High Spirit: de la cuenta y compras

La SMV detectó varias irregularidades en la cuenta High Spirit. La primera fue el ingreso de fondos iniciales de procedencia desconocida. "Como saldo para operar la cuenta se realiza la compra de acciones de Petaquilla por un monto de $984,772, transacciones comprendidas entre el 26 de marzo de 2010, al 15 de abril del mismo año, dejando la cuenta en negativo -9,293 (ver tabla)”, se lee en la compulsa.

El 20 de abril, es acreditada a favor de High Spirit una transferencia de terceros procedente de la cuenta Caribbean Holdign Services, por $399,683. Cuenta que Mizrachi ha declarado públicamente ser el único accionista.

Nuevamente se procede a comprar, el 7 de octubre de 2010, un total de 3,534 acciones de Inmet Mining. Empresa minera colindante con Petaquilla Gold, que en 2013, concretó la compra de ciertas fincas de la mina.

Entre el 6 y 14 de diciembre de 2010, se procedió a la venta de las acciones por la suma de $1,967,320 con una ganancia de $771,148, puesto que el precio de la acción, según la SMV llegó a subir entre un 74% y un 103% el valor de sus acciones. La plata se transfiere el 21 de diciembre a una cuenta offshore del Global Bank. En total se transfieren $2 millones que incluían las ganancias de la inversión más los fondos desconocidos, según el informe de la SMV.

Un segundo bloque de compras de 242 mil acciones se registró en tres fechas: 22 y 29 de julio, y el 1 de agosto de 2011. La acción se adquirió en 0.77, y 0.89. A partir de la última fecha se inició el proceso de venta en forma escalonada, y finalmente el 14 de agosto de 2013 culminó la operación en la que el cliente perdió $94,133.

En marzo de 2012, la cuenta recibió una transferencia por $1 millón desde la cuenta de la sociedad Jal Offshore, cliente de Financial Pacific respecto a la cual la SMV interpuso una querella ante el MP, cuyo responsable es el abogado Ramsés Owens.

La cuenta de High Spirit se cerró el 30 de junio de 2014 con un saldo de , a un día de que tomara posesión la nueva administración gubernamental que relevó a Martinelli. El señor Gumersindo García, firmante de la cuenta, solicitó la liquidación del portafolio de inversión para que se transfieran los fondos a Digital Kingdom Ltd., a través del Banco Hang Seng Bank, con domicilio en Hong Kong. Una transferencia prohibida, toda vez que los pagos a terceros sin sustento legal no son permitidos, según la SMV.

Aunado a lo anterior, la SMV enlistó varias prácticas contrarias a la ley de valores que evidencian una relación de confianza entre los directivos Financial Pacific, y los beneficiarios o firmantes de la cuentas investigadas, entre las que se encuentra la cuenta personal del exmandatario: sobregiro en compras de inversiones no acorde con su monto de inversión; falta de contratos para estos sobregiros; transferencias recibidas y enviadas a terceros que no guadaban ninguna relación con el mercado de valores, sino que corresponderían a la regulación bancaria.

Petaquilla Minerals Ltd. contaba con 225 millones de acciones, de las cuales cerca de un 30% estarían en manos de accionistas panameños.

No hay comentarios

Publicar un comentario