Depósitos ilícitos en la cuenta de High Spirit

La Superintendencia del Mercado de Valores detectó en Financial Pacific transferencias sin remitente, depósitos en efectivo y compra de acciones para ‘sanear’ el dinero

Una querella interpuesta por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) ante el Ministerio Público en junio pasado revela prácticas efectuadas por la casa de valores Financial Pacific que podrían constituise en violaciones a la Ley de Mercado de Valores y la Ley Penal de República.

Este manejo irregular se traduce en delitos contra el orden económico y blanqueo de capitales antes y después del cambio de control accionario de Financial Pacific.

Los hechos se centran en transferencias que carecen de información sobre el emisario, otras transferencias procedentes de compañías que no cumplían con el perfil de la cuenta, la compra y venta de acciones, especialmente de empresas mineras, efectuadas con los dineros de las transacciones “oscuras” arriba menciondas, además de movimientos en efectivo que no se reflejaron en ningún portafolio.

Las cuentas que están en la mira de las autoridades son High Spirit, Jal Offshore, depósitos en efectivo de terceros o pagos a terceros. Actividades no permitidas para las casas de valores.
Según Mayte Pellegrini, exoficial de la casa de valores, el contacto que aparece en la cuenta High Spirit era ‘Ricardo’, y su representante en la casa de valores era West Valdés, directivo de Financial Pacific. El director y presidente de la sociedad era Gumercindo García. En el caso de Jal Offshore, como contacto registrado aparecía el nombre del abogado Ramsés Owens, y su representante en la empresa era otro de los directivos, Iván Clare.

Los fondos iniciales de la cuenta High Spirit provenian del Bank Audi, en Suiza, sin que se identificara el origen del dinero.

COMPRA DE ACCIONES
La querella de la SMV señala fechas específicas en la compra y venta de acciones de las empresas mineras Petaquilla Minerals Ltd, e Inmet Mining. Para la entidad de valores, “esta es una forma de justificar la entrada ilícita de dinero invirtiendo en acciones para luego ser retirada en fondos lícitos, sin importar si ganas o pierdes, toda vez que sigues ganando puesto que su procedencia es ilegal”, se lee en la querella a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá.

En el caso de Petaquilla Minerals, la venta de acciones ocurrió en diciembre de 2010, a $1.14 la acción, lo que representaba, según las gráficas de la Bolsa de Valores de Toronto donde se cotizan estas empresas, una ganancia del más de doble sobre el valor de adquisición.

Investigaciones efectuadas por este diario indican que el Ejecutivo, entonces a cargo de Ricardo Martinelli, estaba al tanto de los movimientos de la Junta Directiva de la minera y de las decisiones que se tomaban en la empresa. Todo esto en momentos en que el precio del oro superaba los mil dólares la onza, niveles nunca antes registrados en el mercado. A esto se sumó el auge en la exportación nacional del metal entre 2010 y 2013, como uno de los principales rubros.

Este hecho en particular, coincide con las declaraciones de Mayte Pellegrini, quien denunció el uso de información privilegiada por parte del exmandatario para comprar y vender acciones de la minera Petaquilla Minerals, Ltd, a través a la cuenta High Spirit, delito que internacionalmente se conoce como “insider tading”.

Pellegrini afirma que mientras trabajaba en la casa de valores recibió al menos seis llamadas de teléfono del hijo del exmandatario, “Rica” Martinelli, quien consultaba los saldos y movimientos de la cuenta que se encontraba a nombre de testaferros allegados al exgobernante.

COMPRA DE ACCIONES DE INMET MINING
Las investigaciones efectuadas por la SMV registradas en la querella, revelan que hasta en tres ocasiones distintas se compraron acciones de Inmet Mining, la empresa matriz de Minera Panamá. El globo de terreno de Inmet Mining rodeaba a Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, Ltd, con quien existía una disputa por los derechos de explotación de varias fincas de cobre. Las ofertas de Inmet Mining a Petaquilla por la compra de las fincas en cuestión provocaban fluctuaciones en el precio de la acción en la Bolsa de Toronto.

Inmet Mining recibió una oferta de la australiana First Quantum Minerals, quien adquirió el control de Inmet en abril de 2013.

En mayo de 2014, Minera Panamá, subsidiaria de Inmet Mining en Panamá, pagó $60 millones por la transferencia de una serie de bienes y derechos de propiedad a Petaquilla Minerals, Ltd.

Según el documento que investiga la fiscalía, la compra de acciones de Inmet Mining a través de la cuenta High Spirit, también con dineros de procedencia desconocida, empezó en octubre de 2010.

Entre el 4 y el 6 de abril de 2011, se vendió en cuatro bloques el total de las 11,873 acciones, por la suma de C711,475 (dólares canadienses), registrando una ganancia de más de $76 mil por la transacción.

En abril de 2011, Inmet Mining, reportó ganancias de $2.33 por acción.

La querella de la SMV indica que este dinero fue retirado el 20 de marzo de 2012 para un tercero, -no identificado al momento de la apertura de cuenta- de nombre Parker Electronic, empresa relacionada a Navin Bhakta.

No hay comentarios

Publicar un comentario