Califican como un "ataque" al sistema financiero los ‘Panama Papers’

Gremios sospechan que la competencia busca descalificar al istmo del negocio. Abogados y empresarios salieron en defensa del país, que aseguran, ha implementado leyes que lo obligan a la transparencia

El gremio abogadil panameño ha reaccionado con indignación a las publicaciones internacionales que ponen en la mira al istmo como un paraíso fiscal que facilita la plataforma para ocultar bienes mal habidos de líderes políticos, familiares o personas cercanas, así como de otros sujetos con pasado criminal.

La mayor parte de los abogados consultados coincide en que la publicación “Panamá Papers”, se asemeja más a un “ataque” al sistema financiero nacional que busca desviar los ingresos que obtiene este país por sus servicios a la competencia.

Información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con un centenar de medios de 77 países, tuvieron acceso a 11.5 millones de documentos internos de una de las firmas más importantes dedicada a la venta de sociedades anónimas en Panamá y ‘offshore’ (empresa registrada en un país distinto a donde realiza su actividad económica o comercial) registradas en otros centros financieros con frecuencia considerados paraísos fiscales).

“Por supuesto que esto es una continuación de los ataques de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) a Panamá por no haber firmado el compromiso de acuerdo automático de información fiscal. A Pascal Saint-Amans, director de la política fiscal de la OECD, se le olvidó que dijo que Estados Unidos no iba a firmarlo”, asevera Eduardo Morgan, de la firma Morgan & Morgan, también especializada en apertura de sociedades anónimas.

La medida adoptada por el país del Norte provocó que se multiplicaran las cuentas bancarias provenientes de Suiza, en los estados de Nevada, Wyoming o Dakota del Sur. Estados Unidos, según reportan medios internacionales, ha pasado a ser centro de interés de las grandes fortunas.

Morgan añade que el tema de los impuestos es una leyenda negra. “No hay nadie que tenga más poder para investigar a sus ciudadanos que las instituciones recaudadoras en sus respectivos países. Un depósito bancario en Panamá no paga impuestos, en Estados Unidos sí. En Panamá es igual para todo el mundo.

La organización internacional emitió un comunicado en horas de la tarde de ayer en el que rafirma que la investigación periodística “Panama papers” revelan que el país mantiene una practica de secretismo. “Panamá es el mayor tenedor de todos los países que permite que se oculten los fondos ‘offshore’ de las autoridades fiscales y policiales”, asegura Miguel Ángel Gurría, secretario general de la organización. El comunicado agrega que desde el 2009 la OCDE ha estado al frente de una campaña mundial sobre estas prácticas mano a mano de trabajo con el G2”. Casi 100 jurisdicciones se adhirieron a la Convención Multilateral de Mutua Asistencia en materia Administrativa y de Impuestos.

Agrega que el establecimiento de un marco global que implique compromisos por parte de los países, es el inicio de un modelo que levante el velo del secreto y se erradique la evasión fiscal.
Rechazan ataque

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados, se pregunta por qué no se cuestiona el hecho de que estos papeles se adquirieron producto de un delito. ´Continúa diciendo que “ cada persona señalada en los Panamá Papers, es señalada por el incumplimiento en su país de origen.

Quienes han decidido violentar el estatuto de su país, no es por la obtención de de sociedad anónimas. La compra de una sociedad no es la que acredita el delito”, acota el abogado.

La firma Patton, Moreno y Asvat recalcó que las firmas de abogados realizan el “due diligence” o conozca a su cliente que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y “esta es una pelea que viene desde hace muchísimos años por parte de un grupo de países más desarrollados que desean imponernos su voluntad y a su vez predican una doble moral o discurso”. En este sentido, la firma expresa que lo que se busca es que Panamá “adopte un sistema fiscal a su semejanza porque sus coterráneos usan nuestras ventajas para pagar menos impuestos, pero esos países a su vez, permiten a otras jurisdicciones que tienen relación con ellos a que aprovechen el esconder sus actividades”.

Otro jurista, Belisario Porras, considera que el ataque no es contra la firma Mosasack y Fonseca, sino a la plataforma de servicios internacionales que Panamá ofrece hace más de medio siglo y que incluye a todo el sistema financiero. El negocio de las sociedades no es propio del istmo, ni las islas del Caribe, lo hacen también los Estados Unidos en Dealware y de manera indirecta bajo otras dos jurisdicciones Liberia y Marshall Islands, concluye Porras.

Son falacias que se van creando y empiezan a hablar mal del país, alega Morgan. Por qué no hablan mal de Vladimir Putin, o del padre del Primer Ministro de Inglaterra, se pregunta el abogado. “Yo no estoy en contra de las investigaciones de los periodistas, pero en Panamá nadie se escapa, los bancos panameños no permiten que se utilicen sin hacer trampa sin que los agarren”.

EMPRESARIOS HABLAN
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) salió a la defensa del sistema. Emitió un comunicado en que alerta que las afectaciones que tendrán las publicaciones de los medios internacionales al país, “toda vez que hace unos meses salimos de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, gracias a la aprobación de 7 leyes que incluyen nuevos delitos, así como la regulación de servicios financieros no tradicionales para incrementar la transparencia. Los panameños tenemos que defender las leyes y nuestra jurisdicción, sin importar quienes estén involucrados, la justicia debe ser igual para todos y si algunas personas utilizan los instrumentos legales para fines ilícitos, deben ser investigadas y sancionadas” se lee en el comunicado.

La Cámara de Comercio fue más enérgica: “Es inadmisible que, habiendo más de 20 países mencionados, se le haya bautizado con el nombre de Panamá, poniendo en entredicho la reputación de nuestro país, utilizando como fundamento documentos privados sustraídos de su fuente en forma ilegal, se lee en el comunicado.

En otro párrafo del documento resaltan que en Panamá “hemos dado pasos significativos reforzando el marco regulatorio e institucional para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, al igual que en materia de transparencia, lo que llevó a nuestro país a lograr la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.

De acuerdo al material de Panamá Papers divulgado en los medios internacionales, hasta 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos están vinculados a sociedades que utilizaron supuestamente para evadir los controles fiscales o policiales de sus países gracias a la plataforma de sociedades anónimas creadas por la firma Mossack y Fonseca.

1 comentario

  1. Los hoy famosos "PANAMA PAPERS" lo bautizaron con nombre equivocado ya que lo real es "FONSECA PAPERS". Conozco a Fonseca y desde joven le gustó el "JUEGA VIVO" SIEMPRE LE HA GUSTADO EL $$$$$. En lo personal pienso que se le salió el tiro por la culata por NO darle el seguimiento adecuado a las Empresas por el creadas en su calidad de abogado y una vez inscrita y recibido su pago debe seguir dándole seguimiento para que NO sea Empresa que desvían la razón de ser de la misma. FONSECA lo que hacía era vender sus servicios como crear empresas Panameñas y vender la inscripción y se le fue la mano en pollo porque siempre le ha gustado mucho el dinero $$$$$. Se descuidó y ahora le ha hecho daño a la PATRIA por carambola, porque esos papeles deben llamarse "FONSECA PAPERS" Hay que llamarle la atención a Fonseca por distraerse de no darle seguimiento a tantas empresas desviadas para lo que se le acusa a muchas inscritas por el.

    ResponderEliminar