Apelan, y solicitan nulidad del fallo del juez Quesada que dio libertad a Fábrega

La SVM, querellante de Ignacio Fábrega de Obarrio, presentó recurso de apelación e incidente de nulidad ante el Juzgado Primero Penal por el la medida cautelar de país por cárcel concedida por el juez Rolando Quesada Vallespi.

El recurso objeta la decisión del juez y cita las irregularidades cometidas por Quesada. Entre estas detalla que no se le corrió traslado de la medida a las partes violentando el debido proceso, ya que por tratarse de un trámite incidental de cambio de medida cautelar, debió notificar a los involucrados.

El querellante argumentó que la norma de la edad vigente para la medida cautelar de detención en el tema suscrito, es de 70 años, tal como lo señala el Código Procesal Penal en su artículo 238.

Roy Torres, defensor de Fábrega, manifestó que cuando la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención de su cliente, interpuso ‘una solicitud de fianza de excarcelación, o que se dejara sin efecto la medida de detención preventiva’ por la edad del procesado de más de 65 años, dijo. Fábrega nació en septiembre de 1946.

Una fuente relacionada a la Corte Suprema de Justicia informó que ayer inició una auditoría judicial al despacho del Quesada. Explicó que, entre otras cosas, se verificará si en el caso en cuestión se faltó al artículo 2170 del Código Judicial que establece los procedimientos a seguir en caso de que el juez decida negar libertad bajo fianza. Mismo artículo en que el Quesada basó su decisión al otorgar país por carcel a Fábrega, y el deber de reportarse en el juzgado los días 15 y 30 del mes.

La firma querellante reiteró ante el juez los procedimientos que establece el Código Procesal Penal para resolver este tipo de recursos; como el traslado de dicha solicitud de cambio de medida cautelar a las fiscalía o a los apoderados. Añadió entre otros argumentos, que las partes no fueron notificadas cuando ya la orden de libertad de Fágrega se había ejecutoriado.

Un comunicado de la SMV en el que expresa su sorpresa ante la decisión de Quesada le recuerda que él mismo decretó la nulidad de la inspección ocular al correo electrónico de trabajo de Fábrega.

El exdirector de Supervisión de la SMV fue querellado por la entidad por presunto delito de corrupción de servidores públicos por haber filtrado información privilegiada y reservada de la entidad a Financial Pacific, casa regulada por la SMV.

En octubre pasado, la firma querellante aportó evidencias ante la Fiscalía que probaban el hallazgo de Fábrega en las oficinas de Financial Pacific a los días de haber renunciado en la SMV. Explica que en acta de intervención de la SMV, José Hidrogo liquidador de la casa de valores, dejó plasmado que Fábrega aparecía en el sistema tecnológico de Financial Pacific. Además entregó copia de la pantalla que revela los usuarios de las computadoras.

No hay comentarios

Publicar un comentario