Plan integral de movilidad contempla hasta el 2040

El jefe de la cartera del Metro rindió cuentas sobre los avances de las líneas 2, y 3 del metro. En la capital circularán 8 líneas que acortarán distancias y transportarán a millones de pasajeros.

INVERTIRÁN MÁS DE 3 MIL MILLONES
El plan integral de movilidad urbana está planificado hasta el año 2040. El Metro será uno de los ejes principales de este neurálgico sistema de comunicación citadino.

En pocos años, la capital contará con 8 líneas del Metro con interconectores que agilizarán el agobiante congestionamiento vehicular de las calles. Sin embargo, Roberto Roy, jefe de la cartera, indicó que la tarifa de .35 centavos sufrirá un aumento “moderado y razonable” en el primer trimestre de 2017, aunque no anunció de cuánto será este incremento.

La línea uno, en operaciones, ha sobrepasado las expectativas que se tenían contempladas. Con 26 meses de servicio ininterrumpido, ha realizado más de 100 millones de viajes. Hoy más de 6 millones de personas utilizan esta vía cada mes. Tomando en cuenta que el servicio lo utilizaban 4 millones de usuarios, el auge y aceptación que ha tenido este sistema de transporte ha obligado al Metro S.A. a incrementar la cantidad de vagones y trenes además de extender en ciertos tramos la ruta.

El Gobierno adquirió 70 vagones que en total comprenderán “26 trenes con cinco vagones cada uno para satisfacer la demanda. Esta flota estará lista a finales del 2018”, expresó Agustín Arias, director de proyecto y planificación del Metro.

LÍNEA 2
La línea dos del Metro tiene un avance del 15%. Esta ruta comprende 21 kilómetros con 16 estaciones, además tendrá una extensión en la vía Ricardo J. Alfaro y una conexión con el Aeropuerto de Tocumen.

De 500 pilotes que lo comprenden se han ejecutado ya 200, se cuenta con 50 vigas construidas que están almacenadas y a finales de agosto se instalarán, según la rendición de cuentas de la Secretaría del Metro liderada por Roberto Roy.

Los estudios de suelo en este aspecto ya han concluido y se trabaja en 6 frentes de estaciones del Metro. La construcción de esta línea requirió de la compra de varios lotes para liberar sitios necesarios por la naturaleza del proyecto. Este proyecto impactará a 500 mil residentes de San Miguelito y el sector Este de la ciudad y podrá transportar a 40 mil pasajeros en un periodo de media hora.

Arias indicó que los rieles que se van a utilizar para esta obra están en camino, y que ya toma forma la infraestructura que incluye nuevos elementos como la estación del aeropuerto que tendrá tres rieles, lo que permitirá un trayecto corto y otro más largo en este punto.

LÍNEA 3
El gran desafío en este sistema integrado, parece reposar en la línea tres. En abril el presidente Juan Carlos Varela firmó un préstamo entre Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por un monto aproximado de hasta 2 mil 300 millones de dólares.

Los equipos, añadió Arias, son de tecnología japonesa y pronto se licitará el contrato de diseño y construcción antes del próximo año para que el proyecto se ejecute en 48 meses”.

La línea tres es la más demandante por la densidad de población que se concentra en la zona Oeste de la capital que incluye Arraiján y Chorrera.

Consiste en 26 kilómetros, siendo ésta la más larga de todas las vías del Metro y cuenta con 14 estaciones y se conectará con la línea uno estación de Albrook. Utilizará el sistema de monoriel y cada tren contará con 6 vagones y dividiremos la operación de la línea en dos circuitos: Circuito Este: Albrook –Nuevo Chorrillo (17.5km), Circuito Completo: Albrook– Ciudad del Futuro (25.85km).

Esta línea se construirá en paralelo con el cuarto puente con el canal para lo cual ya se realizan las coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas.

Ésta, como la ruta dos y la primera, estarán interconectadas en diferentes estaciones para lograr la integridad de toda la movilidad que está basado en un plan maestro a largo plazo en el que se complementará con metro buses.

No hay comentarios

Publicar un comentario