Fiscal apela fianza concedida a Fábrega

El juez Rolando Quesada Vallespi, del Juzgado Primero del Circuito de lo Penal, ordenó la liberación inmediata de Ignacio Fábrega de Obarrio, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores acusado por el supuesto delito contra la administración pública en perjuicio de la Superintendencia de Mercado de Valores.

La nota que emanó del Juzgado Primero, dirigida al comisionado Marcos Cordoba, Director de la Dirección de Investigación Judicial, carece la firma del juez, sin embargo cuenta con el sello de recibido de la Policía Nacional que registra el día de ayer a las 3:20 de la tarde.

Con esto revocó la detención que había ordenado al Fiscalía Tercera Anticorrupción quien ordenó detencio´n provisional de Fábrega y le aplicó medidas cautelares como la prohibición de salir del país y el deber de presentarse los días 15 y 30 de cada mes en el juzgado.

La decisión del juez fue apelada de inmediato por la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, quien había ordenado el jueves la conducción y detención de Fábrega. Sin embargo, hasta ese momento, éste había desatendido las citaciones de la fiscalía.

La medida dejó “aterrada” a la abogada Zulay Rodríguez, quien vinculó a Fábrega en el supuesto asesinato de Vernon Ramos -exsubordinado de Fábrega en la Superintendencia de Mercado de Valores- donde ambos laboraban e investigaban las anomalías en la casa de valores Financial Pacific.

Según la abogada, la medida otorgada por el juez Quesada se ordenó en forma irregular ya que éste elaboró el oficio por fianza y sin notificar y sin dar traslado a la parte querellante y a la Fiscalía Tercera Anticorrupcíón -que había ordenado su detención el jueves por supuestos delitos de corrupción de servidores públicos-, ordenó la excarcelación de Fábrega.

Fábrega fue detenido en La Chorrera, tras lo cual fue conducido a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para responder por presuntamente haber filtrado información privilegiada a Financial Pacific mientras trabajaba en la SMV a través de su correo electrónico. Según querella, Fábrega anunciaba a los directivos de la casa de valores las futuras acciones que efectuaría la SMV en la casa de valores.

La abogada Zulay denunció que teme por su vida, la de su familia y la de su socio Kevin Moncada. Además, expresa que le inquietan este tipo actuaciones del sistema judicial que ponene en riesgo el desenlace judicial en el caso Financial Pacific, “me da miedo que quede impune cuando atras de él se esconden delitos como lavado de dinero del narcotráfico y el tráfico de armas” dijo.

De acuerdo con la medida cautelar, Fábrega deberá presentarse en el juzgado los 15 y 30 de cada mes.

La vinculación de Fábrega con el supuesto asesinato de Vernon, nace de la versión aún no confirmada por las autoridades, de un testigo protegido recluído en La Joya que aporto detalles sobre los autores intelectuales y materiales del crimen.

La familia de Vernon Ramos se ha mantenido al márgen de las declaraciones del supuesto testigo quien manifestó ante la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que “se pagaron $300 mil por el encargo”.

Tampoco han avalado otros detalles que hacen parte de la declaración puesto que aún las autoridades investigan su veracidad.

Sobre Fábrega también pesa otra querella por supuesto delito de quiebra, delincuencia organizada y blanqueo de capitales, interpuesta por el interventor de la casa de valores Financial Pacific en representación de la SMV.

No hay comentarios

Publicar un comentario