíso fiscal y cumple con creces las condiciones de una economía real y pujante', dijo la canciller. Muestra de ello es que por el istmo transita el 5% del comercio mundial, existe un sólido centro financiero internacional con más de 80 bancos nacionales y extranjeros y converge el hub de conectividad aérea, comercial y marítima de las Américas, enfatizó.

La funcionaria criticó la forma en que se ha manchado el nombre de Panamá a nivel internacional, no solo por los Papeles de Panamá, sino por el informe que publicó el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz junto al profesor de criminología Mark Pieth, quienes de forma abrupta renunciaron del Comité de Expertos que había conformado el gobierno panameño para mejorar la plataforma financiera del país. El Comité que también estaba conformado por siete panameños continuó su análisis recientemente con las recomendaciones al respecto.

José Ugaz, director ejecutivo de Transparencia Internacional, pronosticó que los próximos dos años serán cruciales para el país en el ámbito judicial. Ugaz conversó con La Estrella de Panamá y advirtió que la actuación de la Corte Suprema tendrá un papel fundamental en lograr que los casos que reposan en ese órgano del Estado contra el exmandatario Ricardo Martinelli, no queden impunes.

La conferencia que citó a expertos en finanzas, banca, fisco, fiscales e intelectuales incluyo una serie de charlas.

No hay comentarios

Publicar un comentario