Caso Fábrega en manos del juez Quesada

El expediente que envió la Fiscalía Tercera Anticorrupción que contienen las averiguaciones sobre Ignacio Fábrega, procesado por el delito contra la Administración Pública se encuentra en el despacho del juez Rolando Quesada Vallespi del Juzgado Primero Penal. Así lo confirmó la Secretaría de comunicación del Órgano Judicial.

El 3 de marzo Quesada concedió medida cautelar a Fábrega después de haber sido detenido el 26 de febrero por órdenes de la Fiscal Zuleyka Moore quien citó en ocho oportunidades a Fábrega para que acuda a su despacho a rendir indagatoria, pero éste nunca acudió por voluntad propia.

La medida fue apelada por las partes ante el Segundo Tribunal Superior, quien aún no confirma o revoca la decisión del juez Primero.

Al juez Quesada, por haber tenido conocimiento previo del caso, le fue adjudicado el expediente 23072-15 que ingresó en el Registro Único de Entrada (RUE) el pasado 9 de marzo.

Ignacio Fábrega De Obarrio, exdirector de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores esta imputado de supuestamente filtrar información secreta, reservada, a los directivos de la casa de valores Financial Pacific mientras ésta se encontraba bajo investigación de la SMV.

La Fiscalía está convencida que la vinculación de Fábrega con Financial Pacific esta plenamente acreditada en las pesquisas, que se resumen en la vista fiscal que envió al Juzgado solicitando llamamiento a juicio para Fábrega.

En el supuesto de que cualquiera de las partes del proceso, la SMV o la Fiscalía, le interese recusar al juez Quesada, el caso entraría a conocer el juzgado siguiente, el Segundo.

Cuando el juez Quesada concedió medida cautelar de país por cárcel a Fábrega, además de firmar los 15 y 30 de cada mes, lo hizo basado en la edad del imputado, analiza Luis M. Vásquez, constitucionalista y procesalista penal.

No obstante, la decisión fue apelada por la Fiscalía y por la SMV. Ambos reclamaron que el Auto del Juzgado se emitió sin que hubiesen sido notificados o haberles corrido traslado del proceso con la decisión del juez.

En la investigación realizada por la Fiscalía se recopilan una serie de eventos, documentación, pruebas practicadas. Por ejemplo, describe que Fábrega fue sorprendido en la casa de valores dos días después de haber renunciado a su cargo. Los funcionarios de la SMV encargados de la intervención a Financial Pacific detectaron que en el sistema tecnológico de la empresa se identificó en el listado de Directores el nombre de Fábrega con calidad de usuario en el sistema.

Señala también la vista fiscal, un un incidente entre Fábrega y Mitzi Arrieta, funcionaria de la SMV, con quien tuvo una discusión por diferencias en los estados financieros de Financial Pacific que debía revisar la SMV.

No hay comentarios

Publicar un comentario