Financial Pacific, cómplice en el escándalo español Gürtel

En julio de 2011 la cuenta de Financial Pacific en Suiza, recibió una transferencia de 25 mil euros de la sociedad uruguaya Tesedul, una de las empresas que utilizó el político Luis Bárcenas para ocultar bienes ilícitos

El liquidador de la casa de valores Financial Pacific, José Ángel Hidrogo, parece haber encontrado el hilo conductor entre Financial Pacific y el mayor escándalo de corrupción en España. Sospecha que Luis Barcenas Gutiérrez, tesorero del Partido Popular español y principal protagonista del caso Gürtel, se ha podido beneficiar ilícitamente a través de la cuenta Financial Pacific ubicada en el banco Leumi con sede en Suiza.

Así se lee en la petición formal de copias autenticadas efectuada por Hidrogo al Juzgado Central de instrucción No. 5 en Madrid, España, a cargo del juez José de la Mata quien lleva la causa del caso Gürtel.

El principal hecho que motivó al liquidador a vincular a Barcenas con Financial Pacific se basa en una transferencia de 25 mil euros efectuada el 27 de julio de 2011 de la sociedad uruguaya Tesedul, S.A, del Discount Bank Latin America ubicado en Paraguay, a favor de la cuenta que casa de valores panameña poseía en el Leumi Bank, en Suiza, estableciendo en la descripción de la transferencia "Caye International Bank Ltd, cuenta 100460 para beneficiar la cuenta de ATCO International".

“Esto quiere decir, -se lee en la solicitud efectuada por el liquidador al Juzgado madrileño- que existe la posibilidad de que los antiguos administradores de Financial Pacific, específicamente Ivan Clare y West Valdés (ambos panameños), quienes abrieron y tenían firma en la cuenta de Financial Pacific en Leumi Bank Suiza, estén involucrados y hayan sido cómplices en los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionario y demás delitos conexos que se investigan y procesan” en el caso Gürtel.

De ser así, el hombre a cargo de la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific, ataría otro cabo de las ya múltiples estrategias financieras atribuidas a Bárcenas para ocultar las dádivas que al parecer recibía el Partido Popular vinculadas a licitaciones públicas, práctica por la que se señala actual gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy.

LOS VÍNCULOS
El primer paso del liquidador José Ángel Hidrogo fue solicitar al Juzgado Central de Instrucción No 5 de Madrid copias del proceso que se le sigue a Francisco Correa Sánchez, principal líder de la trama de corrupción, cuyo apellido (en alemán) da nombre a la investigación judicial, con el propósito de interponer una investigación penal en el Ministerio Público de Panamá, por las irregularidades identificadas en España, ya que es muy probable que algunos panameños relacionados con la casa de valores Financial Pacific estén involucrados en los delitos de blanqueo de capitales y corrupción identificados por las autoridades españolas.

Hidrogo sigue, asimismo, el informe judicial español que atribuye transferencias de hasta 970 mil euros de las cuentas de Correa a Luis Bárcenas. Una parte de ese dinero habría sido entregado al ex dirigente popular después de la adjudicación amañada de trabajos públicos en Castilla y León. En esa dirección, el Juzgado Central de Madrid envió en marzo de 2009 una solicitud a las autoridades suizas que incluye una ampliación fechada en junio de 2014, en la que reporta la sospecha de que una parte de los montos que sirvieron para "sobornar" a Luis Barcenas habría sido transferida a cuentas bancarias en Suiza, específicamente a la cuenta de la panameña Financial Pacific en Leumi Privat Bank, de ese país.

Tesedul, es una de las empresas clave en el entramado de sociedades anónimas creadas en cinco países, entre ellos Panamá, que pudo utilizar Barcenas para blanquear fondos, delito por el que está procesado, además de evasión fiscal y fraude, entre otros.

Según la Fiscalía española que lleva el caso, Correa urdió una amplia red de sociedades que le permitieron recibir beneficios ilícitos en España por medio de contratos con la administración pública. A Correa se le identifica como el eje del entramado societario encaminado a esconder y distribuir los dineros relacionados con esas adjudicaciones.

La petición de Hidrogo fue recibida el 22 de junio pasado en el Juzgado español en mención. El liquidador tiene la obligación de poner en conocimiento a las autoridades panameñas de los posibles delitos incurridos por los exdirectivos de Financial Pacific por el manejo irregular de la casa de valores, ahora intervenida.

No hay comentarios

Publicar un comentario