Los Virzi dejarán de ser dueños del Banco Universal

El Banco Universal dejará de ser propiedad de la familia Virzi. La Superintendencia de Bancos (SB) instaló una junta de reorganización del Banco Universal, después de que el 5 de junio la institución asumió la administración, operativa y administrativa del banco, al detectar un riesgo creciente en su reputación financiera y la imposibilidad de que la entidad siguiera como un negocio en marcha.

Gustavo Villa, secretario general de la SB, indicó que el 15 de junio el administrador Jaime Gamboa entregó un informe en el que analizaba las alternativas que le esperarían al banco, entre las que se consideraban dos vías: la primera consistía en nombrar la junta de reorganización que incorpora a Rosaura González, abogada con experiencia en el sector financiero, acompañada de un equipo externo de la SB formado por asesores financieros y legales que podrán recomendar las opciones más viables. Entre ellas contempla desde la venta de acciones en marcha, o de activos del negocio a otra empresa, etc.

Este diario conoció que ya se han perfilado potenciales inversionistas interesados en el negocio.

Según Villa, cuando la SB tomó control del Banco Universal “vimos que los administradores y alta gerencia estaba incurriendo en riesgos crecientes”.

Villa explicó que ante este escenario, la ley que regula la actividad bancaria ofrece tres alternativas: “La primera, que fue desechada, era devolver el banco a sus accionistas.

Una segunda alternativa, que también se omitió, fue optar por una liquidación forzosa del banco ante la imposibilidad de reorganizarla.

La tercera, por la que optó la SB, es reorganizar el banco.

Dentro de esta reorganización hay un abanico de posibilidades, entre ellas se contempla la venta del negocio o de las acciones.

La SB, también permitirá a partir del lunes 6 de julio, que los clientes retiren una única suma de hasta $2,500 ya sea de una sola vez o a plazos.

En este sentido, la SB valorará el comportamiento de los clientes y la evolución de la salida de depósitos. “Habrá expectativa de los clientes para hacer uso de sus fondos”, manifestó Villa. Añadió que la suma se planteó para evitar quitar valor al banco.

Según Villa, “el banco cuenta con suficiente liquidez para manejarse en el sistema y esperar. Pero, obviamente, nadie conduce un banco para que los clientes retiren su dinero en un día. La palabra clave es confianza” aseguró.

El funcionario manifestó que los clientes del banco están pagando sus préstamos y que se registra un flujo normal como si nada hubiera pasado.

No hay comentarios

Publicar un comentario