Expertos internacionales trabajan con jóvenes panameños

Reducir el número de pandilleros y reinsertar a quienes salen de prisión es el trabajo de Miguel Rodríguez, director de proyectos para América Latina de YouthBuilt International, una organizacion sin fines de lucro.

Rodríguez, originario de Los Ángeles, California, Estados Unidos, implementa en Panamá un plan con 30 jóvenes de San Miguelito y 10 del Centro de Cumplimiento de Pacora.

Los programas de prevención, explica, son un conjunto de planes sociales que en Estados Unidos los ofrecen los municipios, la diferencia es que se implementan bajo un paraguas de prevención enfocados a una población específica: jóvenes en riesgo y pandilleros.

“Los programas son para jóvenes entre los 15 a 29 años, pero no hay que olvidarse de los niños que son la siguiente generación”, dice.

El modelo de intervención, explica, es de cinco componentes que deben integrar capacitación psicosocial, preparación para un empleo, liderazgo juvenil e inserción laboral. “Lo fundamental es liderazgo juvenil, hay que fortalecer las capacidades así que a través de estos componentes se fortalecen las necesidades personales y ellos deben creer que son lideres”, indica. De esta forma se crean oportunidades para que ejerzan su liderazgo.

En Estados Unidos se ha implementado el proyecto con éxito.” El Gobierno destina una línea presupuestaria para los programas y los acuerdos son con la empresa privada como Starbuks y Prudential Real State. Hay un curriculum para jóvenes que no han terminado la secundaria, no es el mismo plan de estudios que el de la secundaria común”, apunta Rodríguez.

Cuando ingresa un joven al plan se le evalúan 28 competencias y basado en esa medición se desarrolla un programa individualizado para desarrollar sus necesidades y fortalecer sus habilidades. Rodríguez abona: “La parte formativa abarca hablar en público, resolución no violenta de conflictos, trabajo en equipo, puntualidad, negociaón personal, educación financiera, por ejemplo”.

En EU se trabaja con 10 mil jóvenes al año a un costo promedio por alumno de $1,200 a $1,800 anuales. Lo que el ministerio de trabajo nos pide es dar seguimiento de 9 a 12 meses del muchacho. La retención es del 65% después de 9 meses.

No hay comentarios

Publicar un comentario